08.12.23 — 31.03.24

El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001 busca estremecer el presente apelando a aquel laboratorio de experimentación política, económica, cultural, artística y afectiva.
Participan más de 60 colectivos y artistas y trabajó un gran equipo curatorial.

08.12.23 — 31.03.24

Curaduría: Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe

Desde Uruguay, y luego de haber participado de la 59° Bienal de Venecia, Gerardo Goldwasser llega al Parque de la Memoria para exponer Memorial, una muestra de fuerte carácter humanista y pacifista que, en un contexto de crisis mundial de cambio climático, pospandemia y proliferación de nuevas guerras, propone mirar críticamente el presente e imaginar nuevas formas de ubicarse en un futuro.

19.08.23 — 12.11.23

Texto curatorial: Tania Puente

Con la premisa de crear a partir de lo existente para preguntarse sobre los modos de producción, circulación y consumo de objetos socioculturales, José Luis Landet recupera, colecciona y transforma imágenes y materiales para reintroducirlos en otro registro: el de la obra artística. La visión detrás, la nueva exposición del Parque de la Memoria, reúne el inmenso archivo que el artista construyó a lo largo de su carrera e invita a conectarse con acciones sociales, políticas e ideológicas del pasado que permanecen vigentes.

19.08.23 — 12.11.23

Curaduría: Silvia Rottenberg

Si la piel, el órgano sensorial más extenso del cuerpo, es el punto de partida de la obra de Marcela Astorga, en Desatando la línea de tiempo, su nueva exposición producida por y para el Parque de la Memoria, la artista se propone despertar la percepción sensitiva de quienes la visiten.

29.04.23 — 16.07.23

Curaduría: Florencia Battiti

A 50 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el Parque de la Memoria presenta El imposible paisaje, una exposición de Enrique Ramírez curada por Florencia Battiti que echa raíces en la memoria de la violencia política de Chile, país que el artista dejó para radicarse en Francia, y que le permitió trabajar sobre los exilios y las distancias; los desencuentros y los reencuentros; las pérdidas y los olvidos.

29.04.23 — 16.07.23

Curaduría: Jimena Ferreiro

¿Qué lugar ocupan las exhibiciones de arte en el mundo de las ciencias, y viceversa? ¿De qué manera se cruzan estos dos campos? Esta exposición acerca los procesos de investigación de las dos artistas para reflexionar en torno al vínculo entre la episteme científica y el trabajo artístico.

02.12.22 — 05.03.23

Curaduría: Sofía Dourron y Javier Villa

¿De qué manera construir un lenguaje común entre dos países distantes como Argentina y la República de Corea? ¿Cuál es el estado actual de los valores democráticos y de los derechos humanos ante las amenazas que atentan contra su sostenibilidad? Mitos del futuro próximo conmemora el 40° Aniversario de la Masacre de Gwangju, también conocida como 18 de Mayo. En esa fecha se dio un levantamiento popular que fue fundamental en el avance de la República de Corea hacia la democracia.

02.12.22 — 05.03.23

Curaduría: Florencia Battiti

El vínculo de Ana Tiscornia con la arquitectura y la modernidad son el punto de partida de De este a oeste y de norte a sur, una exposición que articula pasado y presente, arte y arquitectura, memoria y olvido, práctica y teoría, delicadamente hilvanados en el proyecto poético de una artista que asume y se aproxima a la pérdida pero con un gesto esperanzador.

06.08.22 — 06.11.22

Curaduría: María Laura Rosa y Tamara García Iglesias

Disruptiva, feminista, pionera, fotógrafa. A 21 años de la muerte de Alicia D’Amico,
el Parque de la Memoria presenta Una identidad en fuga, la primera exposición
antológica de la artista que recupera sus obras y da cuenta de las diferentes
temáticas en las que trabajó a lo largo de más de cuarenta años.

06.08.22 — 06.11.22

Curaduría: Jordana Blejmar, Natalia Fortuny y Martín Legón.

¿Puede un juguete convocar nuestra historia? ¿Qué nos trae su materialidad fabricada, publicitada, coleccionable y enredada en juegos? Escala 1/43. Juguetes, historia y cultura material, esta nueva exposición del Parque de la Memoria, propone un diálogo entre la historia política de Argentina y una selección de juguetes producidos y/o comercializados en el país, a la vez que señala la presencia de estos objetos en artefactos artísticos contemporáneos.

12.07.22 — 17.07.22

Curaduría: Áreas de Educación y de Arte del Parque de la Memoria.

¿Cuáles son las inquietudes que atraviesan a lxs jóvenes hoy? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cuáles son sus formas de expresión? Con el desafío de seguir trabajando junto a lxs jóvenes para escuchar lo que piensan y poder ofrecerles un espacio donde desarrollar sus ideas, el Parque de la Memoria presenta PROYECTO AFICHES | 10 AÑOS, una exposición que recupera el trabajo realizado en esta iniciativa a lo largo de este tiempo.

 

12.03.22 — 03.07.22

Curaduría: María Alejandra Gatti y Lorena Fernández.

¿Cómo envejecer en un sistema que niega lo viejo? ¿Cómo envejecer frente a la idea del paso del tiempo como una amenaza que persigue la idea de utilidad? ¿Cómo crear las condiciones adecuadas para esa vejez?

En 2008 Ana Gallardo, junto a sus amigxs, imaginaba un lugar para vivir en la vejez. Hoy, en 2022, es en el Parque de la Memoria donde la Escuela de envejecer encuentra su lugar.


12.03.22 — 03.07.22

Curaduría: Cecilia Nisembaum.

El Parque de la Memoria presenta Los órdenes del amor, un proyecto que surge a partir de la investigación del archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, artista visual, fotógrafa y conservadora fotográfica.

Construido a partir de la comunicación de una familia dividida por el exilio durante la última dictadura cívico militar Argentina, reúne una gran variedad de materiales personales como intercambios epistolares, postales, fotografías, dibujos, grabaciones y pasaportes que en esta muestra se hacen públicos para reflexionar en torno a las distancias y ausencias causadas durante el Terrorismo de Estado.

18.09.21 — 12.12.21

Curaduría: Fernando Davis (dirección). Fermín Acosta, Mina Bevacqua y Nicolás Cuello (equipo).

El Parque de la Memoria presenta Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo, una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.

13.12.20 — 12.07.21

Curaduría: Institucional Parque de la Memoria

A veintidós años de su versión original, el Parque de la Memoria decide reeditar Identidad, actualizando la información con la que Abuelas de Plaza de Mayo cuenta en relación a los nietos que fueron apropiados.  

Curadora: Florencia Battiti

A lo largo de más de veinte años el artista recorrió Latinoamérica proponiéndole a distintas personas o grupos de personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar.

Curadora: María Alejandra Gatti

La exposición reúne un conjunto de obras que entrecruzan, en un ejercicio anacrónico, los sucesos acontecidos en las “semanas trágicas” que tuvieron lugar en Barcelona (1909) y en Buenos Aires (1919)

Curadora: Florencia Battiti

Esta exposición toma la figura de la bruja como eje para echar luz sobre aquellos conocimientos e ideologías que fueron censurados por la historia, invitando a pensar de qué modo estas temáticas sobreviven en la actualidad.

Curaduría: María Alejandra Gatti / Cecilia Nisembaum

La exposición presenta una selección de obras producidas entre las décadas de 70 y 90 en torno al vínculo entre el poder judicial y el Estado. En esta clave, problematiza el sentido que esta relación despliega en la historia de nuestro país y el resto de Latinoamérica,  y el modo en el que se lee distorsionada por las políticas de la pos verdad.

Curaduría: María Alejandra Gatti / Cecilia Nisembaum 

A 50 años de una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia, esta exposición problematiza este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.