Educación

Proyecto Educativo

El Área de Educación desarrolla una serie de recorridos ajustados a cada público por el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, el Programa de Arte Público, las muestras de arte temporales de la sala PAyS, así como también talleres sobre la censura cultural y el Derecho a la Identidad para los más pequeños.

Las propuestas buscan generar un diálogo en el que los participantes puedan ampliar sus conocimientos sobre el terrorismo de Estado en la Argentina y reflexionar sobre las graves violaciones a los derechos humanos.

Se realizan visitas guiadas programadas para:

  • Nivel inicial (sala de 5)
  • Escuelas primarias a partir de 1º grado
  • Escuelas secundarias
  • Institutos terciarios
  • Universidades
  • Instituciones u organizaciones nacionales y extranjeras, organizaciones sociales, sindicatos, etc.
  • Público general

Visitas guiadas con reserva previa

Días: Lunes a viernes
Horarios: 10:30 o 14:00 h.
Idioma: español e inglés

Modalidad de reserva: 
Cada mes se habilita el calendario para el mes siguiente, es decir, se debe reservar con un mes de anticipación. Las reservas se encuentran sujetas a disponibilidad y deben realizarse por mail a parquedelamemoria.educacion@gmail.com. También se puede agendar llamando al 4787-0999 (interno 2) de lunes a viernes de 10 a 17 h.

En caso de no haber disponibilidad para reservar una visita guiada, el predio se puede recorrer de manera libre o se puede reservar una introducción al proyecto con el equipo del Pabellón de Entrada mandando un mail a parquedelamemoira.enterate@gmail.com.

Visitas guiadas abiertas al público

VERANO
Días: Sábados, domingos y feriados
Horarios: 11 y 17:30 h.
Idioma: español e inglés

INVIERNO
Días: Sábados, domingos y feriados
Horarios: 11 y 16:00 h.
Idioma: español e inglés

Entrada libre y gratuita. No requiere reserva previa. 
Las visitas comienzan desde el Pabellón de Entrada

A tener en cuenta:
Dado que las visitas son al aire libre en caso de lluvia las visitas deben suspenderse y reprogramarse.
También es importante contar con suficiente abrigo en invierno y con gorra de sol, agua y protector solar en verano.

Ejes y contenidos a trabajar:

  • Introducción al Parque de la Memoria
  • Derecho a la identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo
  • Censura en el ámbito cultural: Trabajo con Cuentos Prohibidos
  • Paseo de observación y dibujo: actividades lúdicas por el espacio
  • Introducción al Parque de la Memoria
  • Memoria y testimonios. Construcción y reconstrucción de la memoria colectiva.
  • Importancia del “Nunca más” y Juicio a las Juntas.
  • Derecho a la identidad: historia y lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. El Banco Nacional de Datos Genéticos.
  • Diferencias entre Democracias y Dictaduras.
  • Complicidad civil en la dictadura. El rol de los Medios de Comunicación. Derecho a la libertad de expresión y a la participación política
  • Pasado y presente. La garantía de los DDHH en la actualidad como pilar fundamental del sostenimiento de la democracia.
  • Introducción al Parque de la memoria. El terrorismo de Estado en Argentina como parte de un proceso histórico.
  • Memoria individual y colectiva. Sitios de Memoria.
  • Los testimonios y su importancia en la construcción de la memoria colectiva. Identidad, apropiación y el caso del Equipo Argentino de Antropología Forense.
  • Conformación de la Nómina. La CONADEP y los testimonios como pilar fundamental para la construcción del Monumento. Los Juicios por delitos de lesa humanidad.
  • La lucha de los organismos de derechos humanos por la verdad, memoria y justicia.
  • Contexto social y político 60’s-70’s. Características del Terrorismo de Estado y Plan Cóndor
  • Participación política y movimientos sociales. Testimonios, reconstrucción. Confección de la nómina.
  • Complicidad civil Proyecto económico. Consecuencias en el presente
  • Uso de la base de datos como herramienta para la construcción de memoria colectiva.
  • Lugar de recuerdo, homenaje y reflexión individual y colectiva.
  • Introducción al Parque de la memoria. Organismos que lo conforman y Ley de creación. Contexto social y político en el que surge.
  • Contexto social y político 60’s-70’s. Características del Terrorismo de Estado y Plan Cóndor
  • Los testimonios y la importancia del Equipo Argentino de Antropología Forense en la construcción de la memoria colectiva.
  • Cronología de los Juicios por delitos de lesa humanidad y su continuidad en la actualidad.
  • Participación política y movimientos sociales. Testimonios, reconstrucción. Confección de la nómina.
  • Complicidad civil Proyecto económico. Consecuencias en el presente
  • Uso de la base de datos como herramienta para la construcción de memoria colectiva.

Aclaración:
Las visitas guiadas en su totalidad se encuentran sujetas a ser adaptadas dependiendo de las preferencias de la Institución que la reserva. Consultar antes con el Equipo de Educación. 

El Área de Educación tiene como propósito principal desarrollar un programa educativo que vincule arte, memoria y derechos humanos.

Los objetivos del programa son promover el ejercicio de la memoria como práctica para la construcción de ciudadanía, abordar los derechos humanos desde una perspectiva histórico-social, relacionar el pasado reciente con problemáticas actuales y proporcionar herramientas para el análisis crítico y reflexivo para la toma de decisiones responsables en una sociedad democrática. El programa aborda la transmisión de los procesos socio-históricos desde el diálogo que posibilita el arte, concebido como experiencia sensible que permite la construcción de ideas y otros imaginarios posibles y como espacio crítico donde pasado y presente pueden interactuar a través de la experimentación y la participación activa del público.

Las actividades proponen un encuentro que despierte dudas, preguntas, formas de pensar individual y colectivamente.
El Área está integrada por un equipo interdisciplinario de guías Educadores/as con formación en educación, arte, historia, sociología y Derechos humanos.

Todas sus actividades son libres y gratuitas.