Recorrido guiado por la exposición
''Mapa de sueños latinoamericanos'' de Martín Weber

#ElParqueDesdeCasa

El Parque de la Memoria te invita a recorrer Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber, que tuvo lugar entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 en la Sala PAyS.

A partir de una consigna simple pero de largo aliento, viajar entre 1992 y 2013 por más de 53 ciudades y pueblos a lo largo de América Latina solicitándole a distintas personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar, el ensayo de Weber pone de manifiesto que lo personal siempre es político y que la presencia ⎼o la ausencia⎼ de políticas públicas abre ⎼o cierra⎼ los horizontes de posibilidad de las personas, su capacidad de soñar, de proyectar, de planear un futuro propio pero también compartido.

La exposición reunió un total de 110 fotografías en blanco y negro de escenas cuidadosamente compuestas en las que, además de la articulación de lo político con lo personal, campeaban citas y homenajes a la historia del arte, a maestros de la fotografía como el peruano Martín Chambi pero también guiños formales y compositivos a colegas contemporáneos.

#ElParqueDesdeCasa

Acompañamos esta cuarentena compartiendo videos, artículos y otros contenidos relacionados con arte, memoria, educación y Derechos Humanos.

Punto impropio, by Albertina Carri

AUGUST 2015

Operación fracaso y el sonido recobrado fue el título que Albertina Carri le dio a la exposición que realizó en el Parque de la Memoria entre septiembre y noviembre de 2015. La muestra presentó una serie de video-instalaciones que ponían en escena una memoria personal, familiar y política. Así la exposición podía leerse como una suerte de autorretrato conformado por restos y vestigios del pasado: correspondencia epistolar, fragmentos fílmicos, guiones, documentos y registros son para Carri el sustento de una política de archivos que trasciende lo biográfico para ofrecer una lectura posible de nuestra historia reciente.

Durante el año que mis padres estuvieron secuestrados, mi madre escribía cartas a mis hermanas y a mí dándonos consejos de todo tipo. A mis tías pidiéndoles que se hagan cargo de nosotras, a mis abuelos solicitándoles ayuda para que nos críen. Escribía cartas con formato de legado, escribía cartas en lenguaje cotidiano. Escribía para acortar una distancia que ella sabía, sería irreparable. Mamá era profesora de literatura y en esas cartas una de sus preocupaciones era cómo nos formaríamos en esa materia cuando ella no estuviera: en cada una de esas cartas hay un libro a leer. Esas cartas son el libro que Ana María Caruso no pudo escribir. Porque fue madre muy joven, porque era la mujer de un prometedor intelectual, porque la asesinaron con apenas 36 años. Punto impropio recorre la no-obra de mi madre y el dominio que el tratado que Ana María escribió en formato epistolar –ese no-libro– tiene sobre mi voz.

El papel es tan blanco, escribir es tan fácil…
En cuanto a los recuerdos, uno no se puede resistir a esos ojos y retornan, retornan (…).
Todo está guardado en lo profundo detrás de los párpados. Seguimos mirando toda la vida… hasta que se llena y todo empieza a bullir y a eructar, los ríos de la memoria.

                                                                                                                                          Jonas Mekas

Los restos de mis padres nunca fueron hallados, tampoco ha sucedido el juicio por su secuestro y posterior desaparición forzada, todavía no se han demostrado sus homicidios. Soy mayor que ellos en el momento de su muerte. Las cosas que he escuchado sobre ellos, las que he leído, ahora significan otra cosa, son anécdotas sobre unos jóvenes eternos. Sus textos escritos son los pensamientos de dos brillantes jóvenes que me acompañarán de por vida, como hacemos los padres y las madres con nuestros hijos. Mi padre y mi madre serán siempre lozanos, rebeldes de cabellos sueltos y ropa desaliñada, hermosos, rebosantes de esa belleza que da la juventud, y también la muerte. Ana María y Roberto, mis padres muertos, mis padres asesinados, mis padres desaparecidos, vivirán en mí por siempre. Y su enorme ausencia también habitará mi cuerpo, mi mirada del mundo, mi felicidad y mi desdicha, por el resto de mi vida.

Convivo con sus fantasmas desde muy pequeña, exactamente desde los cuatro años de edad. Creí durante casi treinta y cinco que las personas esa edad ya éramos grandes; identidades estructuradas listas para enfrentar el mundo. Hasta que fui madre y vi a mi pequeño hijo ser lo que hemos sido todos a los cuatro años. Pequeños sujetos en formación, aún balbucentes, totalmente vulnerables y extremadamente necesitados de confianza y cariño. Después de descubrir esto me hice más vieja que mi madre y que mi padre, y los recuerdos, todo eso que está guardado detrás de los párpados como dice Mekas, aparecieron, afloraron de muy distintas formas.

El objetivo de estas obras audiovisuales es plasmar ese recorrido incansable de la memoria: esa espeluznante capacidad que tenemos las personas de crecer y ser otras, cada vez. Caminar por los abismos de los recuerdos y también bailar con ellos en una danza insólita y desprejuiciada. Dejarse llevar por su influencia y apagarlos cada tanto, cuando sea necesario. ¿Se puede sofocar el recuerdo? ¿Se puede vivir sin recordar? Quizás se puedan extinguir las imágenes, borrar los contornos de las cosas, pero los sonidos que quedaron en lo profundo, detrás de los párpados, son imposibles de acallar. Los ríos de la memoria no siempre son caudalosos, pero aunque corra una pequeña línea de agua por su lecho, ella es tan obstinada que modificará la tierra en su avance convencido. El paso del tiempo surcará el cauce.

Ante los recuerdos me dispongo como ese lecho como esa tierra y los hago pueblo, brindándolos en relato. Volviéndolos experiencia de todos y no circunstancias personales.

Quiero ser ese lecho, quiero ser esa tierra, quiero contarle al mundo sobre ese poder que tiene el hecho de estar acá y seguir recordando. 

Albertina Carri

El video forma parte de la exposición
OPERACIÓN FRACASO Y EL SONIDO RECOBRADO
Sala PAyS – Parque de la Memoria
2015

"Art and Dishonor"

Conference by Luis Camnitzer in the Parque de la Memoria

MAY 2019

With the lucidity that characterizes him, his dissertation reflects and redefines the notions of dishonor and empathy, analyzing the relationships that exist between violence, ethics and politics, not only in the field of visual arts but under the small decisions we make every day. .

Video: Cocuyo Club

Anish Kapoor in the Parque de la Memoria

Audiovisual material for the exhibition "Destierro"

MAY 2017

This video shows the process of Anish Kapoor’s exhibition “Banishment” in the PAyS Hall of the Parque de la Memoria and the lecture given by the artist together with the curator Marcello Dantas at the Usina del Arte.

The video is a compilation of the exhibition “Destierro” and the conference “Dialogue between Anish Kapoor and Marcello Dantas.

Camera: Andrés Aguiló.

Editing: Laura Bierbrauer

Audiovisual production: Cocuyo Club.

Thanks:  La Usina del Arte, British Council, Banco Ciudad, Grolsch, Faena Art, Embajada Británica en Buenos Aires y Dante Tisi.

Estela Barnes de Carlotto

Stories of a Project not to Forget

The Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado conducted a series of interviews with people related to the process of construction and development of the memory space.

These videos are part of the audiovisual archive of the Parque de la Memoria and are part of the project “Stories of a Project to Not Forget”.

The video is part of the project
“STORIES OF A PROJECT TO NOT FORGET”
Memory Park

Audiovisual production:
General realization: Malena Sivak.
Idea, documentation and interviews: Vanesa Figueredo and Iván Wrobel.
Chambers: Alejandro Delaunay, Mariano Melega and Pablo Gonzalez Galetto.

Acknowledgments: Open Memory, Memory Park Management Council, Memory Park Staff, Mónica Hasenberg (photos), Eduardo Longoni (photos) and Jairo Cwaik (drone).

Artists of the Public Art Program

Stories of a project not to forget

The Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado conducted a series of interviews with people related to the process of construction and development of the memory space.

These videos are part of the audiovisual archive of the Parque de la Memoria and are part of the project “Stories of a Project to Not Forget”.

The video is part of the project
“STORIES OF A PROJECT TO NOT FORGET”
Memory Park

Audiovisual production:
General realization: Malena Sivak.
Idea, documentation and interviews: Vanesa Figueredo and Iván Wrobel.
Chambers: Mariano Melega and Andrés Pasman.
Edition: Mariano Melega.

Acknowledgments: Marie Orensanz, Claudia Fontes, Lorena Bossi and Charo Golder.

Angela Merkel with Human Rights Organizations at Parque de la Memoria

Institutional visit of the German Chancellor

08.06.2017

Diálogo entre Vera Jarach y Angela Merkel durante la visita institucional al Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Memory Signs

Street Art Group

This file is the historical journey carried out by the Street Art Group (GAC) for the Sculpture Competition of the Parque de la Memoria held in 1999.

This uses the language of traffic signs to make a historical account of the Latin American region. There are 54 posters, many of which have an explanation of either an event or a period. It begins in the 1950s until the early 2000s.

Interview with Mothers and Grandmothers of Plaza de Mayo

Tiren Papelitos, Mundial '78 entre la fiesta y el horror

JUNE 2018

This video was made within the framework of the exhibition Tiren Papelitos, Mundial ’78 entre la fiesta y el horror. It is an exhibition that explores the complex plot of narratives that were interwoven around the organization and realization of the 78th World Cup in the midst of the civic-military dictatorship (1976-1983), based on the dialogue between various files, interviews and works by contemporary artists. The videos were made in conjunction with Memoria Abierta.

Video made by Cocuyo Club.

Acknowledgments: Archive Memoria Abierta, Koala Contenidos y Christian Rémoli.