MEMORIAS CLANDESTINAS

Conversatorio con miembrxs del Archivo de la Memoria Trans

Participan:

María Belén Correa
Archivo de la Memoria Trans
Bibiana Blasón
Archivo de la Memoria Trans
Katiana Villagra
Archivo de la Memoria Trans
Sandra Esther Castillo
Archivo de la Memoria Trans
Natasha Steinberg
Directora General de Convivencia en la Diversidad. Subsecretaría de DDHH y Pluralismo Cultural. GCBA.
Florencia Battiti
Curadora General Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, desde el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y la Dirección General de Convivencia en la Diversidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les acercamos “Memorias clandestinas. Conversatorio con miembrxs del Archivo de la Memoria Trans”, una entrevista conmovedora que recoge testimonios fundamentales sobre la memoria del colectivo trans en Argentina.

Los emotivos relatos de María Belén Correa, Sandra Esther Castillo, Katiana Villagra y Bibiana Blason permiten dimensionar la enorme deuda que como sociedad aún tenemos, no sólo hacia la memoria sino también hacia el presente y el futuro de la comunidad trans en nuestro país. Desde el exilio y la persecución, hasta la violencia de Estado y la indiferencia social, la “familia trans” ha experimentado, quizás más que cualquier otra minoría, que lo personal siempre es político.

El conversatorio se completa con el valioso material audiovisual que ellxs han recogido y clasificado y que, actualmente, conforma el AMT (Archivo de la Memoria Trans).

Acercamos al público estos materiales con el compromiso de transmitir la memoria del colectivo trans y con la esperanza de visibilizar y concientizar sobre su lucha y su resistencia para así ampliar la perspectiva de los derechos humanos. 

   

Entrevista a Victor Basterra, por Marcelo Brodsky

En 2006, cuando se cumplían 30 años del golpe de Estado, el artista y activista Marcelo Brodsky entrevistó en el Parque de la Memoria, por entonces en plena construcción, a Víctor Basterra, sobreviviente y testigo clave de los juicios por la Verdad.

En el transcurso de la charla ambos conversan sobre el futuro monumento como un lugar de memoria indispensable para la transmisión de la memoria a las futuras generaciones y del Río de la Plata como tumba anónima de miles de desaparecidos.

Víctor Basterra nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1944. Era obrero gráfico y militante del Peronismo de Base. Fue secuestrado el 10 de agosto de 1979 y llevado a la ex-ESMA. Con enorme valentía logró sacar una serie de fotografías que mostraban el horror de los crímenes cometidos por el Terorismo de Estado. El 7 de noviembre del 2020, Víctor falleció en La Plata.

Victor Basterra, Presente, Ahora y Siempre.

Aniversario de la inauguración del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Hoy se cumplen 13 años de la inauguración del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Compartimos un fragmento del discurso del día de la inauguración leído por Gabriela Alegre, quien es parte de la Asociación Civil Buena Memoria y una de las impulsoras iniciales del proyecto del Parque de la Memoria.

Las palabras de aquel 7 de noviembre del 2007 siguen estando vigentes, tanto como la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

1969-1983

   

Teatroxlaidentidad itinerante en el Parque de la Memoria

Teatroxlaidentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgxs, directores, coreógrafxs, técnicxs y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Un movimiento cuyo objetivo es hacer propia la búsqueda de Abuelas, quienes desde hace más de cuatro décadas siguen el rastro de muchísimxs jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad. 

En este contexto de pandemia Teatroxlaidentidad sigue itinerando de manera virtual. Desde el Parque de la Memoria compartimos con ustedes las obras “La búsqueda” y “Record Guinness”, en el marco del mes de la Identidad.

“La búsqueda”
Autoría / Dirección: Anabella Valencia
Actor: Mathias Carnaghi

“Record Guinness”
Autoría: Erika Halvorsen
Actriz: Susana Cart
Dirección: Arturo Bonin

#ElParqueDesdeCasa

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Disponible en:

Parque de la Memoria

Podcast

En el marco de la pandemia nos surge la necesidad de resignificarnos y repensarnos como espacio de Memoria y generar contenidos y herramientas para la reflexión que nos permitan seguir acercándonos y vinculándonos con la sociedad. 

Es en este contexto que lanzamos este proyecto, “Parque de la Memoria Podcast”. El mismo consiste en una serie de entrevistas a personas vinculadas y que trabajan con la Memoria y los Derechos Humanos en diversos ámbitos, con el fin de reflexionar y problematizar sobre el proceso de construcción de la Memoria colectiva.

La necesidad de visibilizar y profundizar sobre los tres pilares esenciales de Memoria, Verdad y Justicia nos hace preguntarnos: ¿Cuáles son las herramientas y las estrategias para la construcción de la Memoria colectiva? ¿Cuáles son los desafíos actuales? Esperamos que estas entrevistas sirvan para poder seguir pensando.

#01

En el primer episodio del Podcast del Parque de la Memoria entrevistamos a Mariana Herrera Piñero, la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Hablamos sobre la historia del BNDG, su colaboración con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y la relación entre ciencia y Derechos Humanos.

#02

En el segundo episodio entrevistamos a Luis Fondebrider, Director del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Hablamos sobre la historia del Equipo, sus orígenes, su colaboración con los juicios por delitos de lesa humanidad y su participación en investigaciones vinculadas a crímenes cometidos por el Estado en otros países.

#03

En el tercer episodio del Podcast del Parque de la Memoria entrevistamos a Daniel Feierstein, sociólogo, investigador del CONICET y especialista en genocidios.

Conversamos sobre los estudios que hay sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, los vínculos entre la academia y los procesos judiciales y cómo recordamos hoy a las víctimas de los procesos genocidas.

#04

En esta oportunidad entrevistamos a Daniel Rafecas, Doctor en Ciencia Penales (UBA), Profesor de Derecho Penal (UBA y Universidad Nacional de Rosario) y Juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal.

Conversamos sobre las investigaciones llevadas adelante sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina, los procesos judiciales y sus avances.

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Video realizado para la exposición Identidad

Parque de la Memoria - Abuelas de Plaza de Mayo

Compartimos en esta oportunidad un video especialmente realizado para la exposición Identidad proyectada para inaugurar en marzo de este año y postergada por la pandemia de COVID-19. 

Hacia fines de 1998, cuando se encontraban vigentes las leyes de impunidad que impedían el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, las autoridades del Centro Cultural Recoleta tomaron una significativa decisión en el marco de su política institucional: otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura. La propuesta fue elevada a Abuelas de Plaza de Mayo, que aceptó y colaboró aportando la información fundamental que el organismo venía recabando desde 1977. Así, una vez acordada la colaboración entre ambas instituciones, el equipo de trabajo se completó con un grupo de artistas visuales, quienes aportaron su mirada poética y su compromiso con la causa. 

La exposición se tituló Identidad y se llevó a cabo en las salas principales del Centro Cultural Recoleta entre noviembre 1998 y enero de 1999. Su objetivo fue poner el foco sobre la búsqueda de lxs nietxs que Abuelas de Plaza de Mayo venía realizando desde octubre de 1977. La estrategia visual de colocar un espejo entre las fotografías de hombres y mujeres –padres y madres– detenidos-desaparecidos y/o asesinados buscaba rescatar algún parecido físico entre ellxs y sus hijxs apropiadxs ilegalmente, jóvenes que hacia fines de los 90, tenían entre 19 y 25 años, la misma edad que sus padres al desaparecer. Así la semejanza física podría, quizás, traducirse en parentesco y esxs jóvenes recuperarían su historia familiar. En una primera instancia, los espejos invocaban el llamado de la sangre. Pero también funcionaban en sentido metafórico: todx aquel que se reflejara en ellos se involucraba en la trama de horror de la desaparición y la apropiación, reforzando así la idea de trauma colectivo que la apropiación ilegal ocasionó en toda la sociedad. 

En este video se reconstruye la historia de la primera exposición Identidad a través de imágenes de archivo y de los testimonios de lxs que la llevaron a cabo, quienes a su vez, reflexionan sobre la importancia de reeditarla en la actualidad en el Parque de la Memoria. 

Hoy el objetivo sigue siendo el mismo: localizar a lxs que faltan, recomponer las historias que aún se encuentran truncas, restituir la identidad de cada unx de ellxs otorgándoles el derecho a conocer quiénes fueron sus padres, y por ende, de dónde provienen, no sólo ellxs mismxs sino también sus hijxs. Porque si en 1998, cuando esta exposición se llevó a cabo por primera vez, lxs nietxs buscadxs tenían entre 19 y 25 años, hoy tienen entre 41 y 47, y son también sus hijxs quienes tienen derecho a conocer la verdad. Aún hay cientos de hombres y mujeres que no saben que son hijxs de desaparecidos. Sus hijxs –bisnietxs de las Abuelas– tampoco conocen su verdadera identidad. 

Video: Cocuyo Club

 

Artistas: Carlos Alonso, Nora Aslan, Mireya Baglietto, Remo Bianchedi, Diana Dowek, Leon Ferrari, Rosana Fuertes, Carlos Gorriarena, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noe, Daniel Ontiveros, Juan Carlos Romero, Marcia Schvartz

#ElParqueDesdeCasa

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Octubre: Mes de la Identidad

Abuelas de Plaza de Mayo

El 22 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que conmemora la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niñxs apropiadxs por la última dictadura cívico – militar. Por este motivo durante el mes de Octubre estaremos compartiendo contenidos sobre esta temática.

En este caso compartimos parte de los materiales de la exposición Identidad proyectada para inaugurar en marzo de este año y suspendida por la pandemia de COVID-19. 

La exhibición Identidad es una versión actualizada de una primera muestra llevada a cabo en 1998 en el Centro Cultural Recoleta. A veintidós años de realizada aquella exposición, el Parque de la Memoria decide reeditarla, valiéndose de la información con la que Abuelas de Plaza de Mayo cuenta en relación a los nietos que fueron apropiados.  A la fecha son ciento treinta los casos resueltos, de los aproximadamente quinientos que las Abuelas estiman en total; ciento treinta personas que recuperaron su verdadera identidad gracias a la fuerza del amor y la lucha inexorable de estas mujeres que son un emblema en todo el mundo, pero también, gracias a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad y a la implementación de políticas de Estado vinculadas a los derechos humanos.

Hoy el objetivo sigue siendo el mismo: localizar a los que faltan, recomponer las historias que aún se encuentran truncas, restituir la identidad de cada uno de ellos otorgándoles el derecho a conocer quiénes fueron sus padres, y por ende, de dónde provienen, no sólo ellos mismos sino también sus hijos. Porque si en 1998, cuando esta exposición se llevó a cabo por primera vez, los nietos buscados tenían entre 19 y 25 años, hoy tienen entre 41 y 47, y son también sus hijos quienes tienen derecho a conocer la verdad. Aún hay cientos de hombres y mujeres que no saben que son hijos de desaparecidos. Sus hijos –bisnietos de las Abuelas– tampoco conocen su verdadera identidad. 

El material de archivo aquí seleccionado da cuenta del trabajo que llevaron a cabo las Abuelas durante 43 años de búsqueda ininterrumpida.

En el transcurso de estos años lxs nietxs buscados crecieron y las Abuelas desarrollaron estrategias de todo tipo para llegar a ellxs en sus distintas edades.

Aquí se pueden ver afiches de diversas actividades como recitales, exposiciones y los ciclos “Teatro por la Identidad”. 

 

Construcción y armado del Museo Aerosolar

Un proyecto de Tomás Saraceno

Registro audiovisual: Ian Kornfeld. 2013.

Desde el proyecto curatorial del Parque de la Memoria intentamos que cada exposición colabore, a su manera, a poner en crisis la memoria “hábito”, esa memoria rutinaria que tiende a asentarse en lugares comunes y en conclusiones fáciles y tranquilizadoras. En cambio, nos interesa problematizar desde lo poético, alumbrando aspectos poco frecuentes en relación con nuestro pasado reciente, teniendo en cuenta la enorme potencia reflexiva de la imaginación, la ficción y la metáfora.

En esta oportunidad, compartimos el registro audiovisual del Museo Aerosolar del arquitecto y artista Tomás Saraceno en el marco de la muestra grupal curada por Inés Katzenstein y Javier Villa. Desde su curioso y bello título Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria la exposición intentó testear nuevos modos de abordar la historia y la memoria de nuestro pasado reciente. Inspirada en una frase extraída del cuento “Sensini”, de Roberto Bolaño, la exhibición proponía explorar un vínculo con la memoria que no esté desconectado de una sensación de energía o, incluso, postular un vitalismo apoyado en una relación permanente con lo que ya no está. La muestra contó con la participación de Carlos Huffmann, Irina Kirchuk, Martín Legón, Lux Lindner, Luis Garay, Eduardo Navarro, Belén Romero Gunset, Axel Straschnoy, Marcela Sinclair, Cecilia Szalkowicz, Gastón Pérsico, Santiago Villanueva, Osías Yanov y Tomás Saraceno, todxs ellxs, artistas nacidxs durante los años 70 y 80 y cuyas obras se alejan de los discursos estéticos dominantes sobre el terrorismo de Estado.

El Museo Aerosolar es un proyecto comunitario y colaborativo iniciado por Saraceno. Se trata de un globo construido con bolsas de plástico reutilizables que va tomando forma de acuerdo a las colaboraciones que recibe en cada ciudad donde se aloja. Ante los desafíos que plantean los desplazamientos, las migraciones y la acuciante situación medioambiental, Saraceno desarrolla el concepto de ciudades-aeropuerto, células habitables que se comportarían como nubes, proponiendo así un urbanismo lúdico y utópico, donde las personas se apropian creativamente de las soluciones de vivienda.

   

PERFORMANCE

Fisicología

de Luis Garay

Performers: Matias Maroevic, Vero Jordán, Florencia Vecino, Marcela Botti, Leandro Barzabal, Cristian Jensen, Ramiro Cortez, Franco Bertolucci, Luis Garay, Alejo Amadeo, Jackie Ludueña Kozlovitch.

Asistencia: Gabriel Bergonzi
Video: Ivo Aichenbaum.

Desde el proyecto curatorial del Parque de la Memoria intentamos que cada exposición colabore, a su manera, a poner en crisis la memoria “hábito”, esa memoria rutinaria que tiende a asentarse en lugares comunes y en conclusiones fáciles y tranquilizadoras. En cambio, nos interesa problematizar desde lo poético, alumbrando aspectos poco frecuentes en relación con nuestro pasado reciente, teniendo en cuenta la enorme potencia reflexiva de la imaginación, la ficción y la metáfora.

En esta oportunidad, compartimos el registro audiovisual de las acciones realizadas por Luis Garay en el marco de la muestra grupal curada por Inés Katzenstein y Javier Villa. Desde su curioso y bello título –
Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria⎼ la exposición intentó testear nuevos modos de abordar la historia y la memoria de nuestro pasado reciente. Inspirada en una frase extraída del cuento “Sensini”, de Roberto Bolaño, la exhibición proponía explorar un vínculo con la memoria que no estuviera desconectado de una sensación de energía o, incluso, postular un vitalismo apoyado en una relación permanente con lo que ya no está.

Además de Luis Garay, la muestra contó con la participación de Carlos Huffmann, Irina Kirchuk, Martín Legón, Lux Lindner, Eduardo Navarro, Belén Romero Gunset, Axel Straschnoy, Marcela Sinclair, Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico, Santiago Villanueva y Osías Yanov, todxs ellxs, artistas nacidos durante los años 70 y 80 cuyas obras escapan tanto del expresionismo como del 
conceptualismo de corte político que han dominado los discursos estéticos sobre el terrorismo  de Estado.

Florencia Battiti

Sobre Fisicología, de Luis Garay, 2013

 A lo largo de distintas prácticas artísticas del siglo XX, la búsqueda por ampliar la relación meramente visual  se dio a partir de investigaciones que exploraron el vínculo entre la corporalidad, la sensorialidad, la sexualidad y las experiencias efímeras. Desde la vanguardias históricas que incorporan en sus prácticas ejercicios provenientes de la danza, la música y el teatro, pasando por la vanguardia argentina de los años 60 y 70 con protagonistas destacados como Alberto Greco y Oscar Masotta. En la introducción al libro Happening, Oscar Masotta sitúa a Alberto Greco como hito fundacional en la historia del happenning en Argentina, al considerar ciertos gestos del artista como inicio de una serie de procedimientos experimentales dentro de la vanguardia argentina. Instalar esta vitalidad en el seno de un contexto político marcado por el autoritarismo, la represión, la censura  y la persecución resultó ser una gesta compleja. El advenimiento de las dictaduras en Latinoamérica con su correlato en desapariciones y exilios atravesaron directamente estas prácticas, sometiendolas a la opresión, la violencia, el acatamiento de la disciplina y la clandestinidad. 

Este lazo entre la corporalidad, la política y la memoria es la premisa con la que el coreógrafo Luis Garay siembra en la topografía del Parque de la Memoria Fisicología. El proceso de investigación coreográfica que propone Garay  evoca concepciones acerca de la historia, la política y la memoria desde una mirada no tradicional. ¿Cuál es la relación que se establece con eso que ya no está? ¿De qué manera el cuerpo experimenta sensiblemente la memoria de la violencia política de la última dictadura cívico militar?   

Un espacio verde extenso es atravesado por un anfiteatro circular que emerge del pasto, como si hubiese sido excavado. Por detrás, a lo lejos, los edificios de Ciudad Universitaria. Troncos de árboles posan entre los cuerpos que allí se encuentran, alimentando la repetición de gestos y movimientos. La mirada se descentra constantemente y el tiempo es de una extrañeza inquietante. El trabajo de Luis Garay está basado en este legado histórico que portan los cuerpos y sus experiencias. Sus procesos entablan un diálogo con cualidades asociadas al medio escultórico: la potencialidad de la materia como lazo entre la corporalidad, la tridimensionalidad y la temporalidad. El cuerpo, su potencia física y psíquica y la lógica de la transformación como resistencia, excitación o crisis se combinan para entramar la vivencia de la memoria. Fisicología construye un paisaje con cuerpos que se encuentran a sí mismos ataviados con extensiones y prótesis. Son cuerpos monumentos y sus acciones se intensifican entre la permanencia y el cambio, la quietud y el movimiento, lo uno y lo múltiple. Los estados y formas que logran se perciben como un acto de gran opresión. Un trabajo alienado y alienante de los cuerpos, sometidos físicamente a gestos e imágenes con una fuerte marca de transmutación. La transformación de los cuerpos en esculturas reside en los elementos formales que la componen: la inversión de uno de los bailarines con su cabeza apoyada al piso y sus pies hacia el cielo unido a una estructura de cuatro palos de madera y con sus rodillas flexionadas, otrxs dos caminando por el espacio y sosteniendo con los pómulos de sus rostros una vara de dos metros de largo mientras recorren lentamente el paisaje, el revoleo del brazo de manera circular y veloz, como así también la cabeza de otrx agitándose en forma de 8 desplegando su cabello enérgicamente y, por último, el arrojo por otro performer de una piedra de gran peso hacia el cielo de manera reiterada. 

Es indiscutible que Fisicología buscó rastrear en actos, gestos y movimientos  herramientas que informan, y se dejan informar, por las cualidades que esos cuerpos evocan. Cualidades mismas como tensión, resistencia o fragilidad, presentes en todos los procesos de memoria y con un lazo insoslayable entre la corporalidad y la política. Mientras transitamos la geografía del Parque de la Memoria, escenario del trabajo de Garay, resuena y se expande la pregunta acerca de qué puede un cuerpo en un contexto atravesado por la hiperconectividad y en un escenario permanentemente alertado por el control de la vida capitalista.

“El cuerpo es el paisaje más sublime de todos”, dice la coreógrafa española La Ribot. Desde prácticas y metodologías disidentes aparece la necesidad de resituar la reflexión acerca del cuerpo como espacio creador de una nueva vitalidad. Fisicología se edifica desde ese vitalismo, apoyado en la relación permanente con lo que ya no está como condición para descentrar y resignificar la memoria desde una concepción diferente .

Gonzalo Lagos

Jacky siempre disponible, abre puertas. Comparto mi duelo con todxs, sin saber bien cómo se navega en esto, y algo que estoy leyendo sobre orientación: “Los encuentros accidentales, o casuales, ocurren, y nos redirigen y abren nuevos mundos. A veces tales encuentros pueden venir como un salvavidas, a veces no, se pueden vivir puramente como pérdida. Tales momentos ‘laterales’ o de desvío, pueden generar nuevas posibilidades, y tal vez no. Después de todo, es a menudo la pérdida lo que genera una nueva dirección; cuando perdemos a alguien, o cuando una relación con un ser querido termina, es difícil simplemente mantener el rumbo, porque el amor es también lo que nos da una cierta dirección… ¿Qué sucede cuando estamos desviados?” (Sara Ahmed). Por más desvíos y desvíos y regalos y regalos.  

Gracias Jackie 

Luis Garay

 

Luis Garay trabaja sobre sistemas donde los cuerpos, a través de ideas de trabajo y ejercicio, transitan estados simultáneos de placer y vacío. Paisajes y pasajes donde expandir el tiempo.

Explorando cómo hacer evidente la corporeidad de los procesos de imaginación, percepción y memoria, Garay se interesa constantemente en la pregunta acerca de dónde está y qué puede imaginar un cuerpo cuando se mueve.

Luis rastrea los límites de la pérdida de la atención, la distracción, el aburrimiento, la concentración extrema, el tiempo improductivo y la renderización constante de subjetividades en exilio, sin coordenadas. ¿Qué formas de vida tienen la capacidad de promover estos estados?

Presentó su trabajo en The Walker Art Centre, Minneapolis; El Festival de Viena; Naves Matadero, Madrid; Kyoto Experiment, Japón; Pompidou Metz; Théȃatre International de la Cité, Paris; Montpellier Danse; GAM Chile; SESC Sao Paulo; Festival Panorama Rio de Janeiro; Bienal de Ceará; Malta Festival Poznanń, Polonia, entre otros. Dirigió la residencia Outras Dancas para Funarte Brasil, participó del proyecto de prácticas compartidas LOTE1 Sao Paulo, de la beca de residencia y creación Saison Foundation Tokyo y de la Sommer Akademie del Paul Klee Museum, Berna. Es artista asociado de Latitudes Contemporaines, Lille, Francia.

   

A 47 años del asesinato de Víctor Jara

16 de septiembre

El 16 de septiembre de 1973 fue asesinado Victor Jara en el Estadio Chile, devenido centro de detención, tortura y exterminio en la ciudad de Santiago de Chile durante la dictadura cívico-militar pinochetista. Cinco días atrás, poco antes del bombardeo a La Casa de la Moneda, Jara había concurrido a la Universidad Técnica del Estado en la que era profesor. Junto a centenares de docentes, estudiantes y trabajadores, pasó la noche del 11 de septiembre en la Universidad, desde donde escuchaban las incesantes balaceras.

Al día siguiente, las fuerzas armadas irrumpieron violentamente en la Universidad y se llevaron a todxs detenidxs hacia el estadio. De entre las filas, un militar identificó a Jara y comenzó una tortura que no se detendría. Aprovechando un descuido de los torturadores, pudo pedirle a su compañero Boris Navia una lapicera y un anotador, y dos horas antes de ser asesinado alcanzó a entregarle, arrojándolo al aire, su último poema “Somos cinco mil” o “Estadio Chile”. Su cuerpo fue identificado días después en la morgue por su compañera Joan Turner Jara: de acuerdo a posteriores peritajes había recibido 44 balazos y presentaba 56 fracturas óseas. 

Tras el asesinato, Joan inició un incansable camino en la búsqueda de justicia. En el año 2003 el estadio fue renombrado como Estadio Víctor Jara. Posteriormente, en el mes de junio del 2016 el ex militar Pedro Barrientos fue hallado culpable del crimen en un juicio civil desarrollado en Orlando, Florida y conminado a pagar a la familia Jara 28 millones de dólares como reparación. Se exige actualmente su extradición a Chile para ser juzgado penalmente. Transcurridos 45 años del asesinato, en el 2018 fueron condenados en la Justicia chilena a quince años de prisión ocho ex militares por el delito de homicidio; y un ex militar a cinco años por encubrimiento.

Víctor Jara obtuvo reconocimiento internacional como cantor popular y referente de lo que se conoce como el Renacimiento Cultural Chileno de la segunda mitad del siglo XX. Su aporte artístico fue prolífico en diversas disciplinas: hombre de teatro y de las artes escénicas, escribió, dirigió e interpretó numerosas obras, algunas de ellas como parte del conjunto Cuncumen. Conformó grupos de estudios folklóricos y de las tradiciones populares chilenas, fue director musical del grupo Quilapayún y colaborador de Inti Illimani, dos de las agrupaciones más representativas de la Nueva Canción Chilena. Su obra tenía una visión: el arte debía promover una transformación del ser humano. De ahí su apoyo a la Unidad Popular, partido que llevaría a la presidencia de Chile a Salvador Allende. 

Recordar desde el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado tanto las circunstancias de su asesinato como su legado artístico, representa un modo de comprender el accionar conjunto de las distintas dictaduras en América Latina en el marco del Plan Cóndor. Constituye además, un ejemplo de a qué prácticas genocidas se les dice Nunca Más en Argentina y en todo el continente. 

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