Educación

Programa educativo

El Área de Educación desarrolla una serie de recorridos alrededor del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y el Programa de Arte Público

Las propuestas buscan generar un diálogo en el que los participantes puedan ampliar sus conocimientos sobre el Terrorismo de Estado en la Argentina y reflexionar sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos.

Se realizan visitas guiadas programadas para:

  • Nivel inicial (sala de 5)
  • Escuelas primarias a partir de 1º grado
  • Escuelas secundarias
  • Institutos terciarios
  • Universidades
  • Instituciones u organizaciones nacionales y extranjeras, organizaciones sociales, sindicatos, etc.

Visitas guiadas con reserva previa

Días: martes a viernes
Horarios: 10:15 o 14:00 h.

Modalidad de reserva:
Se debe reservar la visita con un mes de anticipación. Las reservas se encuentran sujetas a disponibilidad y deben realizarse por mail a parquedelamemoria.educacion@gmail.com.

En caso de no haber disponibilidad para reservar una visita guiada, el predio se puede recorrer de manera libre.

Ejes y contenidos a trabajar:

A tener en cuenta:
Los recorridos se realizan al aire libre, por lo que en caso de lluvia las visitas se suspenderán y deberán reprogramarse.
También se recomienda contar con suficiente abrigo en invierno y con gorra de sol, agua y protector solar en verano.

Importate:
Todas las visitas guiadas se encuentran sujetas a modificaciones dependiendo de las preferencias de contenido de la institución que realizará el recorrido.
En caso de que sea necesario, se requiere contactar con anterioridad al equipo de Educación. 

El Área de Educación tiene como propósito principal desarrollar un programa educativo que vincule arte, memoria y derechos humanos.

Los objetivos del programa son promover el ejercicio de la memoria como práctica para la construcción de ciudadanía, abordar los derechos humanos desde una perspectiva histórico-social, relacionar el pasado reciente con problemáticas actuales y proporcionar herramientas para el análisis crítico y reflexivo para la toma de decisiones responsables en una sociedad democrática. El programa aborda la transmisión de los procesos socio-históricos desde el diálogo que posibilita el arte, concebido como experiencia sensible que permite la construcción de ideas y otros imaginarios posibles y como espacio crítico donde pasado y presente pueden interactuar a través de la experimentación y la participación activa del público.

Las actividades proponen un encuentro que despierte dudas, preguntas, formas de pensar individual y colectivamente.
El Área está integrada por un equipo interdisciplinario de guías Educadores/as con formación en educación, arte, historia, sociología y Derechos humanos.

Todas sus actividades son libres y gratuitas.

Contacto: parquedelamemoria.educacion@gmail.com