FOTOLIBROS DE DERECHOS HUMANOS

PARQUE DE LA MEMORIA

15.03.14 - 01.06.14 / Espacio Base de Datos

Curatorship: Institutional Parque de la Memoria
 
El fotógrafo mira la realidad con su cámara para entenderla e interpretarla. A través de sus imágenes narra el mundo, narra su vida, expone su manera de ver. Sus preocupaciones, obsesiones y propuestas se manifiestan en sus imágenes y con ellas construye unidades de sentido y de comunicación.La herramienta principal para difundir, plantear y dar a conocer esta mirada es el libro fotográfico. En el libro confluyen ideas, fotografías, diseño, textos, papeles; una síntesis del espíritu de la época y de su interpretación por el autor. Desde el momento en que el fotógrafo articula todas estas herramientas para armar su propuesta visual, el libro inicia un recorrido propio y cumple un papel central en la difusión de la obra.
Par muchos artistas visuales, las consecuencias de la dictadura militar han sido devastadoras. Hemos perdido hermanos, padres, hijos, amigos. Era entonces natural que surgieran voces dentro de las artes visuales que intentaran narrar esta pérdida desde una mirada subjetiva, que procurasen comunicar esta experiencia de un modo sensible, que agregasen un punto de vista nuevo.
Esta pequeña selección de fotolibros argentinos expresa distintas aproximaciones a la transmisión de la memoria y a las consecuencias de la dictadura militar. Desde los 30.000 de Fernando Guetierrez, a las Ausencias de Gustavo Germano, con los trabajos de Hellen Zout sobre los rastros o de Gerardo Dell Oro sobre las ausencias en su familia, hasta voces de las nuevas generaciones como las propuestas por Pedro Tolchinsky, Inés Ulanovsky o Lucila Quieto.
Cada autor aporta un camino diferente de reflexión y abordaje, y todas ellas se complementan para presentar un panorama complejo que demuestra el profundo efecto que ha tenido la dictadura en la trayectoria vital de miles de argentinos y de sus familias.
 
Marcelo Brodsky