40 AÑOS ¡PRESENTES!

PARQUE DE LA MEMORIA

27.02.16 - 20.11.16 / Espacio Base de Datos

Curaduría: Institucional Parque de la Memoria

“La memoria se refiere a las maneras en que la gente construye un sentido del pasado, y cómo relaciona ese pasado con el presente en el acto de rememorar o recordar”.

Elizabeth Jelin

Durante las últimas cuatro décadas, la sociedad argentina fue testigo de la lucha que los organismos de derechos humanos han llevado a cabo en la búsqueda de verdad y justicia, desde los primeros pedidos por la aparición con vida de sus familiares detenidos-desaparecidos, hasta el más reciente reclamo por el enjuiciamiento a los responsables civiles de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Desde el comienzo, fueron ellos quienes señalaron el camino de la memoria a partir de sus reclamos y reivindicaciones ante un Estado que, si bien supo dar claros pasos hacia adelante en pos de la búsqueda de la verdad y la justicia, también supo desandar ese mismo recorrido, en el marco de coyunturas históricas complejas, como las que dieron lugar a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986-1987) y los indultos a los genocidas (1989-1990).

Esta exposición propone  reflexionar acerca del modo en que los organismos de derechos humanos fueron artífices imprescindibles de la apropiación que el pueblo realizó de su lucha. Este proceso junto al compromiso estatal en materia de  justicia, fortaleció nuestra identidad y redefinió nuestra historia. Porque, tal como señala Elizabeth Jelin, la justicia es sin duda, la parte más sólida de la memoria

La selección del material de archivo fotográfico, documental y sonoro intenta dar testimonio no solo de la lucha de los organismos a lo largo de estos cuarenta años sino también del rol que ha ocupado nuestra sociedad y el Estado en cada etapa.

Así, la construcción colectiva de una mirada crítica sobre nuestro pasado reciente aporta herramientas para consolidar aún más el camino hacia  la búsqueda de Memoria, Verdad, y Justicia.