El Parque de la Memoria agradece profundamente a lxs artistxs por su generosidad desinteresada al autorizarnos a compartir estos contenidos en nuestra página web y redes sociales.

Ante la ley

RES

Hacia fines de 2012, en el marco de su exposición individual Dunamis. Entre el desastre y la esperanza, RES reunió a un grupo de personas con el propósito de quemar un auto y registrar la acción. Luego de una breve clase en la que aprendieron a fabricar y manipular una molotov, el grupo prendió fuego un Citroen 3CV, similar a los que fueron quemados durante la insurrección popular conocida como el Cordobazo (1969). 

RES, quien tenía doce años cuando se desató la revuelta, emprende con esta acción un ejercicio de memoria colectivo que rescata interrogantes del pasado pero conociendo de antemano la imposibilidad de brindar respuestas categóricas. Ante la ley es el video que registró aquella acción que intentó reflexionar sobre los cruces y los pliegues entre historia, memoria, arte y violencia.

Reflexiones en torno al arte y la política

Universidad Nacional de Tres de Febrero

A partir de la invitación que los curadores brasileños Moacir dos Anjos y Agnaldo Farías le hicieron al Parque de la Memoria para que participara de la 29° Bienal de San Pablo en 2010, un grupo de artistas argentinos se reunió para reflexionar acerca de las vínculos, explícitos o implícitos, que articulan al arte y la política.
 
Así, León Ferrari, Cristina Piffer, Hugo Vidal, Rosana Fuertes, Daniel Ontiveros, Marcelo Brodsky, y las integrantes del Grupo de Arte Callejero, Carolina Golder, Mariana Corral y Lorena Bossi, vuelven sobre sus propias prácticas artísticas para repensar si resulta posible separar el arte de la política. 
 
El registro fue realizado por el Centro de Producción Audiovisual de UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Caetano Veloso en el Parque de la Memoria

El 10 de diciembre de 2011, Caetano Veloso fue invitado especialmente por el Parque de la Memoria para una entrevista pública en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo Caetano recorrió el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y recordó especialmente all músico brasilero Francisco Tenorio Cerqueira Junior, desaparecido en Argentina el 18 de marzo de 1976.

Durante la entrevista, Caetano reflexionó acerca de su historia personal, su exilio político, los inicios del Tropicalismo, y su obra en relación con la política y la memoria en América Latina.

Este documental relata su recorrido por el Parque de la Memoria, su encuentro con los organismos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y con algunos músicos argentinos que se acercaron a saludarlo. 

En la sangre: Sueños de agua y desembarco

Un espectáculo de Virginia Innocenti

A través de una propuesta musical, enriquecida por las dotes actorales de la intérprete, En la sangre: Sueños de agua y desembarco aborda la temática de la inmigración, el destierro y la construcción de la identidad a partir de la memoria de las colectividades que desembarcaron en América.

Virginia Innocenti ideó este espectáculo para ser presentado especialmente en el Parque de la Memoria tomando como punto de partida la historia de su bisabuela, también llamada Virginia, que allá por 1900 cruzó el Atlántico por amor.

Bajo la dirección musical de Diego Vila, Virginia recorre un repertorio de tangos, zambas, óperas y canciones populares que, intercaladas con anécdotas, documentos, valijas y pasaportes, se convierte en un canto a la memoria de quienes tuvieron una historia común de desarraigo y en una voz de esperanza para aquellos que han tenido que recomenzar su vida en un nuevo lugar.

Recorrido por la exposición ''Mapa de sueños latinoamericanos''
de Martín Weber

El Parque de la Memoria te invita a recorrer Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber, que tuvo lugar entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 en la Sala PAyS.

A partir de una consigna simple pero de largo aliento, viajar entre 1992 y 2013 por más de 53 ciudades y pueblos a lo largo de América Latina solicitándole a distintas personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar, el ensayo de Weber pone de manifiesto que lo personal siempre es político y que la presencia ⎼o la ausencia⎼ de políticas públicas abre ⎼o cierra⎼ los horizontes de posibilidad de las personas, su capacidad de soñar, de proyectar, de planear un futuro propio pero también compartido.

La exposición reunió un total de 110 fotografías en blanco y negro de escenas cuidadosamente compuestas en las que, además de la articulación de lo político con lo personal, campeaban citas y homenajes a la historia del arte, a maestros de la fotografía como el peruano Martín Chambi pero también guiños formales y compositivos a colegas contemporáneos.

Relatos de un proyecto para no olvidar

Lita Boitano
Carmen Aguiar de Lapacó

El 30 de abril se cumplen 43 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo, realizada en plena dictadura cívico militar para conocer el destino de sus hijas e hijos secuestrados y/o asesinados por el terrorismo de Estado.

Para conmemorar este aniversario, compartimos fragmentos de las entrevistas realizadas a Lita Boitano y Carmen Aguiar de Lapacó, madres de desaparecidos e integrantes de organismos de Derechos Humanos miembros del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria.

_

Ciclo de entrevistas realizado por el equipo de investigación y Monumento del Parque de la Memoria.

Lxs entrevistadxs narran sus vivencias y experiencias en relación al proceso de creación de este espacio de memoria. Son ellxs quienes cuentan desde su rol de luchadorxs inclaudicables en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, cuál es el sentido de este lugar.

''Punto impropio''
de Albertina Carri

Operación fracaso y el sonido recobrado fue el título que Albertina Carri le dio a la exposición que realizó en el Parque de la Memoria entre septiembre y noviembre de 2015. La muestra presentó una serie de video-instalaciones que ponían en escena una memoria personal, familiar y política. Así la exposición podía leerse como una suerte de autorretrato conformado por restos y vestigios del pasado: correspondencia epistolar, fragmentos fílmicos, guiones, documentos y registros son para Carri el sustento de una política de archivos que trasciende lo biográfico para ofrecer una lectura posible de nuestra historia reciente.

Durante el año que mis padres estuvieron secuestrados, mi madre escribía cartas a mis hermanas y a mí dándonos consejos de todo tipo. A mis tías pidiéndoles que se hagan cargo de nosotras, a mis abuelos solicitándoles ayuda para que nos críen. Escribía cartas con formato de legado, escribía cartas en lenguaje cotidiano. Escribía para acortar una distancia que ella sabía, sería irreparable. Mamá era profesora de literatura y en esas cartas una de sus preocupaciones era cómo nos formaríamos en esa materia cuando ella no estuviera: en cada una de esas cartas hay un libro a leer. Esas cartas son el libro que Ana María Caruso no pudo escribir. Porque fue madre muy joven, porque era la mujer de un prometedor intelectual, porque la asesinaron con apenas 36 años. Punto impropio recorre la no-obra de mi madre y el dominio que el tratado que Ana María escribió en formato epistolar –ese no-libro– tiene sobre mi voz.

''Tiren Papelitos. Mundial '78: Entre la fiesta y el horror''

Tiren papelitos. Mundial 78. Entre la fiesta y el horror, exposición realizada en el Parque de la Memoria entre junio y agosto de 2018 fue una invitación a revisar críticamente la historia del Campeonato Mundial de Fútbol que tuvo lugar en nuestro país en plena dictadura cívico-militar.

A través de una esmerada investigación realizada conjuntamente con Memoria Abierta, se reunió un amplio cuerpo de imágenes, grabaciones y documentos de época, como así también obras de arte vinculadas a la temática. La propuesta apuntó a revisitar la complejidad de este evento que permitió que emergiera tanto un clima festivo como el horror más perverso.

Cuando en 1978 nuestro país fue sede del mundial, las Juntas Militares vieron la oportunidad de proyectar ante el mundo la imagen de una Argentina modelo, ordenada y pulcra. Así, los medios de comunicación lanzaron fuertes campañas vanagloriándose de la prolijidad del pueblo argentino y del régimen militar, mientras hacia adentro escalaban las persecuciones políticas y las desapariciones.

De este modo, la exposición intentó dar cuenta de las tensiones y contradicciones vividas en aquel momento: una sociedad que encontró en el mundial una excusa para volver a ocupar las calles y salir a festejar con el fútbol como respaldo, mientras en los Centros Clandestinos de Detención recrudecía la violencia.
Entre los materiales que conformaron la muestra podía verse documentación de archivo, revistas de época, afiches y memorabilia en diálogo con un conjunto de obras de artistas contemporáneos como Adriana Bustos, Mariana Telleria, Rosana Fuertes, Diana Dowek, José Luis Landet, Carlos Trilnick, Marcos López y Martín Kohan.

''Veteranos''
de Lola Arias

Veteranos formó parte de Doble de riesgo, la exposición individual de Lola Arias en el Parque de la Memoria, llevada a cabo entre agosto y noviembre de 2016. 

Fue presentada como una video-instalación en la que cinco ex combatientes reconstruyen episodios de la guerra de Malvinas en espacios que actualmente frecuentan. Hombres que durante la guerra tenían 18 años, hoy rondan los 50. Así, el pasado se actualiza en el presente cuando ellos mismos actúan la memoria de su propia experiencia. 

En el episodio que compartimos, el excombatiente Marcelo Vallejo reconstruye la muerte de su compañero de Malvinas en la pileta donde entrena para campeonatos de triatlón. Tal como señala Graciela Speranza en el catálogo de la exposición: “Veteranos nos recuerda que tras el esperado regreso a la democracia quedaron los heridos y los muertos, y también los sobrevivientes con las marcas indelebles de la experiencia en las islas”.

''Destierro''
de Anish Kapoor

El escultor indo-británico Anish Kapoor, una de las personalidades más relevantes de la escena artística contemporánea, llevó a cabo su primera exposición en la Argentina en el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado entre mayo y agosto de 2017.

Curada por Marcello Dantas, la muestra se tituló Destierro y proponía una lectura en clave artística de uno de los problemas más acuciantes de nuestra era: los refugiados y desplazados sin hogar y sin tierra que habitar.

Por otra parte, Kapoor expuso sus ideas y su vasta trayectoria en una entrevista pública realizada por Marcello Dantas en la Usina del Arte.

Relatos de un proyecto para no olvidar

Marie Orensanz
Claudia Fontes
Lorena Bossi (GAC)
Charo Golder (GAC)

Nora Hochbaum
Florencia Battiti

Ciclo de entrevistas realizado por el equipo de investigación y Monumento del Parque de la Memoria.

Lxs entrevistadxs narran sus vivencias y experiencias en relación al proceso de creación de este espacio de memoria. Son ellxs quienes cuentan desde su rol de luchadorxs inclaudicables en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, cuál es el sentido de este lugar.

En este capítulo, las artistas Marie Orensanz, Claudia Fontes, Lorena Bossi (GAC) y Charo Golder (GAC) reflexionan junto a Nora Hochbaum (Directora General PDM) y Florencia Battiti (Curadora PDM) en torno al proceso de concepción, imaginación e interpretación de sus obras emplazadas en el Parque.

''Lucha de Calles.
Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo.''

En el 50 aniversario de una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia (mayo 1969), esta exposición problematizó este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.

¿Qué queda hoy de la potencia insurrecta de aquella revuelta que reunió a obrerxs, estudiantxs y vecinxs en un mismo reclamo? ¿Qué gestos y qué formas configuraron la rebelión ante el peso agobiante de la represión y el avasallamiento de los derechos? ¿Cómo narrar ese entramado sin perder de vista el sentido que agrega el paso del tiempo?

Compartimos videos, artículos y más materiales realizados para esta exposición.

Conferencia ''Arte y Deshonra''
de Luis Camnitzer

Con la lucidez que lo caracteriza, su disertación reflexiona y resignifica las nociones de deshonra y empatía, analizando las relaciones que existen entre violencia, ética y política, no sólo en el campo de las artes visuales sino bajo las pequeñas decisiones que tomamos todos los días.

Relatos de un proyecto para no olvidar

Estela Barnes de Carlotto

Vera Jarach

Ciclo de entrevistas realizado por el equipo de investigación y Monumento del Parque de la Memoria.

Lxs entrevistadxs narran sus vivencias y experiencias en relación al proceso de creación de este espacio de memoria. Son ellxs quienes cuentan desde su rol de luchadorxs inclaudicables en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, cuál es el sentido de este lugar.