EL PUEBLO EN LA CALLE

La movilización como herramienta política de las clases populares

MAYO 2019

Desde sus inicios, la historia política argentina está marcada por una tradición popular ligada a la movilización callejera. El espacio público es testigo y escenario de múltiples manifestaciones que expresan distintas conciencias, luchas, demandas y reclamos de nuestra sociedad. Si miramos en retrospectiva, encontramos grandes antecedentes que demuestran la conciencia de las clases populares acerca del poder de la movilización como herramienta de acción política: La ocupación de la plaza principal en la Semana de Mayo (1810), La Revolución del Parque (1890), La Patagonia Rebelde (1921), la Huelga General de 1936 y el 17 de Octubre (1945), entre otras.

La década de 1960 fue un período histórico en donde los valores occidentales y cristianos entraron en crisis en torno a un mundo capitalista de posguerra. En todos los continentes, la juventud, lxs trabajadorxs, lxs campesinxs y lxs estudiantes ocuparon las calles y se rebelaron contra el orden establecido.

En 1966, la autoproclamada “Revolución Argentina” llegó al poder a través de un nuevo golpe de Estado. El presidente de facto, Juan Carlos Onganía, manifestaba que sus objetivos principales eran restablecer el “orden” en el país y “modernizar” la economía. De esta manera, intervino sindicatos y universidades, prohibió la actividad política partidaria, congeló salarios y suspendió paritarias. En sus primeros tres años de gobierno, la dictadura ya contaba con una larga lista de presxs políticxs, profesionales exiliadxs y un amplio rechazo político de la sociedad.

La rebelión popular ocurrida en Córdoba en 1969 fue la expresión más acabada de esa tradición popular ligada a la movilización como forma de protesta y rebelión. Los dos Rosariazos (1969), el Tucumanazo (1969), el Mendozazo (1972) y el Rodrigazo (1975), entre otros “azos”, pusieron en jaque proyectos políticos y elevaron al máximo la acción política y el poder de la resistencia popular.

El video formó parte de la exposición
LUCHA DE CALLES. IMÁGENES Y RELATOS A 50 AÑOS DEL CORDOBAZO
Sala PAyS – Parque de la Memoria
22.03.2019 al 09.06.2019

Producción Audiovisual “A 50 años del Cordobazo”
Realización: Colectivo Adiovisual Pila

Voces: María Forni y Cristian Sabaz Guión: Agustín Gentile

Investigación: Equipo Parque de la Memoria.

Fuentes documentales: Archivo General de la Nación ARGRA Archivo Nacional de la Memoria Biblioteca Pública del Congreso de la Nación Biblioteca Nacional Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno CeDInCI Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba Canal 10 y 12 de Córdoba Fotografías José Ardilez