ALICIA D'AMICO

UNA IDENTIDAD EN FUGA

Inauguración sábado 06.08.22
Hasta el 06.11.22
Entrada libre y gratuita

Alicia D'Amico. Una identidad en fuga.

Disruptiva, feminista, pionera, fotógrafa. A 21 años de la muerte de Alicia D’Amico, el Parque de la Memoria presenta Una identidad en fuga, la primera exposición antológica de la artista que recupera sus obras y da cuenta de las diferentes temáticas en las que trabajó a lo largo de más de cuarenta años.

Curada por María Laura Rosa y Tamara García Iglesias, la muestra se divide en cinco núcleos temáticos que reflejan el lenguaje artístico que construyó D’ Amico: Desafiar la desaparición, El viaje: de la línea recta a la curva, Publicar o morir, La intimidad como honestidad, En la casa y en la plaza.

Desde sus investigaciones en torno a la identidad femenina a través de retratos y desnudos hasta su compromiso en las calles con su lente como instrumento puesto a disposición de los movimientos feministas, esta exposición invita a hacer un recorrido por su carrera y a reflexionar sobre la vigencia que tienen estas discusiones en la actualidad.

Cada una de las zonas exhiben los múltiples intereses en los que D’Amico puso su particular mirada y que la convirtieron en una de las fotógrafas más importantes del siglo XX: las desigualdades, las identidades sexo-genéricas, la vejez, las amistades, el pueblo mapuche y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, además de los retratos que hizo a destacadxs escritorxs como Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Luego de un largo período en el que su archivo permaneció resguardado, esta exposición se presenta como un homenaje que reivindica el invaluable aporte de una fotógrafa que impulsó su arte como herramienta para involucrarse en los cambios sociales y políticos de su época.

Una identidad en fuga es un proyecto producido por el Parque de la Memoria,
dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA y contó con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Curaduría:

María Laura Rosa y Tamara García Iglesias.