DE ESTE A OESTE Y DE NORTE A SUR

ANA TISCORNIA

Martes a viernes de 11 a 17 hs. / Sábados y domingos de 11 a 18 hs.
Hasta el 05.03.23 / Entrada libre y gratuita

El vínculo de Ana Tiscornia con la arquitectura y la modernidad son el punto de partida de De este a oeste y de norte a sur, la nueva exposición que se inaugurará en el Parque de la Memoria el próximo viernes 2 de diciembre.

Curada por Florencia Battiti, la obra incluye instalaciones, collages, ensamblajes, pintura, libros y fotografía que le permiten a la artista elaborar metáforas sobre los constantes ciclos de construcción, destrucción, pérdida y reconstrucción que sufre la humanidad. El desplazamiento, la fisura, la incertidumbre y la repetición son constantes de su trabajo.

Dos experiencias en su infancia determinaron su futuro: la edificación de una casa vecina a la suya y haber tenido un tío arquitecto. En Montevideo, y al calor de la efervescencia cultural uruguaya, comenzó a estudiar arquitectura, formación que fue interrumpida por la llegada de la dictadura militar a Uruguay en 1973. Paulatinamente, abrió sus horizontes y se desarrolló en otras artes como las plásticas y el grabado. Esa apertura generó también transformaciones en su visión en torno a la modernidad.

La inmersión en actividades diversas propició una perspectiva crítica que, en un contexto más experimental y renovador que en la pos dictadura, se le reveló más “situacionista” y crítica de esa modernidad. Esta dialéctica entre los principios en los que se formó y un presente que los cuestionaba funcionaron como una brújula que se condensan ahora en el nombre que lleva esta exposición.

Ya desde el activismo político que abrazó a fines de los sesenta y principios de los setenta, Tiscornia se aferró a la idea de un activismo cultural que se fue diversificando a lo largo de los años. Luego del 2001, su atención a los conflictos mundiales, las migraciones masivas y los “daños colaterales” de las guerras se sumaron a sus previas inquietudes.

Todo ese derrotero, que confluye en el colapso de la utopía modernista, la llevaron cada vez más a usar un lenguaje anclado en la arquitectura. La búsqueda de construir en medio de la catástrofe establece de esta manera una especie de cartografía del olvido.

Así, De este a oeste y de norte a sur articula pasado y presente, arte y arquitectura, memoria y olvido, práctica y teoría, delicadamente hilvanados en el proyecto poético de una artista que asume y se aproxima a la pérdida pero con un gesto esperanzador.

De este a oeste y de norte a sur es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA.

Curaduría:

Florencia Battiti