Compartir

Disponible en:

Parque de la Memoria

Podcast

En el marco de la pandemia nos surge la necesidad de resignificarnos y repensarnos como espacio de Memoria y generar contenidos y herramientas para la reflexión que nos permitan seguir acercándonos y vinculándonos con la sociedad. 

Es en este contexto que lanzamos este proyecto, “Parque de la Memoria Podcast”. El mismo consiste en una serie de entrevistas a personas vinculadas y que trabajan con la Memoria y los Derechos Humanos en diversos ámbitos, con el fin de reflexionar y problematizar sobre el proceso de construcción de la Memoria colectiva.

La necesidad de visibilizar y profundizar sobre los tres pilares esenciales de Memoria, Verdad y Justicia nos hace preguntarnos: ¿Cuáles son las herramientas y las estrategias para la construcción de la Memoria colectiva? ¿Cuáles son los desafíos actuales? Esperamos que estas entrevistas sirvan para poder seguir pensando.

#01

En el primer episodio del Podcast del Parque de la Memoria entrevistamos a Mariana Herrera Piñero, la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Hablamos sobre la historia del BNDG, su colaboración con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y la relación entre ciencia y Derechos Humanos.

#02

En el segundo episodio entrevistamos a Luis Fondebrider, Director del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Hablamos sobre la historia del Equipo, sus orígenes, su colaboración con los juicios por delitos de lesa humanidad y su participación en investigaciones vinculadas a crímenes cometidos por el Estado en otros países.

#03

En el tercer episodio del Podcast del Parque de la Memoria entrevistamos a Daniel Feierstein, sociólogo, investigador del CONICET y especialista en genocidios.

Conversamos sobre los estudios que hay sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, los vínculos entre la academia y los procesos judiciales y cómo recordamos hoy a las víctimas de los procesos genocidas.

#04

En esta oportunidad entrevistamos a Daniel Rafecas, Doctor en Ciencia Penales (UBA), Profesor de Derecho Penal (UBA y Universidad Nacional de Rosario) y Juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal.

Conversamos sobre las investigaciones llevadas adelante sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina, los procesos judiciales y sus avances.

#05

En el quinto episodio del “Parque de la Memoria Podcast” lxs invitamos a reflexionar sobre el Cordobazo, mediante textos e imágenes sonoras de archivo, realizamos un recorrido sobre cuáles fueron los hechos que precedieron a este hito de la historia, cuáles fueron las consecuencias y quiénes fueron lxs protagonistas de esta gesta.

Material de archivo:

  • Investigación producida para la exposición “Lucha de calles”, del Parque de la Memoria.
  • Programa “Giro a la izquierda”: ‘Crónica de Barricadas’ y ‘Mujeres en el Cordobazo’.
  • “La palabra diario”.
  • Archivo Radio Universidad Nacional de La Plata.
  • “Informativo 1969”, Página web El historiador.
  • Archivo Nacional de la Memoria.

#06

En el sexto episodio del “Parque de la Memoria podcast” lxs invitamos a reflexionar sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Desde sus orígenes en 1969 a partir de la “Revuelta de Stonewall” en Estados Unidos, pasando por la organización en Argentina durante aquellos años, la represión a las disidencias sexuales durante el terrorismo de Estado, hasta el contexto actual. Hablaremos de persecución policial, y también de lucha, resistencia y militancia. De las conquistas obtenidas y de todo lo que falta por construir. 

Bibliografía:

  • Jáuregui, Carlos. La homosexualidad en Argentina.
  • Insausti, Santiago Joaquín. Los cuatrocientos homosexuales desaparecidos: memoria de la represión estatal a las sexualidades disidentes en Argentina.
  • Modarelli, Alejandro y Rapisardi, Flavio. Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura.
  • Perlongher, Néstor. Prosa plebeya.

#07

En el séptimo episodio del “Parque de la Memoria Podcast”, queremos conmemorar a las víctimas de la Masacre de Trelew.

Lxs invitamos a reflexionar a través de este recorrido histórico sonoro sobre uno de los episodios más aberrantes de nuestra historia reciente.

A 49 años rendimos homenaje y recordamos a lxs 19 fusiladxs en la Base Aeronaval Almirante Zar, durante el gobierno dictatorial de Alejandro Agustín Lanusse.

Fuentes:

  • Carta del ERP, FAR y Montoneros a lxs militantes y pueblo chileno.
  • Poema de Ernesto Moinali “En la madrugada del 20 de junio de 1973, tres certezas que me asaltan” (fragmento).
  • Oración leída en la tumba de María Angélica Sabelli por Vicente Zito Lema.
  • Discurso de Agustín Tosco a poco de ser liberado (fragmento).
  • Panfleto del ERP del 22 de agosto de 1973.
  • Declaración de Montoneros Columna Sabino Navarro el 22 de agosto de 1973 en Córdoba (fragmento).
  • Poema de Paco Urondo, “La verdad es la única realidad”.

¡Suscribite para recibir todos los contenidos del Parque!