HOMENAJES URBANOS

Ale Giorgga y Melisa Boratyn

Desde el 02/10/2021 hasta el 12/12/2021

Inauguración 2 de octubre 12h 

Homenajes urbanos nace a partir de la necesidad de quebrar ciertas barreras en el campo del arte actual para volverlo más cercano, insertándose en la calle a través de la palabra, el papel y la noción de multiplicidad. Somos un proyecto co-producido por un artista (Ale Giorgga) y una curadora (Melisa Boratyn) que desde el 2017 pensamos de qué manera podemos lograr que más personas conozcan la historia del arte de nuestro país, destacando a un grupo de artistas argentinxs fallecidxs a quienes consideramos creadores de enorme relevancia.

Nuestro trabajo se nutre del debate, buscando la manera de traducir las trayectorias e intenciones de esxs artistas en un afiche gráfico, logrando un acercamiento con el medio urbano. Llevamos a cabo un proceso de investigación que volcamos en una obra y pegamos en las inmediaciones del espacio, museos e instituciones que estén presentando el trabajo del artista. Para esta acción no pedimos permisos ni buscamos aprobación, sino que nos manejamos de forma autónoma, promoviendo la necesidad de libertad que permite que HU se exprese de forma genuina e independiente. Hoy nos enorgullece decir que con el paso de los años el proyecto se nos ha escapado de las manos para cobrar una maravillosa autonomía frente al ejercicio de democratización que se aprende en el ámbito urbano. Si la calle es de todxs entonces en alguna medida Homenajes urbanos también lo es.

Este es nuestro pequeño legado que impulsa la hipótesis de que el arte puede hablar por sí mismo y que lxs espectadores son seres activxs que vibran con lo que llama su atención y sacan sus propias conclusiones. Somos un proyecto que amablemente intenta llenar algunos de los casilleros que la escena del arte contemporáneo no siempre completa, por no responder a muchas de las demandas que lxs propixs artistas que homenajeamos alguna vez plantearon en torno a su hacer, con intenciones disímiles a las del sistema del arte. Es por eso que desde afuera y entregándonos al azar, tendemos un puente.