''Pira de los Bienes Culturales'', de Tótem & Tabú

#ElParqueDesdeCasa

Entre junio y octubre de 2019, en el marco de BIENALSUR,  el Parque de la Memoria presentó  Piras. Historias de brujas, una exposición del colectivo de artistas Tótem & Tabú, integrado por Laura Códega, Malena Pizani y Hernán Soriano. Partiendo de la figura de la bruja, la exposición se propuso echar luz sobre aquellos conocimientos, prácticas e ideologías implementados por mujeres y que fueron censurados por la historia oficial, invitando a pensar de qué modo esta invisibilización sobrevive aún en la actualidad.

La muestra se organizó a partir de un conjunto de siete “piras” que incluían obras de diversos formatos. En esta oportunidad compartimos la Pira de los bienes culturales, en la que, a partir de un collage audiovisual, se percibe el modo en que la cultura de los medios masivos ha colaborado en la difusión del estereotipo de la bruja. Así, a través de diferentes fragmentos de películas, series populares, videoclips, y videos caseros vemos un desfile del imaginario clásico de la hechicera: mujeres con poderes sobrenaturales, pervertidas, sanguinarias o malvadas, en definitiva, mujeres que representan el reverso de la mujer sumisa y maternal postulada por el discurso patriarcal.

Como señala la Dra. en Estudios de Género Malena Nijensohn —invitada especialmente a  escribir un ensayo para esta muestra— “no hay un único relato sobre las brujas y acaso allí resida también algo de su potencia política, en esa insistencia de las figuraciones que pide nuevas escrituras y re-escrituras”. Finalmente, “lo que enlaza a todas estas brujas es que, de una manera u otra, están en los márgenes de los roles esperables y desde allí desafían algún aspecto del orden instituido”.

Tótem & Tabú es un grupo conformado por Laura Códega, Malena Pizani y Hernán Soriano que trabaja desde el 2014 realizando investigaciones y obras sobre temas vinculados al origen de ciertas prohibiciones. Su interés se centra en analizar las estructuras de poder, así como aquello que está prohibido o es señalado como tabú o herejía.