MEMORIAL

Gerardo Goldwasser

Martes a viernes de 11 a 17 hs. / Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.
Hasta el 2 de abril / Entrada libre y gratuita

Fotografías: Lina M. Etchesuri

Desde Uruguay, y luego de haber participado de la 59° Bienal de Venecia, Gerardo Goldwasser llega al Parque de la Memoria para exponer Memorial, una muestra de fuerte carácter humanista y pacifista que, en un contexto de crisis mundial de cambio climático, pospandemia y proliferación de nuevas guerras, propone mirar críticamente el presente e imaginar nuevas formas de ubicarse en un futuro.

A partir de la vestimenta como uno de los mecanismos a través de los que las personas construyen su apariencia, Goldwasser plantea una reflexión en torno a los modos de cubrir y exhibir los cuerpos, de disciplinarlos y también de distinguirlos.

Dos constantes atraviesan la obra del artista: la sastrería y la memoria. La primera tiene un carácter autobiográfico: su abuelo fue un sastre judío que logró salvarse del campo de concentración nazi de Buchenwald confeccionando uniformes y fue, también, quien le heredó un manual alemán de sastrería a partir del que Goldwasser construye su obra.

Ese oficio se conjuga aquí con el arte contemporáneo y le permite reflexionar sobre la violencia y el ser humano. Su trabajo en torno a la memoria cobra en la Sala PAyS un significado singular. Un muro íntegramente ocupado por encimadas de corte de paño negro y moldes de sastrería, con ausencia de color, se erige como la principal instalación de esta exhibición, dialogando así con el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Luego de su inauguración el 8.12.23 y hasta el 02.04.24, esta exposición es una invitación a hacer memoria y también a reflexionar acerca de las dudas que impregnan las ciencias, las artes y los mitos de nuestro tiempo.

Memorial es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA.

La exposición se puede visitar en la Sala PAyS de martes a viernes de 11 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs, con entrada libre y gratuita.

Curaduría:

Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe