EL FUTURO DE LA MEMORIA

BRODSKY - ETCÉTERA - GOLDER - SPERATTI

17.03.18 - 27.05.18 / Sala PAyS

Curadora: Florencia Battiti

¿Qué recordamos como individuos y como sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo recordaremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un laberinto cambiante y dinámico? El futuro de la memoria se propone abrir un espacio para pensar esta y otras cuestiones a través de diversos lenguajes artísticos, en una exposición compuesta por instalaciones, arte sonoro, video, fotografías y acciones performáticas.

Reunidos por el Goethe-Institut, los cinco artistas exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, errar, intervenir, dialogar e imaginar el futuro de la memoria a partir de la interpelación de nuestro pasado y su relación con el presente.

La exhibición El futuro de la memoria es la expresión local de un proyecto regional homónimo que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá. En un debate trasnacional y transdisciplinario, todas las acciones del proyecto buscan pensar cuestiones urgentes en torno a la memoria de las dictaduras, los conflictos armados y la violencia acontecidos durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Un proyecto del Parque de la Memoria y el Goethe-Institut Buenos Aires, con el apoyo del Museo Sitio de Memoria Esma – Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. 

MARCELO BRODSKY
Los archivos del CELS
Los archivos que contienen imágenes, información y textos originales son testigos privilegiados de la historia. Su contenido narra lo que ha sucedido como material de primera mano, son testigo y son prueba, son elementos para la
investigación y para la reflexión. El trabajo visual de Brodsky se ha venido centrando los últimos años en la creación de narrativas basadas en material de archivo combinado con mis propias imágenes. En este caso, un tratamiento
visual del archivo de una de las principales organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales.

GRUPO ETCÉTERA
Museo del Neoextractivismo
El “neoextractivismo” es un modelo de desarrollo económico adoptado por algunos gobiernos de América del Sur a principios del siglo XXI. Su historia se remonta al llamado extractivismo convencional, un modo de acumulación que comenzó hace más de 500 años después de la conquista y colonización europea de territorios americanos, africanos y asiáticos. Fue así como comenzó a organizarse en todo el mundo el sistema económico capitalista. El extractivismo ha sido (y sigue siendo) el mecanismo colonial (y neocolonial) basado en el saqueo y la apropiación por excelencia. Al igual que el modelo anterior, orienta la economía hacia actividades de explotación extrema de la naturaleza con el fin de obtener recursos primarios sin procesar (materias primas) que luego se exportan a Europa y a las industrias de Asia y América del Norte. La explotación neoextractiva no se limita a los minerales o el petróleo, también están incluidas actividades como la agricultura, la pesca e, incluso, el llamado extractivismo cognitivo. El MUSEO DEL NEOEXTRACTIVISMO (MNE) es un proyecto nómade que adopta diversos formatos expositivos según el espacio, institución y contexto al que se desplaza. Surgió a partir de una investigación llevada a cabo por el Colectivo
Etcétera acerca del modelo neoextractivista y susconsecuencias para el medio ambiente, la salud social y los derechos humanos. El montaje en la sala PAyS del Parque de la Memoria se basa en el prototipo de una de las posibles salas
de este museo e incluye instalaciones, obras site specific, fotografías, videos, objetos y mapas, entre otros elementos. Durante la duración de la exhibición, en el museo también se presentarán algunas perfomances e intervenciones en
los alrededores del Parque de la Memoria.

GABRIELA GOLDER
Cartas
A partir de la Colección Cartas de la Dictadura de la Biblioteca Nacional, un grupo de niños, de entre 8 y 12 años lee cartas, cartas escritas desde diversas cárceles del país, el exilio o la clandestinidad durante los años de la última
dictadura militar (1976 – 1983), pero también de los años precedentes. Las hay de chicos y para chicos, a padres, de padres, de abuelos, de tíos. Cartas en la que se relata el modo de vida en la cárcel y en el exilio, que cuentan  allanamientos, secuestros y fusilamientos. Al mismo tiempo, sobre el cotidiano de la vida bajo la dictadura, adentro y afuera, sobre los modos en los que se sostenían las vínculos afectivos, los modos de hacer, de contar.sobre el amor,
el miedo, el dolor, la muerte, el exilio, los hijos, sobre las estrategias de la supervivencia. La historia es a la vez temporal y personal, pública y comunitaria. Persiste a través del proceso interpretativo del oyente y a través de cada nuevo relato. Las lecturas funcionan tanto como reconstrucciones de un pasado que como reflexiones sobre la relación entre pasado y presente. 

MARIANO SPERATTI
Habeas sonus – La memoria auditiva
“Que tengas el sonido”, “sonido presente”. Restitución de la memoria a partir delsonido. Una posible banda sonora de la memoria, retransmitida al futuro. En el juego de imaginar un futuro donde han cesado las imágenes, son los niños lo que refundan un territorio cargado de señales que no conocen pero buscan interpelar, y donde son ellos quienes administran la memoria. Donde a la pulsión de olvido contraponen una compulsión de memoria, ejercicio de resistencia y herencia que hasta ahora ha demostrado ser la más poderosa arma cargada de futuro.