LOS ÓRDENES DEL AMOR

LUCILA PENEDO Y NOVOA

Martes a viernes de 11 a 17 hs. / Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.
Hasta el 03 de julio / Entrada libre y gratuita

Este proyecto expositivo tiene su punto de partida en la investigación del
archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, construido con los rastros de la comunicación de una familia argentina dividida por el exilio durante la última dictadura cívico militar.

¿Cómo se transforman y sobreviven los vínculos afectivos a la distancia ¿Con qué recursos y herramientas se construyen los lazos familiares? Este archivo, conformado por diferentes materialidades –textos, dibujos, fotos y audios, entre otros– propone ensayar posibles respuestas rastreando las trayectorias espaciales y temporales de sus materiales en un intento de revitalizar el ejercicio constante de la memoria.

Como ocurrió con muchas familias latinoamericanas exiliadas a causa del terrorismo de Estado, estas distancias y ausencias quedaron grabadas en las huellas de intercambios epistolares, postales, fotografías, dibujos, grabaciones, documentos y pasaportes que en el presente funcionan como testigos de esos años y marcan el paso del tiempo.

Este archivo comienza en 1977, con la correspondencia entre un padre exiliado en Madrid y su hija que permanece en la Argentina. Al desplegar los contenidos del archivo, accedemos a hechos y datos puntuales –el nacimiento de dos hermanas en el exilio, el crecimiento de las tres–, pero también a las diversas formas que a lo largo del tiempo adopta el amor a la distancia.

Más de cuarenta años después, cuando esas niñas ya son madres y la distancia geográfica no se interpone entre ellas, este proyecto rearma el archivo disperso, toma como eje su dimensión política y lo saca del ámbito privado para mostrarlo como una evidencia más del trauma social que causó el terrorismo de Estado en Argentina.

Dentro de la gran variedad de materiales presentes en el archivo, es indudable que las fotografías cobran un sentido irremplazable: las imágenes de la vida cotidiana, las de los cumpleaños, las fotos carnet de los documentos.

Todas poseen el valor afectivo propio del recuerdo y del álbum familiar, pero además operan como huellas de una memoria fragmentada que parece revivir en cada imagen.

De este modo, Los órdenes del amor pone en diálogo el archivo familiar con la obra fotográfica contemporánea de Lucila Penedo y Novoa que, paradójicamente –o no tanto–, se centra en su familia, y tiene a los mismos personajes como protagonistas.

Su trabajo pareciera fundirse con el archivo por su estética de álbum familiar y su intención documental; al igual que aquellas fotografías, es un registro de lo cotidiano y coincide también en el carácter instantáneo y la dimensión entre nostálgica y melancólica propia de la fotografía analógica.

Se produce así un cruce entre pasado y presente y, si a simple vista parecen confundirse, en una segunda mirada, las imágenes actuales contraponen aquella construcción idílica para cuestionar los supuestos órdenes del amor y derribar la linealidad y unicidad del relato.

Los órdenes del amor es un proyecto producido por el Parque de la Memoria,
dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), y cuenta con el apoyo de Mecenazgo
Cultural.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a viernes de 11 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18.00 hs, con entrada libre y gratuita hasta el 03 de julio.

Curaduría:

Cecilia Nisembaum

Video: Cocuyo Club