Arte

Programa de arte público

Las esculturas que conforman el programa de arte del Parque de la Memoria son el resultado del Concurso Internacional de Esculturas que se llevó a cabo en 1999.

Un jurado integrado por Marcelo Pacheco, Enio Iommi, Fabián Lebenglik, Carlos Alonso, Estela Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Paulo Herkenhoff, Llilian Llanes, David Elliot y Francoise Yohalem seleccionó ocho proyectos ganadores y otorgó cuatro menciones.

Los/as artistas premiados fueron: Claudia Fontes (Argentina), Rini Hurkmans (Holanda), Marie Orensanz (Argentina), Grupo de Arte Callejero (Argentina), Nuno Ramos (Brasil), Marjetica Pötrc (Eslovenia), Germán Botero (Colombia) y Dennis Oppenheim (Estados Unidos).

Las obras que obtuvieron menciones corresponden por orden de mérito a: Per Kirkeby (Dinamarca); William Tucker (Estados Unidos) y Nicolás Guagnini (Argentina).

Por su parte, la entonces Comisión pro Monumento también invitó a participar a otros/as seis artistas, sobre la base de su prestigio, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos: Roberto Aizenberg (Argentina), Juan Carlos Distéfano (Argentina), Norberto Gómez (Argentina), Leo Vinci (Argentina), Magdalena Abakanowicz (Polonia) y Jenny Holzer (Estados Unidos).

Si bien la ley que dio creación al Parque de la Memoria sólo contempla la realización y el emplazamiento de las esculturas ganadoras del Concurso Internacional de Esculturas y de los artistxs invitadxs especialmente, el Consejo de Gestión aceptó como excepción la obra de León Ferrari en comodato renovable por tiempo indefinido.

A comienzos de 2000, se dio inicio al plan de construcción de las esculturas, que se desarrolla a partir de estudios de factibilidad que analizan los proyectos caso por caso, teniendo en cuenta cuestiones relacionadas a los procesos constructivos, presupuestarios y de mantenimiento.

Al día de hoy se encuentran emplazadas las esculturas de los/as siguientes artistas: Claudia Fontes, Marie Orensanz, Grupo de Arte Callejero, Dennis Oppenheim, William Tucker, Nicolás Guagnini, Germán Botero, Roberto Aizenberg y Norberto Gómez. 

Relatos de un proyecto para no olvidar
_

Lxs entrevistadxs narran sus vivencias y experiencias en relación al proceso de creación de este espacio de memoria.
Son ellxs quienes cuentan desde su rol de luchadorxs inclaudicables en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, cuál es el sentido de este lugar.

En este capítulo, las artistas Marie Orensanz, Claudia Fontes, Lorena Bossi (GAC) y Charo Golder (GAC) reflexionan junto a Nora Hochbaum (Directora General PDM) y Florencia Battiti (Curadora PDM) en torno al proceso de concepción, imaginación e interpretación de sus obras emplazadas en el Parque.