Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Podcast

Cuentos en libertad:
relatos prohibidos durante la dictadura

La censura cultural vivida en dictadura, y en particular la de los cuentos infantiles, demuestra la potencia multiplicadora que asignaron los militares a la educación. Por esa misma fuerza, capaz de contagiar y construir pensamiento crítico, fue que la consideraron tan peligrosa. 

Las canciones, películas y libros que tenían que ver con ideas opuestas a las de los militares fueron censurados y perseguidos. Así, todos los relatos que hablaban de libertad, de luchar por un ideal, de agruparse colectivamente, de amor, de unión, de rebeldía, fueron prohibidos para que la gente no acunara ideas parecidas.

Esta censura era de público conocimiento: decretos de prohibición de circulación de títulos y autores salían en periódicos diarios. A su vez, es importante resaltar que hubo resistencias: docentes que ingresaban los libros prohibidos al aula forrados con otro papel para que no pudieran identificarse los títulos o compositores que en las letras de sus canciones hablaban metafóricamente de lo que ocurría. Así, a veces, la poesía logró escapar a la vigilancia del ojo militar.

Desde el Parque de la Memoria queremos sumarnos al trabajo de democratización que implica difundir estos cuentos, valorando que hoy, en democracia, todos y todas podemos conocer y leer estos títulos. 

¡Los y las invitamos a disfrutar de estas lecturas en familia cuantas veces quieran!

Disponible en:

Agradecemos a lxs autorxs de los cuentos y esperamos que esta sea una manera más de que sigan circulando.

El Parque va a la Escuela

CUENTOS PROHIBIDOS

01.

“El año verde”, de Elsa Bornemann. Publicado en 1975 por Librerías Fausto. Prohibido en 1977. 

En un reino donde el monarca no escucha a su pueblo, las promesas sobre un año verde que traiga felicidad a todos no se cumplen. Llegan años de muchos colores, pero nunca el ansiado verde. Hasta que un día, a pesar del rey, el pueblo decide tomar los pinceles y pintar todo de verde, incluso sus corazones.

02.

“Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann.
Publicado en 1975 por
Librerías Fausto. Prohibido en 1977. 

¿Qué pasaría si un elefante se pusiera a pensar “en elefante”? ¿Qué pasaría si un grupo de compañerxs ponen en común sus tristezas, preocupaciones e ideas?

En este cuento encontraremos un relato sobre la libertad, la amistad, la solidaridad y la justicia. 

03.

“El caso Gaspar”, de Elsa Bornemann.
Publicado en 1975 por
Librerías Fausto. Prohibido en 1977. 

Un buen día, Gaspar decide comenzar a caminar con las manos. Lo que para él será un cambio de vida, para el resto será una amenaza sin fundamentos. Una reflexión sobre la tolerancia a la diferencia y los valores impuestos.

04.

“La planta de Bartolo”, de Laura Devetach.
Publicado en 1966 por
Eudecor.
Prohibido en 1979. 

 

El generoso Bartolo regalaba a niños y niñas los cuadernos que brotaban de su mágica planta. Pero ese gesto no le gustó nada al vendedor de cuadernos del pueblo que, junto con la policía, quiso quedarse con la planta de Bartolo para ganar dinero. 

05.

“La torre de cubos”, de Laura Devetach.
Publicado en 1966 por Eudecor.

Prohibido en 1979. 

 

Este cuento narra la aventura de Irene, al ingresar a un maravilloso pueblo a través de la ventana abierta que deja una torre de cubos. La niña sabe que con pocas acciones puede hacer que en su hogar se viva en un clima de tranquilidad y alegría.  

06.

“El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc.
Publicado en 1975 por Editorial Rompan Fila.

Prohibido en 1976. 

 

Un rey quería que todas las casas del pueblo estuvieran pintadas de gris, pero un día un habitante vio pasar una paloma roja, azul y blanca y decidió que esos serían los colores de su casa…

07.

“La Ultrabomba”, de Mario Lodi.Publicado en 1975  por editorial Rompan fila. Prohibido en 1976.

 

 

Patrón Palanca tenía una fábrica que lo hizo rico y por eso era amigo del Rey. Un dia le dijo al Rey de hacer una guerra y tirar una Ultrabomba fabricada por él. Pero el plan no iba a salir como esperaban…

08.

“Los zapatos voladores”, de Margarita Belgrano. Publicado en 1977 por el Centro Editor de América Latina. Prohibido durante ese mismo año.

 

 

¿Podría un extraño fenómeno de características casi paranormales interrumpir la rutina de un pueblo tranquilo? ¿Y el descubrimiento de una injusticia? Al parecer, ¡ambas!

En este cuento encontraremos mucho más que fantasía: nos invita a pensar alrededor de lo colectivo, en nuestra capacidad de ser solidarixs y a reflexionar sobre nuestros derechos.

09.

“Monigote en la arena”, de Laura Devetach.
Publicado en 1975 por Casa de las Américas. Prohibido en dictadura.

 

 

Un día de sol en la playa, Laurita dibujó un monigote en la arena y se fue. El monigote quiso jugar con las hojas, el agua, las hormigas y el viento, pero ninguno de ellos quería acercarse a él por miedo a que se borrara el dibujo de la arena. De tanto cuidarlo para que no se deshiciera, lo dejaron solo, pero: ¿se puede ser feliz en soledad?

10.

“Picaflores de cola roja”, de Laura Devetach.
Publicado en 1975 en el libro “Monigote en la arena” por Casa de las Américas. Prohibido durante la última dictadura militar.

 

 

En clase, lxs chicxs se aburren y hacen que su imaginación vuele. Mientras se distraen y juegan, irrumpe en el aula un grupo de picaflores de cola roja muy traviesos, que llamativamente sólo ellxs pueden ver…

Para reflexionar sobre el potencial creativo de las infancias, la libertad y las posibilidades de cambiar. 

11.

“El Pasaje de la Oca”, de Elsa Bornemann.
Publicado en 1975 por Librerías Fausto. Prohibido en 1977. 

 

 

Lxs habitantes del Pasaje de la Oca vivían muy felices hasta que llegó el señor Alvaro Rueda. ¿Puede un señor echarlos del hermoso pasaje dónde vivían?

Un cuento en donde la resistencia colectiva, la solidaridad y la imaginación se hacen presentes. 

12.

“El espantapájaros”, de Margarita Belgrano.
Publicado en 1977 por el Centro Editor de América Latina. Prohibido durante la última dictadura militar. 

 

 

Gabito pasa las vacaciones en casa de su abuelo, aprendiendo a cuidar las plantas y dedicándose a la huerta.

Sin embargo él piensa, ¿por qué habrían de asustar y espantar a las aves que revolotean alrededor? ¿No podría haber espacio para todxs?

¡Suscribite para recibir todos los contenidos del Parque!

#ElParqueDesdeCasa

Dejanos tu mail para recibir información sobre la programación del Parque.