PROYECTO AFICHES 2018

Actividades y marco teórico del Proyecto Afiches "Géneros e identidades en construcción: Repensando la norma y los modos de ser".

INTRODUCCIÓN

Este año el Proyecto Afiches se propone abrir con lxs jóvenes la discusión sobre las problemáticas vinculadas a las identidades de género y diversidades.

Creemos que es central trabajar este tema en las escuelas, ya que las mismas son el espacio de socialización y constitución de las identidades por excelencia, y centrales para la garantía de derechos de lxs estudiantes. Teniendo en cuenta las diversas prácticas discriminatorias, como el hostigamiento, acoso físico y psicológico, e incluso en casos
extremos situaciones de violencia física, resulta de suma importancia y urgencia trabajar las diversidades con lxs jóvenes para desarmar mitos y prejuicios, identificar los estereotipos que se reproducen, en pos de lograr una mejor convivencia e igualdad en las diversidades. Creemos que al trabajar estas temáticas dentro del ámbito educativo
se genera un efecto multiplicador dentro de la escuela y por fuera de la institución, ya que lxs estudiantes pueden construir un presente y una sociedad futura distinta con aprendizajes que promuevan lo que aprenden, suscitando el respeto, la solidaridad y la igualdad de derechos. 

Trabajar estas temáticas al interior de la institución escolar, nos permitirá reflexionar sobre ideas relacionadas a las identidades de género y diversidades, reconocer, analizar los roles de género que se nos imponen socialmente, identificar y desarmar los prejuicios y mitos, debatir y reflexionar acerca de las conquistas sociales logradas en el último tiempo. Al mismo tiempo nos interesa analizar qué impacto tienen las mismas en la sociedad, identificar qué espacios de expresión/debate/inclusión se generan dentro de los parámetros normativos de las instituciones educativas y promover el debate acerca de las problemáticas actuales vinculadas a las diversidades e identidades de género para la construcción de una ciudadanía crítica.

En esta edición, trabajaremos junto al Centro Tantosha, quienes hace muchos años vienen desarrollando herramientas de debate, análisis y trabajo en temáticas de género y diversidades. En este sentido, estamos muy entusiasmadxs de contar con su experiencia y apoyo para el diseño de este cuadernillo, nutrido de capacitaciones internas. Agradecemos
la colaboración de la Lic. Gabriela A. Ramos y la Lic. Gabriela Veloz Rúa, como así también al Equipo Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Ciudad.