ENTRENAR LA INSURGENCIA:

conversación junto a Fiebre Ediciones (México) y La Liga Tensa (México-Uruguay).

Participan:

FIEBRE Ediciones: Proyecto editorial, artístico y pedagógico conformado por lxs artistas mexicanxs Antonio Medina y Carla Lamoyi.

La Liga Tensa: Colectivo mexicano-uruguayo de investigación coreográfica enfocado en el estudio de movilizaciones de protesta y movimientos sociales.

Moderan:

María Alejandra Gatti: Curadora y editora independiente.

Gonzalo Lagos: Artista de danza y curador independiente.

Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

FIEBRE Ediciones

FIEBRE Ediciones es un proyecto editorial, artístico y pedagógico conformado desde 2016 por lxs artistas mexicanxs Antonio Medina (Coahuila, 1990) y Carla Lamoyi (Ciudad de México, 1990). Busca la difusión del trabajo creativo realizado en América Latina a partir de 1980, década en la que el surgimiento de una nueva oleada de gobiernos autoritarios y asesinos, forzó la reinvención de las formas y los medios tradicionales de protesta y organización social. 

“Nos interesa recopilar las historias de quienes, sin necesariamente llamarse artistas, han desarrollado estrategias creativas para luchar en contra de la violencia y el miedo de su contexto social y político.”

LA LIGA TENSA

LA LIGA TENSA (Lucía Naser, Nadia Lartigue, Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado, Carolina Guerra) es un colectivo mexicano-uruguayo de investigación coreográfica enfocado, desde 2015, en el estudio de movilizaciones de protesta y movimientos sociales. Lxs cinco trabajan juntxs de manera intermitente desde 2010. Son miembrxs de Interferencias, un grupo internacional de artistas que indaga en torno a temas como la colaboración, comunidad, aprendizaje compartido, contexto y nomadismo en el arte, entre otros. A partir del pensamiento coreográfico, abordan la manifestación como el movimiento de los cuerpos en masa, la relación entre cuerpo individual y cuerpo colectivo, la performatividad de las acciones de protesta y su reverberación mediática.

Para su última publicación Que no se calmen las aguas, Fiebre Ediciones invitó a La Liga Tensa a realizar un cuadernillo llamado “No, que no se calmen” que acompaña a los tres libros.