Mujeres
del Cordobazo

por Vanesa Figueredo
_

¿Qué recordamos del Cordobazo?  

El Cordobazo quedó plasmado en el imaginario político argentino como un ícono de las rebeliones populares.

Cuando se rememoran los hechos ocurridos el 29 y 30 de mayo de 1969  siempre se resalta a sus protagonistas principales y se trae al presente  la manifestación de lxs trabajadorxs organizados sindicalmente y estudiantes que se oponían a las medidas de ajuste económico y al autoritarismo de la “Revolución Argentina”. 

Se recuerda también que este hecho dejó como resultado transformaciones profundas, inaugurando un nuevo período en las luchas sociales y políticas, donde la unidad obrero-estudiantil era posible.

En esta ocasión queremos recordar y resaltar el rol de las mujeres en este hecho.

Imagen: Carlos Saldi

Extraida de: https://latinta.com.ar/2019/05/cordobesas-cordobazos-lecturas-clave-genero/

En su libro La lucha por el pasado, la socióloga argentina Elizabeth Jelin afirma lo siguiente: “Un primer hito en la trayectoria feminista fue el descubrimiento de la invisibilidad social de las mujeres: en el trabajo doméstico no valorizado, oculto de la mirada pública y en la retaguardia de las luchas históricas ‘detrás’ de los ‘grandes hombres'”. 

En ese sentido, se hace necesario hacer visible lo invisibilizado y preguntarnos:

¿Quiénes eran y dónde estaban ellas, las mujeres del Cordobazo?

Ellas fueron sujetas activas de este nuevo paradigma político social que se gestó en los sindicatos y universidades y se propagó en las calles.

Eran muy distintas entre sí por sus edades, por sus experiencias de vida, por sus preferencias políticas, por sus orígenes de clase. Trabajadoras y estudiantes secundarias, amas de casa y universitarias. Solteras y casadas. Adolescentes, jóvenes y adultas. Algunas militantes en partidos políticos y otras organizaciones.

Ellas estuvieron allí, al igual que los varones, marchando y poniendo su cuerpo en el conflicto, en las barricadas,  en los choques con la policía primero, y luego, cuando lxs manifestantes tomaron el control de la ciudad, en los enfrentamientos con el Ejército que intervino para retomarlo.

Extraida de: https://www.nodal.am/2019/05/participaron-las-mujeres-del-cordobazo-por-ana-noguera/

Indudablemente, la presencia de las mujeres en esas jornadas de protesta no fue multitudinaria, pero participaron y dejaron una huella indeleble en la memoria social sobre este hito histórico.

Averiguar más sobre ellas, sobre su compromiso y sus formas de vincularse, es una tarea aún pendiente.

Ningún acontecimiento histórico queda fijado en su origen, cada vez que se lo evoca es actualizado e inscripto en un nuevo contexto.

En ese sentido es un desafío que, a 51 años de un acontecimiento tan emblemático para nuestra historia política, se nos impone como un legado de construcción permanente.


Extraida de: https://latinta.com.ar/2019/05/cordobesas-cordobazos-lecturas-clave-genero/