Conferencia de Derechos Humanos en entornos digitales

El Equipo de Investigación y Monumento del Parque de la Memoria participó de la Conferencia de DDHH en Entornos Digitales organizada por Wikimedia Argentina. 

A través de la presentación ”La construcción de la Memoria Colectiva desde las plataformas digitales. La experiencia del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. ” en el Panel 1: Derechos Humanos y Memoria en entornos digitales, el área de nómina e investigación del Parque a cargo de Vanesa Figueredo, Agustín Gentile y Iván Wrobel, dio cuenta del trabajo realizado en la Base de Datos de Consulta Pública: su historia, usos, debates y contribución a la memoria colectiva desde un espacio virtual. El eje de la exposición giró en torno a la conformación, mantenimiento y actualización de la Base de Datos, que contiene las fichas personales de las Víctimas del Terrorismo de Estado ocurrido en la Argentina durante los años 1969-1983. Además, se dió cuenta del proceso de formación de la Base y el trabajo conjunto e interdisciplinario junto a la Facultad de Ciencia Exactas (UBA).

La conferencia se propuso contribuir a la democratización del acceso a la información, y aportar en la construcción del conocimiento libre en territorios digitales desde el contexto local y específico. Se realizó los días 12, 13 y 14 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).