PERFORMANCE

Fisicología

de Luis Garay

Performers: Matias Maroevic, Vero Jordán, Florencia Vecino, Marcela Botti, Leandro Barzabal, Cristian Jensen, Ramiro Cortez, Franco Bertolucci, Luis Garay, Alejo Amadeo, Jackie Ludueña Kozlovitch.

Asistencia: Gabriel Bergonzi
Video: Ivo Aichenbaum.

Desde el proyecto curatorial del Parque de la Memoria intentamos que cada exposición colabore, a su manera, a poner en crisis la memoria “hábito”, esa memoria rutinaria que tiende a asentarse en lugares comunes y en conclusiones fáciles y tranquilizadoras. En cambio, nos interesa problematizar desde lo poético, alumbrando aspectos poco frecuentes en relación con nuestro pasado reciente, teniendo en cuenta la enorme potencia reflexiva de la imaginación, la ficción y la metáfora.

En esta oportunidad, compartimos el registro audiovisual de las acciones realizadas por Luis Garay en el marco de la muestra grupal curada por Inés Katzenstein y Javier Villa. Desde su curioso y bello título –
Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria⎼ la exposición intentó testear nuevos modos de abordar la historia y la memoria de nuestro pasado reciente. Inspirada en una frase extraída del cuento “Sensini”, de Roberto Bolaño, la exhibición proponía explorar un vínculo con la memoria que no estuviera desconectado de una sensación de energía o, incluso, postular un vitalismo apoyado en una relación permanente con lo que ya no está.

Además de Luis Garay, la muestra contó con la participación de Carlos Huffmann, Irina Kirchuk, Martín Legón, Lux Lindner, Eduardo Navarro, Belén Romero Gunset, Axel Straschnoy, Marcela Sinclair, Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico, Santiago Villanueva y Osías Yanov, todxs ellxs, artistas nacidos durante los años 70 y 80 cuyas obras escapan tanto del expresionismo como del 
conceptualismo de corte político que han dominado los discursos estéticos sobre el terrorismo  de Estado.

Florencia Battiti

Sobre Fisicología, de Luis Garay, 2013

 A lo largo de distintas prácticas artísticas del siglo XX, la búsqueda por ampliar la relación meramente visual  se dio a partir de investigaciones que exploraron el vínculo entre la corporalidad, la sensorialidad, la sexualidad y las experiencias efímeras. Desde la vanguardias históricas que incorporan en sus prácticas ejercicios provenientes de la danza, la música y el teatro, pasando por la vanguardia argentina de los años 60 y 70 con protagonistas destacados como Alberto Greco y Oscar Masotta. En la introducción al libro Happening, Oscar Masotta sitúa a Alberto Greco como hito fundacional en la historia del happenning en Argentina, al considerar ciertos gestos del artista como inicio de una serie de procedimientos experimentales dentro de la vanguardia argentina. Instalar esta vitalidad en el seno de un contexto político marcado por el autoritarismo, la represión, la censura  y la persecución resultó ser una gesta compleja. El advenimiento de las dictaduras en Latinoamérica con su correlato en desapariciones y exilios atravesaron directamente estas prácticas, sometiendolas a la opresión, la violencia, el acatamiento de la disciplina y la clandestinidad. 

Este lazo entre la corporalidad, la política y la memoria es la premisa con la que el coreógrafo Luis Garay siembra en la topografía del Parque de la Memoria Fisicología. El proceso de investigación coreográfica que propone Garay  evoca concepciones acerca de la historia, la política y la memoria desde una mirada no tradicional. ¿Cuál es la relación que se establece con eso que ya no está? ¿De qué manera el cuerpo experimenta sensiblemente la memoria de la violencia política de la última dictadura cívico militar?   

Un espacio verde extenso es atravesado por un anfiteatro circular que emerge del pasto, como si hubiese sido excavado. Por detrás, a lo lejos, los edificios de Ciudad Universitaria. Troncos de árboles posan entre los cuerpos que allí se encuentran, alimentando la repetición de gestos y movimientos. La mirada se descentra constantemente y el tiempo es de una extrañeza inquietante. El trabajo de Luis Garay está basado en este legado histórico que portan los cuerpos y sus experiencias. Sus procesos entablan un diálogo con cualidades asociadas al medio escultórico: la potencialidad de la materia como lazo entre la corporalidad, la tridimensionalidad y la temporalidad. El cuerpo, su potencia física y psíquica y la lógica de la transformación como resistencia, excitación o crisis se combinan para entramar la vivencia de la memoria. Fisicología construye un paisaje con cuerpos que se encuentran a sí mismos ataviados con extensiones y prótesis. Son cuerpos monumentos y sus acciones se intensifican entre la permanencia y el cambio, la quietud y el movimiento, lo uno y lo múltiple. Los estados y formas que logran se perciben como un acto de gran opresión. Un trabajo alienado y alienante de los cuerpos, sometidos físicamente a gestos e imágenes con una fuerte marca de transmutación. La transformación de los cuerpos en esculturas reside en los elementos formales que la componen: la inversión de uno de los bailarines con su cabeza apoyada al piso y sus pies hacia el cielo unido a una estructura de cuatro palos de madera y con sus rodillas flexionadas, otrxs dos caminando por el espacio y sosteniendo con los pómulos de sus rostros una vara de dos metros de largo mientras recorren lentamente el paisaje, el revoleo del brazo de manera circular y veloz, como así también la cabeza de otrx agitándose en forma de 8 desplegando su cabello enérgicamente y, por último, el arrojo por otro performer de una piedra de gran peso hacia el cielo de manera reiterada. 

Es indiscutible que Fisicología buscó rastrear en actos, gestos y movimientos  herramientas que informan, y se dejan informar, por las cualidades que esos cuerpos evocan. Cualidades mismas como tensión, resistencia o fragilidad, presentes en todos los procesos de memoria y con un lazo insoslayable entre la corporalidad y la política. Mientras transitamos la geografía del Parque de la Memoria, escenario del trabajo de Garay, resuena y se expande la pregunta acerca de qué puede un cuerpo en un contexto atravesado por la hiperconectividad y en un escenario permanentemente alertado por el control de la vida capitalista.

“El cuerpo es el paisaje más sublime de todos”, dice la coreógrafa española La Ribot. Desde prácticas y metodologías disidentes aparece la necesidad de resituar la reflexión acerca del cuerpo como espacio creador de una nueva vitalidad. Fisicología se edifica desde ese vitalismo, apoyado en la relación permanente con lo que ya no está como condición para descentrar y resignificar la memoria desde una concepción diferente .

Gonzalo Lagos

Jacky siempre disponible, abre puertas. Comparto mi duelo con todxs, sin saber bien cómo se navega en esto, y algo que estoy leyendo sobre orientación: “Los encuentros accidentales, o casuales, ocurren, y nos redirigen y abren nuevos mundos. A veces tales encuentros pueden venir como un salvavidas, a veces no, se pueden vivir puramente como pérdida. Tales momentos ‘laterales’ o de desvío, pueden generar nuevas posibilidades, y tal vez no. Después de todo, es a menudo la pérdida lo que genera una nueva dirección; cuando perdemos a alguien, o cuando una relación con un ser querido termina, es difícil simplemente mantener el rumbo, porque el amor es también lo que nos da una cierta dirección… ¿Qué sucede cuando estamos desviados?” (Sara Ahmed). Por más desvíos y desvíos y regalos y regalos.  

Gracias Jackie 

Luis Garay

 

Luis Garay trabaja sobre sistemas donde los cuerpos, a través de ideas de trabajo y ejercicio, transitan estados simultáneos de placer y vacío. Paisajes y pasajes donde expandir el tiempo.

Explorando cómo hacer evidente la corporeidad de los procesos de imaginación, percepción y memoria, Garay se interesa constantemente en la pregunta acerca de dónde está y qué puede imaginar un cuerpo cuando se mueve.

Luis rastrea los límites de la pérdida de la atención, la distracción, el aburrimiento, la concentración extrema, el tiempo improductivo y la renderización constante de subjetividades en exilio, sin coordenadas. ¿Qué formas de vida tienen la capacidad de promover estos estados?

Presentó su trabajo en The Walker Art Centre, Minneapolis; El Festival de Viena; Naves Matadero, Madrid; Kyoto Experiment, Japón; Pompidou Metz; Théȃatre International de la Cité, Paris; Montpellier Danse; GAM Chile; SESC Sao Paulo; Festival Panorama Rio de Janeiro; Bienal de Ceará; Malta Festival Poznanń, Polonia, entre otros. Dirigió la residencia Outras Dancas para Funarte Brasil, participó del proyecto de prácticas compartidas LOTE1 Sao Paulo, de la beca de residencia y creación Saison Foundation Tokyo y de la Sommer Akademie del Paul Klee Museum, Berna. Es artista asociado de Latitudes Contemporaines, Lille, Francia.