IMÁGENES CON HISTORIA

EL LIBRO

Presentación el 30.03.2023

Fotografías: Lina M. Etchesuri

¿Cómo recuperar la historia de vida de lxs detenidxs-desaparecidxs y asesinadxs durante la última dictadura cívico-militar? La fotografía tuvo un lugar central en su búsqueda, al visibilizar que hubo sujetos a los que el Estado les negó su identidad. La imagen denuncia, exige, rinde homenaje y, sobre todo, recuerda que hubo amigxs, familias, ideales y proyectos truncados por la violencia estatal detrás de esos nombres.

Luego de años trabajando en la convocatoria Imágenes con historia, en donde se recopilaron fotografías, testimonios y anécdotas de las personas desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado, el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta su nuevo proyecto, la publicación del libro homónimo, Imágenes con historia. Este trabajo, llevado adelante a través del Área de Investigación y Monumento, aborda la importancia que las fotografías tienen en la construcción de la memoria colectiva en nuestro país, además de reunir muchas de éstas.

Organizado en cuatro constelaciones (Militancia, Celebración, Familia y Retratos), cada una de ellas cuenta con textos de lxs investigadorxs y académicxs Albertina Carri, Natalia Fortuny,  Martín Kohan y Laura Malosetti Costa; además de un prólogo de Ana Longoni y un ensayo de quienes conforman el equipo de Investigación, Vanesa Figueredo y Agustín Gentile.

Un viaje al sur reemplazando el tradicional viaje de egresados. Un paseo –uno de los últimos–  de hermanos en el barrio de Flores. La celebración de un casamiento en familia. Una reunión de amigas entre copas. “Rescatar esos contextos es una forma de acercarnos a la vida de cada una de las personas que forman parte del Monumento. Mostrar los datos relativos a la vida y a las circunstancias de desaparición y/o asesinato junto a las fotografías permite complementar esas historias y así poder restituir, desde lo simbólico, fragmentos de las identidades de lxs desaparecidxs”, señalan desde el Área de Investigación y Monumento. 

En el Mes de la Memoria, y en el 40° aniversario de democracia ininterrumpida en nuestro país, se llevó adelante la presentación del libro el jueves 30 de abril en la Sala PAyS.

Video: Nicolás Villalobos

Producido por el Área de Investigación y Monumento del Parque de la Memoria.

Con textos de Albertina Carri, Natalia Fortuny, Martín Kohan, Ana Longoni y Laura Malosetti Costa.