MONUMENTOS DE HISTORIA Y ENTROPÍA PARCIALMENTE ENTERRADOS

Del sábado 3 de agosto al domingo 20 de octubre de 2024

Fotografías: Federico Lo Bianco

Monumentos de historia y entropía parcialmente enterrados es una exposición del artista, docente y crítico cultural español Marcelo Expósito ideada como una intervención específica para el Parque de la Memoria. La temática central, como su título señala, es la dialéctica entre enterramiento y desenterramiento, apelando a las reflexiones planteadas por Walter Benjamin en el momento del surgimiento del nazifascismo en Europa en torno a la práctica de la excavación como un trabajo necesario para traer a la actualidad aquellos recuerdos que, habiendo sido objeto de represión o de desaparición, nos sirvan para enfrentar las violencias que nos son infligidas en el presente. De acuerdo con Benjamin, exhumar un recuerdo no conlleva solamente la importancia de sacar a la luz algo que anteriormente permanecía enterrado, sino que el acto mismo de remover las capas superpuestas a un objeto produce ya —incluso antes de encontrarlo, incluso si no se logra hallarlo— un corrimiento del piso sobre el que estamos parados, es decir, una reconfiguración de todo aquello que se mantenía asentado. 

La exposición presenta, además de las obras de Expósito, elementos de diversa índole, desde citas a obras de arte históricas hasta restos paleontológicos. Algunas de las piezas que podrán verse son Tríptico de Borges, realizada por Marcelo Expósito con su hijo Manuel como una reflexión sobre los problemas de caligrafía que ambos comparten; Herbario de les 30.000, realizada especialmente para esta exposición e inspirada en los herbarios elaborados por Rosa Luxemburgo durante sus periodos de encarcelamiento; el video No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) que gira en torno a las formas expresivas de los movimientos memorialistas argentinos; la pieza sonora Casida de la tierra que nos dejan, un montaje de voces de mujeres leyendo fragmentos de la trilogía rural de Federico García Lorca en la que Lorca funciona como una metonimia de las víctimas de desaparición forzada por el franquismo e Historia natural de la deuda, serie realizada en base a billetes de dólar y pesos intervenidos con pan de oro, plata y litio en la que Expósito invita a reconsiderar qué es una deuda: qué se debe y a quién se debe. 

La propuesta expositiva incluye el Laboratorio para excavar los sueños convocado a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires con el propósito de trabajar con un grupo de alrededor de veinte personas. El taller estará inspirado en el libro El tercer Reich de los sueños de Charlotte Beradt que recopila los sueños experimentados por gente común bajo el nacionalsocialismo y que ha sido recientemente traducido al castellano por Leandro Levi y Soledad Nívoli, docentes en la ciudad de Rosario.

Monumentos de historia y entropía parcialmente enterrados se propone como una indagación y una arqueología de las iluminaciones y derrotas que conviene traer a cuenta en un momento de emergencia.

Curaduría, textos y diseño de montaje:

Cuauhtémoc Medina

Virginia Roy

Marcelo Expósito