Proyecto Afiches 2022

Ambiente y derechos humanos

Desde hace 10 años, el área de Educación del Parque de la Memoria desarrolla el Proyecto Afiches – Pensar el presente haciendo memoria, donde se invita a escuelas secundarias a reflexionar sobre diversas temáticas vinculadas a los Derechos Humanos, haciendo hincapié en el presente. 

Este año, el Proyecto Afiches se propuso abrir con lxs jóvenes la discusión sobre temáticas vinculadas al ambiente y los Derechos Humanos

Desde el Parque, consideramos esencial trabajar el derecho ambiental con el fin de formar una ciudadanía crítica, democrática y responsable en el cuidado del ambiente y la sostenibilidad de la vida.

Consideramos que es indispensable que lxs jóvenes puedan comprender con claridad que la defensa de ambos conceptos, ambiente y Derechos Humanos, es su derecho y que, también, forma parte de la responsabilidad ciudadana en un Estado democrático.

A lo largo de esta edición, lxs estudiantes reflexionaron sobre las diversas problemáticas en torno al ambiente urbano y la ecología urbana, como también debatieron sobre la permanente tensión entre desarrollo económico y sostenibilidad, pensando en clave de exigir que se garanticen los derechos ambientales.

Agradecimientos

Este año trabajamos y aprendimos gracias a las orientaciones y asesoramiento Ad Honorem de los biólogos Luis Cappozzo (CIC y PNCyJ – CONICET) y Juan Emilio Sala (MinCyT-Pampa Azul).

Agradecemos también la especial colaboración del Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a su directora Guadalupe Díaz Constanzo y al equipo de trabajo conformado por Silvia Alderoqui, Leonardo Casado y Germán Schierff.