Educación

Programa educativo

El Área de Educación desarrolla una serie de recorridos ajustados a cada público, a través del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, el Programa de Arte Público y las muestras de arte temporales de la Sala PAyS.

También realiza talleres sobre la censura cultural y el Derecho a la Identidad para los más pequeños.

Las propuestas buscan generar un diálogo en el que los participantes puedan ampliar sus conocimientos sobre el Terrorismo de Estado en la Argentina y reflexionar sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos.

Se realizan visitas guiadas programadas para:

  • Nivel inicial (sala de 5)
  • Escuelas primarias a partir de 1º grado
  • Escuelas secundarias
  • Institutos terciarios
  • Universidades
  • Instituciones u organizaciones nacionales y extranjeras, organizaciones sociales, sindicatos, etc.
  • Público general

Visitas guiadas virtuales

Desde el área de Educación del Parque de la Memoria ofrecemos visitas virtuales para instituciones educativas de nivel primario (6to y 7mo grado) y de nivel secundario.

En las mismas proponemos un encuentro sincrónico a través de la plataforma Zoom con lxs educadorxs del Parque y cuentan con 2 abordajes distintos:

El primero es un recorrido por el Parque, su historia, sus esculturas y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

En el segundo el foco está puesto en el derecho a la identidad y la tarea que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo, vinculándose así a la exposición “Identidad”, expuesta en la sala PAyS.

Para coordinar una visita pueden escribirnos al correo parquedelamemoria.educacion@gmail.com

Visitas guiadas con reserva previa

Días: Lunes a viernes
Horarios: 10:30 o 14:00 h.
Idioma: español e inglés

Modalidad de reserva:
Se debe reservar la visita con un mes de anticipación. Las reservas se encuentran sujetas a disponibilidad y deben realizarse por mail a parquedelamemoria.educacion@gmail.com. También se puede agendar llamando al 4787-0999 (interno 2) de lunes a viernes de 10 a 17 h.

En caso de no haber disponibilidad para reservar una visita guiada, el predio se puede recorrer de manera libre o se puede pautar una introducción al proyecto con el equipo del pabellón de entrada mandando un mail a parquedelamemoira.enterate@gmail.com.

Visitas guiadas abiertas al público

VERANO
Días: Sábados, domingos y feriados
Horarios: 11 y 17:30 h.
Idioma: español e inglés

INVIERNO
Días: Sábados, domingos y feriados
Horarios: 11 y 16:00 h.
Idioma: español e inglés

Entrada libre y gratuita. 
No requiere reserva previa.
Las visitas comienzan desde el Pabellón de Entrada.

Ejes y contenidos a trabajar:

A tener en cuenta:
Los recorridos se realizan al aire libre, por lo que en caso de lluvia las visitas se suspenderán y deberán reprogramarse.
También se recomienda contar con suficiente abrigo en invierno y con gorra de sol, agua y protector solar en verano.

Importate:
Todas las visitas guiadas se encuentran sujetas a modificaciones dependiendo de las preferencias de contenido de la institución que realizará el recorrido.
En caso de que sea necesario, se requiere contactar con anterioridad al equipo de Educación. 

El Área de Educación tiene como propósito principal desarrollar un programa educativo que vincule arte, memoria y derechos humanos.

Los objetivos del programa son promover el ejercicio de la memoria como práctica para la construcción de ciudadanía, abordar los derechos humanos desde una perspectiva histórico-social, relacionar el pasado reciente con problemáticas actuales y proporcionar herramientas para el análisis crítico y reflexivo para la toma de decisiones responsables en una sociedad democrática. El programa aborda la transmisión de los procesos socio-históricos desde el diálogo que posibilita el arte, concebido como experiencia sensible que permite la construcción de ideas y otros imaginarios posibles y como espacio crítico donde pasado y presente pueden interactuar a través de la experimentación y la participación activa del público.

Las actividades proponen un encuentro que despierte dudas, preguntas, formas de pensar individual y colectivamente.
El Área está integrada por un equipo interdisciplinario de guías Educadores/as con formación en educación, arte, historia, sociología y Derechos humanos.

Todas sus actividades son libres y gratuitas.

Contacto: parquedelamemoria.educacion@gmail.com