Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Cuatro estelas, treinta mil placas

1969-1983

En el Monumento se encuentran los nombres de los detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as por el accionar represivo perpetrado por el Estado en el periodo 1969-1983. Está compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico de las cuales alrededor de nueve mil se encuentran grabadas con los nombres ubicados cronológicamente, por año de desaparición y/o asesinato y por orden alfabético. Además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos en los que se listan mujeres embarazadas. 

La nómina del Monumento se elaboró a partir de los casos denunciados ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) y los denunciados posteriormente ante autoridades competentes como la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y ante el Poder Judicial. 

Nómina del Monumento

En el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado están inscriptos los nombres de las víctimas de la represión estatal desde 1969 hasta 1983. Este período se inicia con las víctimas asesinadas en los levantamientos populares ocurridos en las ciudades de Corrientes, Rosario y Córdoba.

El Monumento incluye, de este modo, a las personas asesinadas durante hechos de represión por parte del Estado como la Masacre de Trelew (22 de agosto de 1972), por grupos armados paraestatales, como en la Masacre de Ezeiza (20 de junio de 1973), a las víctimas del accionar represivo de organizaciones parapoliciales de derecha (como la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como “Triple A”, el Comando Libertadores de América y la Concentración Nacional Universitaria, entre otras)y a las víctimas del Operativo Independencia, iniciado en Tucumán a partir de la promulgación del Decreto 261 en 1975, que se extendió a todo el territorio nacional con la promulgación de los decretos 2770, 2771 y 2772.

Si bien el período incluye también gobiernos constitucionales, en noviembre de 1974 se implantó el estado de sitio, que implicó la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional hasta el retorno a la democracia el 10 de diciembre de 1983.

Asimismo, incluye tanto los nombres de los ciudadanos argentinos víctimas de la represión en el marco del denominado “Plan Cóndor”, coordinación represiva entre las distintas dictaduras militares del Cono Sur, así como los nombres de extranjeros/as asesinados/as o desaparecidos/as en Argentina. Contiene, también, los casos de niños/as que fueron secuestrados/as junto a sus padres y que fallecieron a causa del accionar represivo del operativo. En cambio, no han sido consignados aquellos casos de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres, ni los que han recuperado su identidad, ni los que al día de hoy continúan siendo buscados.

Base de Datos de consulta pública

La Base de Datos de consulta pública comprende información relativa a la vida y a las circunstancias de desaparición y/o asesinato de cada una de las personas nombradas en el Monumento. Esta información se completa con documentación digital, como fotos y notas periodísticas.
El Equipo de Investigación realiza actualizaciones periódicas a partir de la información consignada en los listados oficiales y de las distintas fuentes consultadas para su conformación.

Preguntas frecuentes

El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado abarca los años 1969-1983. Si bien comprende un período democrático (1973 – 1976), éste se encuentra signado por la vigencia, a partir de 1974, del estado de sitio. El Monumento comienza con las represiones que sufrieron los levantamientos populares de distintas ciudades del país en 1969 (como el “cordobazo” o el “rosariazo”, durante la dictadura de Onganía), e incluye diversos acontecimientos represivos que ocurrieron en los años previos al inicio de la última dictadura militar. A modo de ejemplo, se puede mencionar la Masacre de Trelew, la Masacre de Ezeiza, el accionar de la Triple A o el Operativo Independencia.

Las principales fuentes consultadas para la conformación de la nómina del Monumento y de la Base de Datos son: el archivo de la ex CONADEP, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Equipo Argentino de Antropología Forense. Estos listados fueron complementados con los listados elaborados a partir de la Ley Nº 24.321/1994, que crea la figura de “ausente por desaparición forzada”, y la Ley Nº 24.411/1995, que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del accionar represivo previo al 10 de diciembre de 1983. También contiene la información aportada por el Poder Judicial. Por último, se consultaron fuentes periodísticas, libros, revistas y archivos de los organismos de derechos humanos.

El Parque de la Memoria no recibe denuncias por casos de desaparición forzada. Las denuncias deben realizarse en la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional.
Para mayor información, consultar la página web de la Secretaría de Derechos Humanos http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos

La incorporación de nombres al Monumento surge del entrecruzamiento e intercambio de información que se realiza a partir de las diferentes fuentes anteriormente mencionadas. Si del resultado de dicho proceso surgieran casos que no forman parte de los registros del Área, estos son incorporados a la base de datos y, posteriormente, al Monumento.

El Área de Investigación es la responsable de actualizar la base de datos que contiene la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Para ello, articula e intercambia información con organismos que trabajan con listados de víctimas, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo o el Equipo Argentino de Antropología Forense. También se realizan trabajos de investigación junto a otros sitios de memoria.

A su vez, el Área trabaja conjuntamente con las áreas de Educación y Arte en pos de la transmisión, difusión y promoción de la memoria a través de la elaboración de contenidos y materiales que se utilizan en las visitas guiadas y actividades educativas. Por otro lado, se articula con las producciones artísticas, para que estas se nutran del fuerte contenido simbólico que logra trasmitir la base de datos.

Contacto: parquedelamemoria.monumento@gmail.com