LOS ÓRDENES DEL AMOR

LUCILA PENEDO Y NOVOA

Martes a viernes de 11 a 17 hs. / Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.
Hasta el 03 de julio / Entrada libre y gratuita

El Parque de la Memoria presenta Los órdenes del amor, un proyecto que surge a partir de la investigación del archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, artista visual, fotógrafa y conservadora fotográfica.

Construido a partir de la comunicación de una familia dividida por el exilio durante la última dictadura cívico militar Argentina, reúne una gran variedad de materiales personales como intercambios epistolares, postales, fotografías, dibujos, grabaciones y pasaportes que en esta muestra se hacen públicos para reflexionar en torno a las distancias y ausencias causadas durante el Terrorismo de Estado.

El archivo comienza en 1977 y dialoga con la obra fotográfica actual de Lucila Penedo y Novoa, que se centra en su familia, dando cuenta del paso del tiempo y tomando como eje su dimensión política.

Con la intención de revitalizar el ejercicio constante de la memoria, la exhibición es una invitación a pensar en torno a cómo se transforman y sobreviven los vínculos afectivos a la distancia y de qué manera se construyen esos lazos familiares.

Si bien pareciera que el trabajo actual de la artista se funde con el archivo -por su estética de álbum familiar y su intención documental-, las imágenes nuevas contraponen aquella construcción idílica de la distancia, para cuestionar los supuestos órdenes del amor, y derribar
la linealidad y unicidad del relato.

En el cruce entre pasado y presente, esta exposición en el Parque de la Memoria tiene la
intención de construir una memoria colectiva, que dialogue con la actualidad, para que estas
historias no se repitan.

Los órdenes del amor es un proyecto producido por el Parque de la Memoria,
dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), y cuenta con el apoyo de Mecenazgo
Cultural.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a viernes de 11 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18.00 hs, con entrada libre y gratuita hasta el 03 de julio.

Curaduría:

Cecilia Nisembaum