Proyecto Afiches 2014

"Las prácticas discriminatorias hacia poblaciones migrantes"

El equipo de Educación del Parque de la Memoria presenta a los y las docentes que forman parte del Proyecto Afiches, la siguiente guía de actividades para el aula. Esta propuesta está organizada en los cuatro ejes temáticos que orientan el proyecto: 

1. Los orígenes y características de la migración argentina, busca indagar sobre las motivaciones de la migración en Argentina a fines del siglo XIX teniendo en cuenta el pensamiento político nacional de ese momento. También se propone reflexionar sobre la idea de que la migración fue “exclusivamente europea” incorporando información sobre las características de la migración limítrofe.

2. Inmigración, trabajo y condiciones de vida, propone pensar el trabajo como motor de la migración, características, condiciones y problemáticas de la relación trabajo y migración en la actualidad para el país receptor.

3. Migración y marcos normativos, pretende entender y comparar las leyes que regulan la migración en Argentina, desde una mirada retrospectiva y en relación con los contextos socio-políticos de su producción, tratando de problematizar las concepciones sobre los migrantes institucionalmente construidas.

4. Representaciones de la migración, presenta diferentes miradas de la migración en expresiones artísticas, que permite identificar estereotipos sobre los y las migrantes. Les sugerimos que tengan en cuenta al menos una de las actividades por cada eje con los estudiantes para activar el debate y como un marco para los encuentros y la posterior producción de los afiches.

Al final de documento hay una cronología de la migración desde finales del siglo XX hasta la actualidad, que a modo de síntesis, relaciona los movimientos migratorios con las características políticas, sociales, económicas y los marcos normativos regulatorios de cada contexto.

Institución acompañante

Agradecemos a quienes aportaron material teórico para la formación del Equipo, brindaron apoyo en la herramienta artística y dedicaron su tiempo a orientarnos en la temática trabajada: 

INADI