Base de Datos de consulta pública

¿Qué es?

La Base de Datos de consulta pública contiene información relativa a la vida y a las circunstancias de desaparición y/o asesinato de cada una de las personas nombradas en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Cada persona posee una ficha personal con información relativa a su vida y a las circunstancias de desaparición y/o asesinato.

También, en caso de contar con las fotografías de las víctimas, estas son incluídas en cada ficha personal. De esta forma, se colabora con el proceso de restitución de la identidad de cada persona.

¿Cuándo se inauguró?


Fue inaugurada en el año 2012, luego de un largo trabajo de recolección, ordenamiento y sistematización de los datos correspondientes.

La Base de Datos es la primera y única herramienta digital interactiva en la que se puede consultar información acerca de las víctimas del Terrorismo de Estado de todo el país.

Reproducir vídeo

¿Cómo funciona?

El acceso a la Base de Datos de consulta pública se puede realizar desde las terminales de acceso ubicadas en el Parque de la Memoria o de forma remota, entrando a http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar/. En la misma se puede ver un listado de todas las víctimas incluidas.

Además, hay disponibles dos buscadores. El primero, ubicado en la parte superior de la página, permite buscar víctimas por su nombre y/o apellido. El segundo, ubicado en la sección “Buscador” del menú superior, amplía los campos por los que se puede buscar, lo que permite encontrar grupos de víctimas o bien encontrar un caso concreto pese a que no se disponga del nombre exacto.

Construcción colectiva de la Memoria

La Base de Datos del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado fue construida a partir de archivos y documentos estatales y de organismos de Derechos Humanos.

Sin embargo, para completar la información presente en la misma es fundamental el aporte de familiares, compañeros/as y amigos/as de las víctimas, ya que hay mucha información que no fue consignada en los archivos oficiales, sobre todo información e imágenes relativas a la vida cotidiana de las víctimas.

Este tipo de información es muy importante para rescatar aspectos de la vida personal, familiar, laboral y militante de las víctimas, lo cual es parte del trabajo de restituir su identidad. Rescatar cada historia individual no sólo pretende visibilizar las identidades negadas y ocultadas por el Estado terrorista sino también dar a conocer públicamente qué pasó con cada una de las víctimas.

Imágenes con historia

Convocamos a familiares, amigxs y compañerxs de las y los detenidos-desaparecidos y asesinados a colaborar con la actualización del archivo fotográfico de la Base de Datos del Parque de la Memoria. 

El Área de Investigación es la responsable de actualizar la base de datos que contiene la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Para ello, articula e intercambia información con organismos que trabajan con listados de víctimas, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo o el Equipo Argentino de Antropología Forense. También se realizan trabajos de investigación junto a otros sitios de memoria.

A su vez, el Área trabaja conjuntamente con las áreas de Educación y Arte en pos de la transmisión, difusión y promoción de la memoria a través de la elaboración de contenidos y materiales que se utilizan en las visitas guiadas y actividades educativas. Por otro lado, se articula con las producciones artísticas, para que estas se nutran del fuerte contenido simbólico que logra trasmitir la base de datos.

Contacto: parquedelamemoria.monumento@gmail.com