INVENTAR A LA INTEMPERIE

Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo

Video: Federico Lo Bianco

El Parque de la Memoria presenta Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo, una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.

En una serie de videos, el equipo curatorial conformado por Fernando Davis, Mina Bevacqua, Fermín Acosta y Nicolás Cuello presentan cada una de las cinco zonas temáticas en las que está dividida la muestra: Deseo y revolución; Underground destapado; Fiesta, belleza y precariedad; Multitudes sexuales y reinvención de lo común; y Escrituras menores, afinidades afectivas.

En esta producción, Fernando Davis narra cómo se pensó la primera de ellas, Deseo y revolución. Durante los años sesenta y principios de los setenta, estas dos nociones diagramaron coordenadas políticas en las que confluyeron las imágenes, representaciones y figuraciones utópicas de un presente llamado a ser transformado y reinventado.

La vanguardia experimental encendió revueltas de la imaginación y estrategias participativas que coincidían en la necesidad de desbordar los cauces institucionales del arte y movilizar nuevos espacios creativos y vitales.

Para esa misma época, los primeros grupos de liberación sexual se pronunciaron en contra del autoritarismo, la moral represiva y la patologización de las sexualidades no normativas, defendiendo una revolución del deseo articulada con la lucha de clases en curso.

Video: Federico Lo Bianco

En esta oportunidad, Nicolás Cuello, quien integra el equipo curatorial, detalla cómo construyeron Underground destapado, el segundo de los núcleos temáticos.

Con el retorno a la democracia, la ocupación del espacio público y la apertura a nuevas formas de consumo cultural -el llamado destape-, puso en circulación un conjunto heterogéneo de prácticas simbólicas que, a partir de la radicalización de la libertad creativa, buscó desplazar los efectos remanentes de la censura mediática, el conservadurismo político y los valores tradicionales de una moral sexual represiva.

En espacios del underground se dio lugar a numerosas experiencias que enhebraron la producción artística con la elaboración colectiva de nuevos significantes en torno al sexo y los géneros.

Video: Federico Lo Bianco

Fernando Davis cuenta sobre Fiesta, belleza y precariedad, un núcleo atravesado por la época de los ochenta y los noventa.

Desde finales de la década de 1980, fiesta, belleza y precariedad constituyeron dimensiones centrales en múltiples obras que cruzaron la manualidad escolar y el bricolaje popular con el objeto de factura industrial devaluado y el ready-made, el souvenir cursi y el artificio camp con representaciones y procedimientos socialmente atribuidos a los dominios de lo doméstico, la infancia, la feminidad y lo queer.

La insistencia por rescatar, embellecer y celebrar lo desechado o descalificado por el orden social mayoritario, operó en numerosas acciones y experiencias colectivas desafiando las representaciones dominantes con que el orden neoliberal administra cuerpos, deseos, subjetividades y modos de vida.

Video: Federico Lo Bianco

En este video, Mina Bevacqua describe Multitudes sexuales y reinvención de lo común, un espacio que recupera características de los demás núcleos temáticos.

En torno a los estallidos sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001, asambleas barriales, movimientos piqueteros, fábricas recuperadas y espacios culturales autogestivos diagramaron junto a colectivos de activismo artístico una serie de acciones enfocadas en denunciar las consecuencias de la crisis neoliberal.

A través de la desobediencia civil y la acción directa, privilegiaron modos de ocupación del espacio público que posicionaron la precariedad de los cuerpos y la violencia específica sobre sus diferencias sexogenéricas, como un campo de disputa, dando cuenta, a su vez, de las restricciones normativas que organizan el deseo de transformación de la multitud.

Curaduría, textos y diseño de montaje:

Fernando Davis, Fermín Acosta, Mina Bevacqua y Nicolás Cuello.

Rafael Aladjem
Pilar Arrese
Sergio Avello
Batato Barea
Marcelo Benítez
Mildred Burton
Oscar Bony
Delia Cancela
Feliciano Centurión
Copi
Eduardo Costa
Costuras Urbanas 
Cuerpo Puerco 
Daiana Diet
Marina De Caro
Sergio De Loof 
Facundo de Zuviría
Effy Beth
Eloísa Cartonera 
Fabulous Nobodies 
Martha Ferro
Foto Estudio Luisita
Fugitivas del Desierto 
Gambas al Ajillo
Edgardo Giménez
Alberto Greco
Jorge Gumier Maier
Alberto Heredia
Alicia Herrero
Narcisa Hirsch
Ioshua 
Roberto Jacoby
Roberto Jáuregui
Leandro Katz
Klaudia con K
Federico Jorge Klemm
Alejandro Kuropatwa
Fernanda Laguna
Osvaldo Lamborghini
Miguel Ángel Lens
Nora Lezano

Alfredo Londaibere
Ana López
Marcos López
Roberto López
Los Peinados Yoli 
Liliana Maresca
Naty Menstrual
Pablo Mesejean
Marta Minujín
Cris Miró
Mujeres Públicas 
Elena Napolitano 
Fernando Noy 
Margarita Paksa
Peter Pank
Ariadna Pastorini
Pat Pietrafesa 
Marcelo Pombo
Dalila Puzzovio
Josefina Quesada
Humberto Rivas
Rubén Santantonín
Mariela Scafati
Cristina Schiavi
Omar Schiliro
Marcia Schvartz
Serigrafistas Queer 
Martín Sichetti
Gustavo Sola
Malva Solís 
Carlos Squirru
Pablo Suárez
Taller Popular de Serigrafía
Karina Urbina
Eduardo “El Profe” Valenzuela
Marlene Wayar
Enrique Yurkovich
Claudia Zicker