Monumentos en acción

Un proyecto de Lucía Nacht

Monumentos en acción

La problemática en torno a los monumentos, su representación histórica y la construcción de identidad en el espacio público ha sido cuestionada, en los últimos años, mediante distintas prácticas que ponen en tensión el proceso de monumentalización y su legado histórico-político. Desmonumentalizar la historia y construir nuevos recorridos para la memoria ha sido un aspecto insoslayable del último siglo, a partir de un ejercicio crítico que permite deconstruir un conjunto de discursos económicos, sociales, raciales y de género, matrices arraigadas profundamente en nuestras sociedades. ¿Cómo es posible refundar nuestras existencias e imaginar estrategias retóricas que permitan construir una nueva monumentalidad posible? ¿De qué manera nuestros cuerpos y sus sensibilidades podrían comprender, recrear e intervenir críticamente las representaciones de la historia?

Si la memoria de quienes padecieron los crímenes de lesa humanidad permite ser evocada a partir de ausencias, en Monumentos en Acción, performance de la artista argentina Lucia Nacht, se busca reproducir esa ausencia en el espacio físico transitado por lxs espectadorxs para que la reconstrucción del monumento permanezca tan ilusoria como la memoria misma. Construir un acto de memoria en plazas y barrios o frente a edificios gubernamentales y monumentos de concreto admite visibilizar problemáticas o contradicciones y así, reconstruir colectivamente una alternativa de lectura acerca de hechos del pasado con y desde el cuerpo. Estos sitios emblemáticos donde se desarrolla la acción crean un aparente ensayo visual sobre las formas de decisión colectiva, poniendo en práctica —a partir de recursos coreográficos—  el ejercicio de ciudadanía en democracia.

En Monumentos en Acción la figura de un “nosotros” se construye a partir de la experiencia con esx otrx que estuvo allí y también al evocar la memoria colectiva  manifestada desde el presente. Estas acciones invitan a lxs espectadorxs a construir una monumentalidad  alternativa, que arriesgue una reflexión por fuera de los acercamientos dicotómicos, binarios y de oposición: abrir el monumento, imprimir prácticas que desarmen y dejen atrás las narrativas oficiales y posibilitar que un territorio de voces y decisiones funden un nuevo sentimiento de monumento.

Monumentos en Acción se interesa en el cuerpo como un modo posible de intervenir sobre la sensibilidad social. Vislumbrar cómo el cuerpo puede ser parte de un acto de resistencia y decolonialismo convirtiéndose en sujeto político que habite una sociedad más equitativa, comunicativa, democrática y afectiva.

Lucía Nacht (Argentina) es coreógrafa, bailarina y realizadora audiovisual.

Como artista de performance investiga las relaciones entre cuerpo, memoria, territorio, política y comunidad, generando experiencias participativas que buscan contribuir a la construcción de una sociedad democrática, afectiva, participativa y solidaria. Desde 2017 desarrolla la performance territorial Monumentos en Acción, la cual ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y ha recibido la beca del programa Becar Cultura.

Ha realizado la performance inmersiva Afectos Espaciales y dirigido e interpretado la performance audiovisual Apariciones.Presentó sus trabajos en Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, Alemania, Filipinas y Rusia. Ha participado en festivales internacionales como el FIBA, Bienal Sesc de Dança, Bienal de Artes Performativas de Lisboa, BoCa Bienal de Arte Contemporáneo, entre otros. 

Es egresada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM / Museo Reina Sofía (España).