Proyecto Afiches 2017

"¿Qué hacemos en la calles? Usos y disputas del espacio público"

Durante 2017, el Proyecto Afiches se propone abrir con lxs jóvenes la discusión sobre los usos del espacio público, tomando dicho espacio como un escenario de conflicto y disputa, pero a la vez como el lugar de diálogo y encuentro entre la ciudadanía y el Estado. Entendemos al espacio público como el espacio donde nos relacionamos con otrxs, nos expresamos y donde materializamos nuestras prácticas ciudadanas. También es el lugar donde se reflejan las disputas y las desigualdades sociales, siendo muchas veces un espacio en tensión. Así, el espacio público se conforma en un espacio físico, simbólico y político donde confluyen diferentes colectivos sociales y culturales, de género y de edad. Un lugar de expresión de derechos y, por lo tanto, un espacio sobre el que es necesario reflexionar.

Dentro del mismo, tomamos al barrio como un lugar central para lxs habitantes de las ciudades. Un barrio es una porción de ciudad, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes pueden verse reflejadxs en ella de diferentes maneras. La identidad con un barrio no es una esencia sino un proceso de identificación que puede continuar o perderse. Históricamente, los barrios populares revestían un tono familiar para sus ocupantes. Las costumbres, los ritos cotidianos, las experiencias de trabajo, las redes de colaboración entre vecinxs, la apropiación de espacios comunes, facilitaban la creación de un sentido de pertenencia. Actualmente, el barrio puede interpretarse de diferentes maneras, existiendo una multiplicidad de formas de vida de lo barrial, de acuerdo a quién o quienes sean interpelados, convirtiéndose en espacios complejos, cambiantes, de tensión pero también de pertenencia. El lugar que ocupa lo barrial para lxs jóvenes será una de las preguntas desde las cuales partiremos para pensar este Proyecto.

Por otro lado, históricamente, el espacio público es el lugar por excelencia de manifestación y resistencia. Frente a la imposibilidad de ser escuchados los reclamos o necesidades en otras instancias, los colectivos se vuelcan al espacio público para poder hacer visibles sus demandas. Incluso en los momentos donde el espacio público fue más controlado, como sucedió durante las dictaduras cívico-militares en Argentina, éste no dejó de ser un lugar de expresión y resistencia. Las rondas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo irrumpiendo en la plaza para denunciar la desaparición de sus hijxs y la apropiación de sus nietxs, es uno de los tantos ejemplos que podemos citar. En el presente, las movilizaciones siguen siendo una de las maneras privilegiadas de protesta y expresión de la población. La
calle, por otro lado, también es el escenario donde las personas se reúnen no sólo para reclamar sino para festejar y sentirse unidxs. El uso pleno de este escenario constituye un derecho fundamental que propicia el interés colectivo por encima del derecho individual de propiedad. Sin embargo, en la actualidad, la toma del espacio público sigue presentándose como un conflicto en algunos sectores o medios de comunicación, generando diversos debates sobre las formas de uso y expresión. 

Una de las tantas maneras de intervenir el espacio público es a través de las expresiones artísticas. Estas muchas veces son utilizadas por los colectivos o grupos artísticos como forma de acción y transmisión de consignas de toda índole. De esta manera, el arte callejero es una de las tantas formas de expresión social, cultural y política que tanto las sociedades, como los Estados han sabido utilizar a lo largo de la historia. El espacio urbano es continuamente intervenido por distintas personas o colectivos artísticos que expresan ideas, preocupaciones o conmemoran fechas o hechos históricos.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, en la presente edición del Proyecto Afiches – “¿Qué hacemos en la calle? Usos y disputas del espacio público”, nos proponemos pensar y poner en debate con lxs jóvenes los usos del espacio público en estos tres ejes: lo barrial, las manifestaciones y resistencias que toman la calle como lugar de expresión y la intervención del arte callejero como un recurso más de expresión urbana. En el presente material, desarrollaremos estos ejes de forma más amplia, presentando sobre todo las preguntas que consideramos importantes hacernos hoy junto con lxs jóvenes, para poner en debate la realidad actual y sus miradas sobre la misma. Al final del material, presentaremos también algunas actividades y sugerencias para trabajar estos temas en el aula

Institución acompañante

Agradecemos a quienes aportaron material teórico para la formación del Equipo, brindaron apoyo en la herramienta artística y dedicaron su tiempo a orientarnos en la temática trabajada: 

Iconoclasistas