12.03.22 — 03.07.22

Curaduría: María Alejandra Gatti y Lorena Fernández.

¿Cómo envejecer en un sistema que niega lo viejo? ¿Cómo envejecer frente a la idea del paso del tiempo como una amenaza que persigue la idea de utilidad? ¿Cómo crear las condiciones adecuadas para esa vejez?

En 2008 Ana Gallardo, junto a sus amigxs, imaginaba un lugar para vivir en la vejez. Hoy, en 2022, es en el Parque de la Memoria donde la Escuela de envejecer encuentra su lugar.


Curaduría: Cecilia Nisembaum.

El Parque de la Memoria presenta Los órdenes del amor, un proyecto que surge a partir de la investigación del archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, artista visual, fotógrafa y conservadora fotográfica.

Construido a partir de la comunicación de una familia dividida por el exilio durante la última dictadura cívico militar Argentina, reúne una gran variedad de materiales personales como intercambios epistolares, postales, fotografías, dibujos, grabaciones y pasaportes que en esta muestra se hacen públicos para reflexionar en torno a las distancias y ausencias causadas durante el Terrorismo de Estado.

18.09.21 — 12.12.21

Curaduría: Fernando Davis (dirección). Fermín Acosta, Mina Bevacqua y Nicolás Cuello (equipo).

El Parque de la Memoria presenta Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo, una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.

13.12.20 — 12.07.21

Curaduría: Institucional Parque de la Memoria

A veintidós años de su versión original, el Parque de la Memoria decide reeditar Identidad, actualizando la información con la que Abuelas de Plaza de Mayo cuenta en relación a los nietos que fueron apropiados.  

Curadora: Florencia Battiti

A lo largo de más de veinte años el artista recorrió Latinoamérica proponiéndole a distintas personas o grupos de personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar.

Curadora: María Alejandra Gatti

La exposición reúne un conjunto de obras que entrecruzan, en un ejercicio anacrónico, los sucesos acontecidos en las “semanas trágicas” que tuvieron lugar en Barcelona (1909) y en Buenos Aires (1919)

Curadora: Florencia Battiti

Esta exposición toma la figura de la bruja como eje para echar luz sobre aquellos conocimientos e ideologías que fueron censurados por la historia, invitando a pensar de qué modo estas temáticas sobreviven en la actualidad.

Curaduría: María Alejandra Gatti / Cecilia Nisembaum

La exposición presenta una selección de obras producidas entre las décadas de 70 y 90 en torno al vínculo entre el poder judicial y el Estado. En esta clave, problematiza el sentido que esta relación despliega en la historia de nuestro país y el resto de Latinoamérica,  y el modo en el que se lee distorsionada por las políticas de la pos verdad.

Curaduría: María Alejandra Gatti / Cecilia Nisembaum 

A 50 años de una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia, esta exposición problematiza este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.