Memoria, Arte y Derechos Humanos
Durante el desarrollo de la visita al Parque de la Memoria, lxs estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, observar las esculturas que forman parte del Programa de Arte Público y contemplar el Río de La Plata desde una perspectiva poco habitual. Los guías educadores les brindaron información, dialogaron y respondieron preguntas en un recorrido que fue diseñado no como una clase expositiva, sino como una actividad participativa y experiencial.
Este libro forma parte de la visita “expandida”: una visita que se inicia en la escuela, antes de llegar al Parque, y continúa con actividades posteriores. En estas páginas se recupera la información, las imágenes y también las inquietudes que lxs estudiante manifiestan durante el recorrido presencial
No se trata de amenizar o estetizar una temática compleja, dolorosa, sino de asumir que el Arte Contemporáneo, y sus posibilidades creativas, son un espacio para la transmisión de conocimiento. Como postula Hanna Arendt, el arte es una actividad que nos permite trazar “parcelas de humanidad” ante el horror. En estas, se hace posible activar aprendizajes genuinos para mantener la memoria, entendida como un ejercicio, como una práctica ciudadana.
Es nuestro deseo que puedan compartir estas páginas con lxs estudiantes. Los invitamos, además, a conocer el Parque y, si ya lo conocen, a regresar cuando lo deseen.