PROYECTO AFICHES | 10 AÑOS

Proyecto Afiches | 10 años

¿Cuáles son las inquietudes que atraviesan a lxs jóvenes hoy? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cuáles son sus formas de expresión? Con el desafío de seguir trabajando junto a lxs jóvenes para escuchar lo que piensan y poder ofrecerles un espacio donde desarrollar sus ideas, el Parque de la Memoria presenta PROYECTO AFICHES | 10 AÑOS, una exposición que recupera el trabajo realizado en esta iniciativa a lo largo de este tiempo.

Proyecto Afiches es una propuesta del Área de Educación que convoca a la comunidad educativa a debatir sobre diversas temáticas de derechos humanos a través del arte. Para eso, invita a estudiantes de escuelas secundarias a producir afiches vinculados a alguna problemática de DD. HH, luego de generar intercambios entre docentes, estudiantes y el equipo de educación del Parque.

Estos encuentros tienen un carácter participativo y lxs jóvenes ponen en juego el cuerpo y sus ideas para desarmar prejuicios, cuestionar argumentos y debatir con sus compañerxs. En las distintas ediciones, también hicieron su aporte a través de asesoramientos instituciones como: Fundación Luisa Hairabedian, Fundación Mujeres en Igualdad, INADI, CELS, MiNu, Iconoclasistas, Tantosha, Dirección de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, INAI, Museo Etnográfico y la Cátedra de Ilustración Experimental de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA. 

A lo largo de esta década se realizaron ocho ediciones: “Genocidios” (2012), “Violencia de género” (2013), “Prácticas discriminatorias hacia poblaciones migrantes” (2014), “Violencia institucional” (2015), “¿Qué significa ser joven hoy?” (2016), “Usos y disputas del espacio público” (2017), “Géneros e identidades en construcción” (2018) y “Pueblos originarios y derechos humanos” (2019). 

Con este aniversario como oportunidad para observar cómo fue desarrollándose el Proyecto Afiches y cuáles fueron sus transformaciones y sus logros, el Parque de la Memoria también presenta el libro homónimo a la exposición: una publicación que reúne y reflexiona sobre el trabajo realizado en estos diez años.


Proyecto Afiches es una iniciativa producida por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Curaduría:

Equipos de Educación y Arte del Parque de la Memoria.