LO QUE PUEDE UN CUERPO

Tamara Grinberg

Martes a domingos y feriados de 11 a 17 hs.
Hasta el 14 de julio | Entrada libre y gratuita

Fotografías: Nicolás Villalobos

Nombres tachados en una pared, dibujos animados pintados en otra y un micro escolar abandonado dan cuenta, sin mostrarlo, del horror. El ensayo fotográfico realizado por Tamara Grinberg entre 2016 y 2019 deviene testimonio poético de los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes cometido por el sacerdote Julio César Grassi en el marco de la obra solidaria Fundación Felices los Niños en la década de los años noventa.

Tras un largo derrotero de respuestas negativas a la intención de la artista de exponer este ensayo en un espacio público, el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado asume el compromiso de no dejar de relatar lo sucedido para reforzar la memoria y presenta Lo que puede un cuerpo, una muestra curada por Cecilia Nisembaum.

Acompañada por un texto de sala a cargo de Miriam Lewin, periodista que formó parte del equipo de investigación que reveló los delitos cometidos en la Fundación, y sin abandonar su dimensión de denuncia,la obra de Grinberg construye una suerte de poética de la ficción que transmite las huellas de lo indecible.

Los tópicos ―el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, el rol de la Iglesia en relación a la impunidad y la implicancia del poder económico y político de los años noventa en estos hechos― están implícitos y, sin embargo, no es ese el foco de atención que la artista propone: “Quise registrar sensaciones, quise capturar esa sensación de ahogamiento, de encierro, de silencio y de mucha violencia simbólica”.

Las imágenes capturadas en las ruinas de aquella Fundación que muestran una vegetación frondosa por el paso del tiempo, muebles sin dueño, pisos empantanados y muros sucios y desgastados logran su cometido: el abandono, la perversión y la angustia se encarnan en estas fotografías de Tamara Grinberg que podrán visitarse en la Sala Base de Datos del Parque de la Memoria hasta el próximo 14 de julio.

Lo que puede un cuerpo es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del GCBA.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a domingos y feriados de 11 a 17 hs., con entrada libre y gratuita hasta el 14 de julio.

Curaduría:

Cecilia Nisembaum