LA VISIÓN DETRÁS

JOSÉ LUIS LANDET

Martes a domingos y feriados de 11 a 17 hs.
Hasta el 12 de diciembre
Entrada libre y gratuita

Fotografía: Pantone, 2023. Fragmentos de óleo s/tela (1940-1970), sumergidos en esmalte sintético color s/madera, pegamento, tachuelas y marco de metal.

Con la premisa de crear a partir de lo existente para preguntarse sobre los modos de producción, circulación y consumo de objetos socioculturales, José Luis Landet recupera, colecciona y transforma imágenes y materiales para reintroducirlos en otro registro: el de la obra artística. La visión detrás, la nueva exposición del Parque de la Memoria, reúne el inmenso archivo que el artista construyó a lo largo de su carrera e invita a conectarse con acciones sociales, políticas e ideológicas del pasado que permanecen vigentes.

Esta exhibición abarca una frondosa producción cuyo punto de partida fueron residuos: desde pinturas de artistas amateurs compradas en los mercados de pulgas hasta viejas enciclopedias heredadas, revistas, libros, memorabilia de los movimientos políticos de izquierda del s. XX y fotografías olvidadas.

Así, la memoria cobra un rol fundamental. Rescatados del pasado, estos productos habilitan nuevos sentidos en el presente permitiendo, de esta manera, alterar la temporalidad. Luego de haber sido consumidos y desechados, reaparecen aquí bajo otras sensibilidades.

Si el archivo es uno de los grandes pilares sobre los que se sostiene la obra de Landet, la ficción es el otro. A través de preguntas que le hace a los materiales sobre los que interviene, indaga en posibles identidades de los personajes que allí surgen. En un trabajo transversal con La Bomba de Humo, un grupo de improvisación teatral, llevaron estas figuras al campo de la expresión corporal. En el marco de La visión detrás, habrá dos funciones de entrada libre y gratuita, una en la inauguración y otra en el transcurso del mes de octubre.

La visión detrás es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, y contó con el apoyo de W-Galería.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a domingos y feriados de 11 a 17 hs, con entrada libre y gratuita.

Texto curatorial:

Tania Puente