UN AÑO DE LUCHAS
Fotos y Movilización estudiantil

LONDRES 38

03.09.14 - 26.10.14 / Espacio Base de Datos

Curatorship: Institutional Parque de la Memoria

Un año de Luchas busca recoger parte de las memorias de las movilizaciones sociales del año 2011 que impactaron fuertemente en la sociedad chilena.

Demandas postergadas por décadas se instalaron en las calles de todo el país, mientras que las organizaciones que hicieron visibles estas luchas crecieron y se fortalecieron.

Aparecieron distintas formas de democracia participativa y nuevas prácticas políticas que retroalimentaron estos movimientos.

Toda esta energía social cuestionó el sistema político y económico de dominación impuesto por la dictadura, el que permaneció casi inalterado por más de veinte años de democracia restringida.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de estudiantes del Instituto Nacional, estudiantes organizadas del Liceo 1 y Londres 38, espacio de memorias hicieron una convocatoria a las personas que participaron en las movilizaciones para que envíen sus fotografías captadas en las calles, con foco en las complicidades y desigualdades que antes, durante y después de la dictadura han operado para negar y frustrar los derechos del pueblo, como el de una educación pública, gratuita y de calidad.

Más de 130 personas, desde distintos puntos de Chile, enviaron más de 350 registros callejeros, aportando así, a una muestra que recoge parte de las memorias de estas luchas recientes.