PROYECTO MONUMENTAL

Un proyecto de Laura Kalauz y Sofia Medici

Presentación

Si el eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires quedara vacante, ¿qué pondría usted ahí?

Bajo este interrogante, las artistas Laura Kalauz y Sofia Medici llevaron adelante Proyecto Monumental: un ejercicio crítico que permite desplegar alternativas historiográficas con el fin de imaginar una nueva monumentalidad. 

Ahora bien, ¿es posible instaurar una monumentalidad alternativa que reoriente la mirada clásica y heroica hacia un nuevo imaginario social? ¿Qué otros relatos pueden permear a la hora de decidir el emplazamiento de un monumento? ¿De qué manera eludir el homenaje y la representación que los monumentos canónicos establecen con la idiosincrasia nacional?

En la ciudad de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada se encontraba el monumento a Cristóbal Colón, donado en 1921 por la comunidad italiana. En el año 2015 el monumento fue reemplazado por el de Juana Azurduy, a su vez donado por el Estado boliviano. Ambos monumentos, en la actualidad, han sido reubicados: Colón frente al Aeroparque de la ciudad y Azurduy en la plaza del ex Correo, hoy Centro Cultural Kirchner. El desplazamiento del monumento a Colón permitió poner en discusión el porqué del emplazamiento en ese sitio tan simbólico de la geografía urbana de Buenos Aires ¿De dónde emerge y qué jerarquiza tal determinación?

MONUMENTAL propone tomar los monumentos como punto de partida para pensar cómo representamos nuestra historia y construimos identidad. Bajo el lema Recordar es polemizar, MONUMENTAL invita a reflexionar de qué manera los monumentos determinan y son a su vez producto del modo en que una sociedad interpreta su historia y genera nuevas lecturas sobre el pasado.

La Oficina de Monumentos Consensuados (OMC) realizó en 2017 un concurso público e invitó a la comunidad a presentar propuestas de monumentos para ser emplazados en la culminación del eje cívico. En ese marco, un jurado seleccionó 9 proyectos que formaron parte de un debate público en diciembre de 2017. 

Los proyectos seleccionados fueron:

  • La Cautiva – Sofía García Vieyra (Córdoba. Artista visual). Propone el emplazamiento transitorio de la escultura La Cautiva (1906) de Lucio Correa Morales, en tanto representación antagónica del relato hegemónico, que visibiliza la situación a la que fueron condenadas las cautivas indias de la denominada Campaña del Desierto.
  • Asentamiento – Santiago Torrente (Colombia. Licenciado en Comunicación Audiovisual). Propone facturar e instalar con inmigrantes una serie de ladrillos de adobe que representen a cada uno de los países soberanos y no soberanos de las comunidades migrantes en Argentina.
  • La vuelta del monumento a Juana Azurduy – Gabriel Sarmiento (Santa Fe. Politólogo). Un nuevo emplazamiento de la escultura de Juana Azurduy: otra visibilización de prácticas liberadoras latinoamericanas.
  • El contrabandista – Lux Lindner (Buenos Aires. Artista visual). El monumento propuesto recuerda la fundación de la mentalidad nacional. El artista sostiene que el contrabando es el germen del carácter nacional y su fuerza configuradora.
  • El nacimiento de Venus – Ana Inés Markman (Buenos Aires. Licenciada en Filosofía). Propone trasladar la Fuente de las Nereidas que actualmente se encuentra en la Costanera Sur. La reubicación del monumento implicaría localizarlo en la zona para la que fue creado por Lola Mora en 1902, de donde fue removido con argumentos moralistas.
  • Parque de las Siluetas – Martín Seijo y Laura Lina. Compañía de Funciones Patrióticas, (Buenos Aires. Artistas). Proponen completar el eje cívico de la Ciudad emplazando un monumento sobre la desaparición forzada de personas, cuyo funcionamiento requiere de la participación activa de lxs visitantes.
  • La Grieta – Lolo y Lauti (Buenos Aires. Artistas) El monumento propuesto es una grieta física (un tajo muy largo y angosto) que parte el espacio público de tierra en dos.
  • Vacío – Dani Zelko (Buenos Aires. Palabrista) Propone un desmonumento, un monumento vacío, un monumento que se vacíe para hacer lugar. Un tiempo y un lugar latente y disponible, a partir del cual diversas situaciones —de las que por supuesto todavía no sabemos nada— puedan suceder.

Tras dos jornadas de intenso debate, el jurado y el público seleccionaron un proyecto ganador: El Monumento al Contrabandista Desconocido propuesto por el artista Lux Lindner.

El monumento está siendo presentado por la Oficina de Monumentos Consensuados  como proyecto de ley ante la Legislatura porteña, para su concreción efectiva. La OMC está recaudando las firmas necesarias y gestionando las asociaciones pertinentes para la presentación definitiva del proyecto.

Desde el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado nos interesa incorporar este debate, volverlo público e instaurar la discusión al interior de nuestra propia comunidad. Sin pretensión jerárquica ni horizontal, y con el fin de trazar nuevos disparadores narrativos, históricos y poéticos que ensanchen el horizonte de relatos, para incorporar monumentalidades apartadas de los discursos hegemónicos y cristalizados en el imaginario social.

Sofia Medici (Buenos Aires, 1974): en su trabajo bordea lo escénico desde la performance, las artes visuales y la teoría, buscando estrategias que puede tener la práctica artística para intervenir la realidad. Sus proyectos pueden tomar la forma de una conferencia performática, un tour, un concurso o una video-instalación y se ubican en los límites entre realidad y ficción. 

Presentó sus trabajos en la 56 Bienal de Venecia, la Bienal de Performance de Buenos Aires, el Festival Internacional de Dramaturgia de Buenos Aires, BienalSur, la 2da Bienal de Montevideo, DeSingel (Amberes), Cidade da Cultura (Galicia), Theater Spektakel (Zürich), Watermill Center (Nueva York), Diskursfestival (Giessen), Casa Encendida (Madrid), Mounsonturm (Frankfurt), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Lala Contemporary (Toronto), CC Rojas, CC Recoleta, CC San Martín, CC Kirchner, Fundación Andreani, entre otros. Se graduó en Ciencias de la Comunicación (UBA) y en paralelo realizó estudios en artes escénicas. Fue residente en Working Visits (Bienal de Berlín), Watermill Center (NY), Mobile Academy (Varsovia) y Atelier07 (Giessen). 

Desde 2007 colabora con la artista Lola Arias como dramaturga y productora. Desde 2014 trabaja en colaboración con Laura Kalauz en diversos proyectos.

Actualmente lleva adelante junto a Luz Algranti, Ninja, una plataforma para proyectos interdisciplinares.

Laura Kalauz (Buenos Aires, 1975): estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza e improvisación. En 2003 se graduó en la Hogeschool voor de Kunsten (Holanda). Desde entonces vive entre Zurich y Buenos Aires, donde trabaja como artista independiente.

Su trabajo explora las posibilidades del arte contemporáneo en tanto disparador de pensamiento crítico y herramienta capaz de desnaturalizar las convenciones estéticas, económicas y políticas en base a las cuales se articula el autocontrol social.

Algunos de sus trabajos son: “Turist” (2005), “Multiverse” (2006) “Disculpe usted podría coreografiarme” (2007), “Numbers, names and love” (2009), “Título” (2009) ganadora del premio ZKB, “CMMN SNS PRJCT“ (2011), “Salvaje” (2013) y “Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura” (2016), “LÍNEA HISTÓRICA” (2018) ambos en colaboración con Sofia Medici. Desde 2014 participa del proyecto “SAID TO CONTAIN” junto con neuDringlichkeit & Walking Theory realizando giras y residencias de investigación en Europa.

En 2015 nace su hijo Manuel, un proyecto continuo en colaboración con Rafael Salgado.

Actualmente trabaja en colaboración con Medici en los proyectos MONUMENTAL proyectomonumental.org, una obra multidisciplinar a largo plazo y POLÍTICAS, una obra performática.

Imparte clases irregulares y seminarios sobre performance y sociedad. Durante 2019 fue mentora de la formación experimental para artistas en el Laboratorio de Acción del Teatro General San Martín en Buenos Aires.

En 2021 presenta la conferencia performática EL ESTADO DE LAS COSAS, co-producida por La Casa Encendida (Madrid) y la Fundación Cazadores (Buenos Aires). en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

EPISODIO 1

Presentación Proyecto Monumental

EPISODIO 2

Visita guiada al Monumento al Contrabandista Desconocido por Lux Lindner