Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política.

de Alicia Herrero

Audiencia pública, 2019. Registro de performance realizada durante la exposición de Alicia Herrero Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política. Duración: 39’ 22’’

¿Qué papel juega la economía política en nuestras vidas? Partiendo de este interrogante, Alicia Herrero presentó una exposición en el Espacio Base de Datos del Parque de la Memoria, entre marzo y mayo de 2019. Bajo el título Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política la muestra tomó como punto de partida la estructura performativa de un juicio, buscando construir nuevas formas de visualidad y de percepción sobre el accionar del sistema económico conocido como “capitalismo neoliberal” y su dramática gravitación sobre nuestras condiciones de existencia.

Así, empujando los límites de lo que puede o no ser representado jurídicamente, la sala de exposiciones se transformó en un “tribunal” que recibió testimonios y acusaciones durante el transcurso de la muestra.

“El Capital es una cultura que aparece como naturaleza y su ley se nos antoja tan fatal como la ley de gravedad” advierte Eduardo Grüner desde el lúcido prólogo que acompañó la exposición. ¿Será posible cuestionar la ley del Capital para ponerla al servicio de la gente? Ensayos sobre un tribunal se propone desnaturalizar el modo en que se construye valor en el marco del actual sistema económico, como sabemos, a través de la generación de desigualdad. 

En esta oportunidad presentamos tres videos, dos de los cuales formaron parte de la muestra y un tercero que es un registro de la Audiencia pública en clave performática realizada durante la exposición, en la que se contó con invitadxs especiales convocadxs por la artista para dar testimonio.

Apertura

Apertura, 2019
Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política

Video
Duración: 7’ 50’’

Acusación

Acusación, 2019
Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política

Video
Duración: 21’ 47’’