LUCHA DE CALLES, Imágenes y Relatos a 50 años del Cordobazo

PARQUE DE LA MEMORIA

22.03.19 - 09.06.19 / Sala PAyS

“Durante el desarrollo de la visita al Parque de la Memoria, los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de recorrer el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, observar las esculturas que forman parte del Programa de Arte Público y contemplar el río desde una perspectiva poco habitual. Los guías educadores les brindaron información,  dialogaron y respondieron preguntas en un recorrido que fue diseñado no como una clase expositiva, sino como una actividad participativa. 

Este libro forma parte de la visita “expandida”: una visita que se inicia en la escuela, antes de llegar al Parque, y  continúa con actividades posteriores. En estas páginas se recupera la información, las imágenes y también las  inquietudes que los chicos manifiestan mientras participan en ella. 

Además, a nuestros visitantes más jóvenes les proponemos realizar actividades de producción plástica. No se trata de amenizar o estetizar una temática compleja, dolorosa, sino de asumir que el arte contemporáneo y sus posibilidades creativas son un espacio para la transmisión. Como postula Hanna Arendt,  el arte es una actividad que nos permite trazar “parcelas de humanidad” ante el horror. En estas, se hace posible activar aprendizajes genuinos para mantener la memoria, entendida como un ejercicio, como una práctica ciudadana. 

Es nuestro deseo que puedan compartir estas páginas con los chicos. Los invitamos, además, a conocer el Parque y, si ya lo conocen, a regresar.”