HISTORIA NATURAL

Mariana López y Paula Massarutti

Martes a domingos y feriados de 11 a 17 hs.
Hasta el 16.07.23
Entrada libre y gratuita

Fotografías: Nicolás Villalobos y Lucía Prieto

¿Qué lugar ocupan las exhibiciones de arte en el mundo de las ciencias, y viceversa? ¿De qué manera se cruzan estos dos campos? Historia natural, la nueva exposición de Mariana López y Paula Massarutti curada por Jimena Ferreiro y presentada por el Parque de la Memoria, acerca los procesos de investigación de estas dos artistas para reflexionar en torno al vínculo entre la episteme científica y el trabajo artístico.

Si la Modernidad jerarquizó el saber científico y constituyó un arte de élite en oposición a las prácticas populares, la caída de este proceso histórico reveló la falsa antinomia entre investigación, producción, presentación y distribución de los saberes que había predominado en aquella época.

Así, las ciencias se transformaron en un insumo más para producir arte y, al mismo tiempo, las exhibiciones se configuraron también como un espacio donde repensar la jerarquización de los saberes; donde apuntar contra los supuestos principios de objetividad y neutralidad que envuelven a las distintas disciplinas.

A través de piezas audiovisuales, objetos, ediciones, collages, escritos y pinturas, López y Massarutti ponen en diálogo a las ciencias exactas y naturales con ficciones académicas y crónicas literarias.

Explorar las relaciones entre la pintura, la escritura, el archivo y la historia; entre los diversos modos de producción de conocimiento; entre los sentidos que circulan en el mundo científico y las transformaciones poéticas que pueden surgir a partir de ellos son algunas de las propuestas que trae esta muestra, con la intención de comprender sensiblemente el mundo para generar nuevas alianzas y acuerdos.

Historia natural es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a domingos y feriados de 11 a 17 hs, con entrada libre y gratuita hasta el 16 de julio. 

Video: Nicolás Villalobos

Curaduría:

Jimena Ferreiro