Tracción a sangre, de Hugo Aveta

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Tracción a sangre de Hugo Aveta formó parte de Lucha de Calles. Imágenes y relatos a 50 años del Cordobazo, la exposición que el Parque de la Memoria presentó entre marzo y junio de 2019, en el marco del aniversario del Cordobazo, una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia.

La muestra problematizó este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo. Así, la obra de Aveta, junto con la de otros artistas, fue puesta en diálogo con diversos materiales documentales.

Si bien esta obra no refiere específicamente al Cordobazo, lo evoca de manera poética y melancólica. Su video, que pareciera ser una película muda, está construido por fotografías fijas, que él transforma en imágenes en movimiento. A través de ellas puede verse una suerte de manifestación o revuelta atemporal, cuerpos que se unen y se separan, aparecen y desaparecen, conformando por momentos una especie de danza. Las imágenes presentan una textura singular, apenas se reconocen trazos de grafito sobre lienzo.

Puesta a dialogar con las imágenes de archivo, la obra de Aveta aportó una mirada singular y descentrada sobre el Cordobazo. Frente a las imágenes de violentas barricadas y autos quemados, la historia política construyó una épica casi mítica en torno a la singular confluencia de la organización obrera y estudiantil. Por su parte, la obra de Aveta, oscila en esta dialéctica que se mueve entre lo violento y lo heroico.

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Ante la ley, de RES

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Hacia fines de 2012, en el marco de su exposición individual Dunamis. Entre el desastre y la esperanza, RES reunió a un grupo de personas con el propósito de quemar un auto y registrar la acción. Luego de una breve clase en la que aprendieron a fabricar y manipular una molotov, el grupo prendió fuego un Citroen 3CV, similar a los que fueron quemados durante la insurrección popular conocida como el Cordobazo (1969). 

RES, quien tenía doce años cuando se desató la revuelta, emprende con esta acción un ejercicio de memoria colectivo que rescata interrogantes del pasado pero conociendo de antemano la imposibilidad de brindar respuestas categóricas. Ante la ley es el video que registró aquella acción que intentó reflexionar sobre los cruces y los pliegues entre historia, memoria, arte y violencia.

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Lucha de calles: a 51 años del Cordobazo

Cuadernillos educativos / El Parque va a la escuela

Este material presenta un abordaje integral sobre los hechos sucedidos en las jornadas del Cordobazo el 29 y 30 de mayo de 1969.

La propuesta es, a partir de lecturas de textos y análisis de videos, fotografías y mapas, invitar a lxs chicxs de secundaria a acercarse a lo que fue una de las luchas fundantes en la historia de las movilizaciones de nuestro país, trazando líneas también hacia nuestro presente.

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THE PEOPLE ON THE STREET

Mobilization as a political tool of the popular classes

MAY 2019

Since its inception, Argentine political history has been marked by a popular tradition linked to street mobilization. The public space is a witness and scene of multiple manifestations that express different consciences, struggles, demands and claims of our society. If we look back, we find great antecedents that demonstrate the consciousness of the popular classes about the power of mobilization as a tool of political action: The occupation of the main square in the Week of May (1810), The Revolution of the Park (1890) , The Rebellious Patagonia (1921), the General Strike of 1936 and the October 17 (1945), among others.

The 1960s was a historical period where Western and Christian values ​​entered into crisis around a postwar capitalist world. On all continents, the youth, the workers, the peasants, and the students occupied the streets and rebelled against the established order.

In 1966, the self-proclaimed “Argentine Revolution” came to power through a new coup. The de facto president, Juan Carlos Onganía, stated that his main objectives were to restore “order” in the country and “modernize” the economy. In this way, unions and universities intervened, prohibited partisan political activity, froze wages, and suspended joint ventures. In its first three years in office, the dictatorship already had a long list of political prisoners, exiled professionals, and a broad political rejection of society.

The popular rebellion that occurred in Córdoba in 1969 was the most complete expression of that popular tradition linked to mobilization as a form of protest and rebellion. The two Rosariazos (1969), the Tucumanazo (1969), the Mendozazo (1972) and the Rodrigazo (1975), among other “azos”, put political projects in check and maximized political action and the power of popular resistance .

The video is part of the exhibition
”LUCHA DE CALLES. IMÁGENES Y RELATOS A 50 AÑOS DEL CORDOBAZO”
Sala PAyS – Parque de la Memoria
22.03.2019 al 09.06.2019

Audiovisual Production “50 years after the Cordobazo”
Realization: Collective Adiovisual Pila

Voices: María Forni and Cristian Sabaz Script: Agustín Gentile

Research: Parque de la Memoria Team.

Documentary sources: General Archive of the Nation ARGRA National Archive of Memory Public Library of the National Congress National Library Archives Department of the National Library Mariano Moreno CeDInCI Center for Conservation and Audiovisual Documentation of the UNC Radio and Television Services of the University Nacional de Córdoba Canal 10 y 12 de Córdoba Photographs José Ardilez

Reflexiones en torno al arte y la política

Universidad Nacional de Tres de Febrero

A partir de la invitación que los curadores brasileños Moacir dos Anjos y Agnaldo Farías le hicieron al Parque de la Memoria para que participara de la 29° Bienal de San Pablo en 2010, un grupo de artistas argentinos se reunió para reflexionar acerca de las vínculos, explícitos o implícitos, que articulan al arte y la política.

Así, León Ferrari, Cristina Piffer, Hugo Vidal, Rosana Fuertes, Daniel Ontiveros, Marcelo Brodsky, y las integrantes del Grupo de Arte Callejero, Carolina Golder, Mariana Corral y Lorena Bossi, vuelven sobre sus propias prácticas artísticas para repensar si resulta posible separar el arte de la política.

El registro fue realizado por el Centro de Producción Audiovisual de UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Cuadernillos educativos: 3. Censura en el ámbito cultural: el Golpe y los cuentos prohibidos

El Parque va a la escuela

La siguiente secuencia de actividades está pensada para que la puedan realizar las y los docentes de primaria con sus estudiantes en encuentros virtuales.

Esta propuesta se centra en abordar lo que fue la censura de la libertad en el ámbito cultural durante la última dictadura cívico-militar. A través de la lectura de cuentos infantiles prohibidos buscamos pensar entre todos qué valores o ideas promueven los mismos y por qué se los quiso censurar.

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Caetano Veloso en el Parque de la Memoria

DECEMBER 2011

El 10 de diciembre de 2011, Caetano Veloso fue invitado especialmente por el Parque de la Memoria para una entrevista pública en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo Caetano recorrió el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y recordó especialmente all músico brasilero Francisco Tenorio Cerqueira Junior, desaparecido en Argentina el 18 de marzo de 1976.

Durante la entrevista, Caetano reflexionó acerca de su historia personal, su exilio político, los inicios del Tropicalismo, y su obra en relación con la política y la memoria en América Latina.

Este documental relata su recorrido por el Parque de la Memoria, su encuentro con los organismos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y con algunos músicos argentinos que se acercaron a saludarlo. 

Conduction: Andrés Kusnetzof

Idea and Artistic Direction: Natalia Méndez Harguinteguy.

Camera and editing director: Eduardo Feller.

Music: Clouds, by Francisco Tenorio Cerqueira Jr.

Acknowledgments: Andy Kusnetzof, Alfiz Producciones, Joao Franklin, Rubén Mendez, Joao de Nobrega Pecego, Mónica Kucher and Miguel Gargiulo.

Cuadernillos educativos: 2. Pueblos originarios y derechos humanos: luchas y resistencias ayer y hoy

El Parque va a la escuela

El siguiente cuadernillo reflexiona y propone una serie de actividades para trabajar con estudiantes de escuelas secundarias sobre los derechos, luchas y resistencias de los pueblos originarios a lo largo de los años y en la actualidad, para pensar, reflexionar y deconstruir preconceptos y mitos existentes.

 Las propuestas están divididas en tres ejes de trabajo para abordar las temáticas: Identidad, Territorio y Educación Intercultural Bilingüe.

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En la sangre: Sueños de agua y desembarco, de Virginia Innocenti

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A través de una propuesta musical, enriquecida por las dotes actorales de la intérprete, En la sangre: Sueños de agua y desembarco aborda la temática de la inmigración, el destierro y la construcción de la identidad a partir de la memoria de las colectividades que desembarcaron en América.

Virginia Innocenti ideó este espectáculo para ser presentado especialmente en el Parque de la Memoria tomando como punto de partida la historia de su bisabuela, también llamada Virginia, que allá por 1900 cruzó el Atlántico por amor.

Bajo la dirección musical de Diego Vila, Virginia recorre un repertorio de tangos, zambas, óperas y canciones populares que, intercaladas con anécdotas, documentos, valijas y pasaportes, se convierte en un canto a la memoria de quienes tuvieron una historia común de desarraigo y en una voz de esperanza para aquellos que han tenido que recomenzar su vida en un nuevo lugar.

Abril 2012 / Sala PAyS – Parque de la Memoria

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Cuadernillos educativos: 1. Identidades de género y diversidades

El Parque va a la escuela

En esta primera entrega, invitamos a jóvenes de escuelas secundarias a reflexionar acerca de las temáticas y problemáticas vinculadas a las identidades de género y diversidades.

Reflexionar sobre qué es la discriminación, deconstruir y cuestionar los roles de género e identificar el lugar que tienen las identidades de lxs estudiantes en la escuela.

Resulta central abordar estos temas siendo el ámbito escolar el espacio de socialización y constitución de las identidades por excelencia, y centrales para la garantía de los derechos de lxs jóvenes.

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