Proyecto Afiches 2019
Pueblos originarios y derechos humanos: luchas y resistencias ayer y hoy
Desde el Equipo de Educación creemos que es importante conocer, desmitificar y abrir el debate sobre los pueblos originarios en las escuelas, ya que las mismas fueron – desde sus inicios en el siglo XIX- los agentes principales en la construcción de relatos históricos hegemónicos sobre la constitución del Estado Nacional, donde se desvincula
y niega constantemente la presencia indígena como parte de nuestra identidad regional. Nuestro propósito es desarmar y deconstruir estas ideas instaladas en el imaginario popular acerca de las comunidades indígenas y ofrecerles a lxs estudiantes un espacio de reflexión sobre la multiplicidad de identidades culturales que conviven
en nuestra región, así como también reivindicar y conocer varios de los reclamos que estos pueblos vienen intentando incorporar en la agenda política. Reclamos tales como el derecho legítimo a la posesión al territorio y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas aptas y suficientes para el desarrollo humano (art.18 – Código Civil y Comercial de la Nación). Como así también la inclusión y cumplimiento de la Educación Intercultural Bilingüe dentro de la Ley Nacional de Educación (Ley N° 26.206). La misma promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas diversas que
propician una educación inclusiva y multicultural.
Resulta de suma importancia y urgencia trabajar la diversidad cultural con lxs jóvenes para desarmar mitos y prejuicios, identificar los estereotipos que se reproducen, en pos de lograr una mejor convivencia e igualdad en la diversidad. Creemos que al trabajar estas temáticas dentro del ámbito educativo se genera un efecto multiplicador
dentro de la escuela y por fuera de la institución, ya que lxs estudiantes replican lo que aprenden, promoviendo el respeto, la solidaridad y la igualdad de derechos.
Institución acompañante
Agradecemos a quienes aportaron material teórico para la formación del Equipo, brindaron apoyo en la herramienta artística y dedicaron su tiempo a orientarnos en la temática trabajada:
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Museo Etnográfico “Juan Bautista Ambrosetti” (Ffyl-UBA).
Cátedra Taller Experimental de la materia Ilustración de la carrera Diseño Gráfico (FADU- UBA).