PROYECTO AFICHES
Pensar el presente haciendo memoria

PARQUE DE LA MEMORIA

14.06.16 - 01.08.16 / Sala PAyS

Curaduría: Área de Educación

Desde el año 2012, el Área de Educación del Parque de la Memoria ha desarrollado distintas ediciones del Proyecto Afiches en las que se abordaron los siguientes tópicos: “Reflexiones sobre genocidios”, “Violencia de género”, “Prácticas discriminatorias hacia poblaciones migrantes”, “Miradas sobre la violencia institucional en la actualidad” y “Juventudes en perspectiva”. Esta exposición condensa el resultado del trabajo realizado por estudiantes de escuelas secundarias sobre las primeras cuatro problemáticas actuales vinculadas a los Derechos Humanos.

El proyecto afiches busca valorizar la percepción que tienen los jóvenes frente a la realidad y hacer de ella una herramienta que motorice el pensamiento y la reflexión. A través de distintos encuentros de formación y debate se busca la generación de un pensamiento crítico frente a las diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad, como también se intenta visibilizar las miradas de los jóvenes que participaron del proyecto.

Como resultado de este trabajo, los jóvenes plasman sus ideas en afiches/ historietas usando diferentes recursos visuales y artísticos, que refuerzan el mensaje que quieren transmitir.

Esta muestra evidencia el crecimiento del Proyecto Afiches y el alcance que tiene como espacio educativo. Tenemos la intención de reflejar no solo la cantidad y el contenido de los trabajos que se presentaron, sino la calidad artística y el compromiso que lxs jóvenes tuvieron con la propuesta. A la muestra se la acompaña con distintas actividades para reflexionar con sus visitantes en base a las temáticas trabajadas. Así, el trabajo de los estudiantes, se traduce en la generación de un producto visual de gran potencia comunicativa que interpela al espectador/a abriendo un espacio nuevo de reflexión colectiva.

El Parque de la Memoria cumple así con uno de sus más importantes objetivos: incluir a las nuevas generaciones en los procesos de memoria, articulando programas de educación, arte y derechos humanos.