HUACA

Germán Botero

JULY 2019

Luego de 7 años, inauguramos una nueva escultura. Se trata de la obra ”HUACA” del artista Germán Botero (Colombia, 1946), ganadora del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria 1999.

El nombre “huaca”, del quechua wak’a, refiere a nuestras culturas andinas, al sitio donde se realizaba el intercambio simbólico entre la vida y la muerte. Allí, acompañados de sus objetos cotidianos y rituales, los habitantes prehispánicos continuaban una existencia otra, entendida como un continuo, un diálogo permanente entre la vida y la muerte. En su acepción más frecuente, “huaca” alude específicamente a las monumentales estructuras piramidales que constituyen uno de los rasgos característicos del área andina central.

Esta escultura hace referencia a la dislocación que provoca la ausencia de un rito funerario, característica de muchos de los detenidos-desaparecidos, y a la rotura que esta ausencia produce, no sólo de los lazos afectivos con nuestros seres queridos sino también en relación al cosmos. Así, la escultura funciona como un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la cual pertenecemos e incluye la presencia del agua como elemento de vida.

Video: GCBA