Proyecto Afiches 2016

"Juventudes en perspectiva. ¿Qué significa ser joven hoy?"

El 24 de marzo de 2016 se cumplieron 40 años del último golpe de Estado. A partir de ese momento es que el Terrorismo de Estado, ya presente en la Argentina desde hace varios años atrás, descargó todo su poder represivo sobre amplios sectores sociales. El doloroso saldo de la última dictadura cívico-militar fueron 30.000 personas detenidas desaparecidas, miles de presxs políticxs, la censura, el miedo y el disciplinamiento social sobre la base del terror. En el marco de este nuevo aniversario del último golpe de Estado, es que nos proponemos pensar y llevar adelante la 5ta edición del Proyecto Afiches. Pensar el presente haciendo memoria.

La juventud, tal como hoy se la reconoce, surge durante la segunda posguerra en el contexto de la imposición de las formas de vida de los vencedores y del crecimiento en el nivel de los consumos, a través de la consolidación de los Estados de Bienestar en Europa Occidental y Estados Unidos. Así, la juventud se fue configurando como un grupo independiente, un actor social consciente, y como poseedor de una cultura propiamente juvenil. 

Muchas veces se identificó a los sectores juveniles como la “manzana podrida” de nuestra sociedad, en donde la moral y las “buenas costumbres” se habían perdido. De esta forma, el Terrorismo de Estado persiguió sin tregua a las juventudes, asesinando y desapareciendo a aquellxs jóvenes que se comprometían con su tiempo. No solo se ejerció la violencia y la práctica sistemática de desaparición de personas, sino que también utilizaron espacios de socialización
juvenil como formas de disciplinamiento social mediante el amedrentamiento y el control estricto de sus comportamientos (la escuela, la fábrica, los espacios públicos como plazas, bares, discotecas, etc.). En este sentido, no es casualidad que más del 80% de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar hayan sido personas de entre 16 y 35 años (CONADEP, 2006), dejando en claro que una de las intenciones del Terrorismo de
Estado fue silenciar las distintas expresiones que la juventud estaba llevando adelante. 

Sin embargo, durante los últimos 40 años, amplios sectores juveniles acompañaron a otros actores sociales en los cambios que se llevaron adelante en los planos políticos, sociales, culturales y artísticos en la Argentina. Desde la resistencia en plena dictadura cívico-militar, la pelea por el enjuiciamiento de los genocidas hasta los movimientos contra-culturales del rock o la lucha por una educación justa e igualitaria, lxs jóvenes ayudaron a plantear nuevas
formas de relacionarnos entre nosotrxs. 

En base a lo mencionado, creemos que lxs jóvenes son actores relevantes no sólo de los grandes hechos históricos sino también en el desarrollo de la vida cotidiana. Ser joven implica estar en el foco de atención de la sociedad  constantemente, encontrarse con un mundo adulto que muchas veces resulta ajeno y cargado de estigmatizaciones. Es por esto, que en esta 5º edición del Proyecto Afiches “Juventudes en perspectiva. ¿Qué significa ser joven hoy?”, vamos a centrarnos en pensar las juventudes. 

Este año nos acompañará en el proceso de trabajo MINU, Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de programas educativos que fomentan la participación de los y las jóvenes en la sociedad. Desde la asociación se desarrollan proyectos participativos sobre diferentes ejes, buscando que las juventudes se reconozcan como factor de cambio en las diferentes temáticas abordadas y en la sociedad en general. También se dedican al diseño y asesoramiento en la generación de dinámicas educativas participativas con organizaciones sociales y organismos públicos.

Durante el proceso de pensar y diseñar esta nueva edición del Proyecto Afiches fuimos comprendiendo que nosotrxs podemos brindar herramientas teóricas, prácticas, conceptuales e históricas. Sin embargo ¿quién mejor que lxs jóvenes para pensar y contar cuál es su propia mirada del mundo? Es por esto que sentimos necesario y nos parece enriquecedor darle la voz a lxs propixs jóvenes, con el objeto de que nos ofrezcan la mirada que tienen hoy en día sobre ellxs mismxs y sobre lo que pasa a su alrededor:

¿Qué sucede con lxs jóvenes cuando escuchan las maneras en las que se lxs representa?¿Es posible transformar esas miradas? ¿Cuáles son los espacios actuales donde lxs jóvenes se expresan?¿Qué formas de participación existen entre lxs jóvenes? Nos interesa en esta 5ta Edición del Proyecto Afiches que lxs jóvenes puedan expresar su mirada en
una producción artística propia, que a la vez sirva para transmitir y debatir junto con lxs demás sobre esas miradas.

Dentro del mismo, tomamos al barrio como un lugar central para lxs habitantes de las ciudades. Un barrio es una porción de ciudad, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes pueden verse reflejadxs en ella de diferentes maneras. La identidad con un barrio no es una esencia sino un proceso de identificación que puede continuar o perderse. Históricamente, los barrios populares revestían un tono familiar para sus ocupantes. Las costumbres, los ritos cotidianos, las experiencias de trabajo, las redes de colaboración entre vecinxs, la apropiación de espacios comunes, facilitaban la creación de un sentido de pertenencia. Actualmente, el barrio puede interpretarse de diferentes maneras, existiendo una multiplicidad de formas de vida de lo barrial, de acuerdo a quién o quiénes sean interpelados, convirtiéndose en espacios complejos, cambiantes, de tensión pero también de pertenencia. El lugar que ocupa lo barrial para lxs jóvenes será una de las preguntas desde las cuales partiremos para pensar este Proyecto.

Por otro lado, históricamente, el espacio público es el lugar por excelencia de manifestación y resistencia. Frente a la imposibilidad de ser escuchados los reclamos o necesidades en otras instancias, los colectivos se vuelcan al espacio público para poder hacer visibles sus demandas. Incluso en los momentos donde el espacio público fue más controlado, como sucedió durante las dictaduras cívico-militares en Argentina, éste no dejó de ser un lugar de expresión y resistencia. Las rondas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo irrumpiendo en la plaza para denunciar la desaparición de sus hijxs y la apropiación de sus nietxs, es uno de los tantos ejemplos que podemos citar. En el presente, las movilizaciones siguen siendo una de las maneras privilegiadas de protesta y expresión de la población. La
calle, por otro lado, también es el escenario donde las personas se reúnen no sólo para reclamar sino para festejar y sentirse unidxs. El uso pleno de este escenario constituye un derecho fundamental que propicia el interés colectivo por encima del derecho individual de propiedad. Sin embargo, en la actualidad, la toma del espacio público sigue presentándose como un conflicto en algunos sectores o medios de comunicación, generando diversos debates sobre las formas de uso y expresión. 

Una de las tantas maneras de intervenir el espacio público es a través de las expresiones artísticas. Estas muchas veces son utilizadas por los colectivos o grupos artísticos como forma de acción y transmisión de consignas de toda índole. De esta manera, el arte callejero es una de las tantas formas de expresión social, cultural y política que tanto las sociedades, como los Estados han sabido utilizar a lo largo de la historia. El espacio urbano es continuamente intervenido por distintas personas o colectivos artísticos que expresan ideas, preocupaciones o conmemoran fechas o hechos históricos.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, en la presente edición del Proyecto Afiches – “¿Qué hacemos en la calle? Usos y disputas del espacio público”, nos proponemos pensar y poner en debate con lxs jóvenes los usos del espacio público en estos tres ejes: lo barrial, las manifestaciones y resistencias que toman la calle como lugar de expresión y la intervención del arte callejero como un recurso más de expresión urbana. En el presente material, desarrollaremos estos ejes de forma más amplia, presentando sobre todo las preguntas que consideramos importantes hacernos hoy junto con lxs jóvenes, para poner en debate la realidad actual y sus miradas sobre la misma. Al final del material, presentaremos también algunas actividades y sugerencias para trabajar estos temas en el aula.

Institución acompañante

Agradecemos a quienes aportaron material teórico para la formación del Equipo, brindaron apoyo en la herramienta artística y dedicaron su tiempo a orientarnos en la temática trabajada: 

MINU