BAFICI 2021 en el Parque de la Memoria

Viernes 26/03, 19 hs.

Por primera vez, el BAFICI llega al Parque de la Memoria con una función al aire libre que incluye dos documentales en continuado.

En esta edición, todas las funciones son gratuitas con reserva previa online. Las entradas estarán habilitadas 2 días antes de cada evento para ser reservadas en buenosaires.gob.ar/festivales

Programación

Fuerzas vivas
Argentina, 2021, 69’ / Español
Dirección: Esteban Garelli y Juan Pablo Félix 

En plena dictadura, miembros del ejército secuestran y torturan a los profesores de un colegio pampeano. Más de cuarenta años más tarde, uno de ellos regresa al pueblo en busca de justicia. Sin concesiones, Fuerzas vivas lo acompaña en su investigación y devela la cruenta verdad del suceso. En julio de 1978, la irrupción de un desmesurado operativo militar en la escuela secundaria popular de Jacinto Arauz quiebra para siempre la tranquilidad de un pueblo de La Pampa. Los militares secuestran y torturan a cuatro docentes. El profesor Guillermo Quartucci se convierte así en el protagonista heroico y en el motor detectivesco del pasado que retorna, levantando el manto de silencio que pesa sobre el pueblo. El documental de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix, si bien convencional en sus formas, encuentra su potencia en las resonancias simbólicas del título. Las fuerzas vivas del título refieren tanto a la clase conservadora, adinerada e influyente de la sociedad, como a la intocada vitalidad de su odio al diferente en la actualidad.

Responsabilidad empresarial
Argentina, 2020, 68’ / Español / Edad recomendada: +13
Dirección: Jonathan Perel

Jonathan Perel vuelve a los años más oscuros de la historia argentina. Ahora, lo hace basándose en Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, el primer informe realizado por el Estado nacional que prueba la participación de ciertos empresarios en la represión durante la última dictadura.

“Esta película está basada en un libro que nunca se imprimió (…) Primera edición, noviembre de 2015, ISBN: aún pendiente”. Así reza el primer fotograma de uno de los documentales más comprometidos del último cine argentino, en el que Jonathan Perel hace suya la máxima de Straub & Huillet: “Demasiado pronto, demasiado tarde” (como su película de 1981). “Pronto” en el sentido de instante, pues filma la actualidad del recuerdo con la voz objetiva del registro de crímenes: las fábricas en las que desaparecieron trabajadores durante la dictadura cívico-militar. Pero también “tarde” porque toma a la cámara como a esa máquina que no registró Auschwitz (la dichosa preocupación de Godard). La labor de un cineasta es reconocer al cine cuando se arriesga a salir de casa y no dejarlo pasar, y Perel le adjudicó el ISBN.