EL FUTURO DETRÁS

Imaginación política después del estallido del 2001

Martes a viernes de 11 a 17 hs / Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs
Hasta el 2 de abril del 2024 / Entrada libre y gratuita

Fotografías: Lina M. Etchesuri

Privatización, desempleo, aumento exponencial de la pobreza, cacerolazos, un helicóptero sobrevolando la Casa Rosada, cinco presidentes en once días. Al pensar en diciembre del 2001, rápidamente aparecen imágenes que quedaron grabadas casi de manera unánime en la memoria de la ciudadanía argentina. Pero lo que subyace al caos de aquel momento histórico es que estuvo atravesado por una creatividad social sobre la que, entre otras cosas, se intentó construir una vida en común.

El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001, la nueva exposición del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, busca estremecer el presente apelando a aquel laboratorio de experimentación política, económica, cultural, artística y afectiva. De las ollas populares a los cacerolazos y clubes de trueque, se desplegaron múltiples formas de subsistencia comunitarios que fueron centrales para visibilizar y denunciar la crisis de ese período.

Organizada a partir de cuatro núcleos, esta muestra invita a hacer un recorrido por los diferentes hitos que marcaron aquella época. Primero la creatividad social a través de la que se inventaron modos solidarios de intercambio y cooperación. Luego las asambleas populares, sala donde se recupera el registro de fotorreporterxs y fotógrafxs amateurs y resuenan las voces, material gráfico e imágenes de las asambleas de Parque Lezama, Plaza Dorrego, San Telmo, Colegiales. Por último, un repaso por las estrategias colectivas impulsadas para sobrellevar los efectos de la crisis, que implicaron un permanente estar afuera, y la recuperación de diversas manifestaciones artísticas en torno a la Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Con más de 60 artistas y colectivos participantes, entre lxs que se encuentran el Archivo de la Memoria Trans, Pepe Mateos, el Grupo de Arte Callejero, Alicia Herrero, Iconoclasistas, HIJOS La Plata, Cristina Schiavi y Proyecto Venus, esta exposición está compuesta por una multiplicidad de materiales que provienen de acciones, la mayor parte de las veces realizadas de manera colectiva o anónima.

En exhibición en la Sala PAyS del 08.12.23 al 02.04.24, contará con numerosas activaciones e intervenciones a lo largo de estos meses. 

El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001 es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, y es parte de los resultados del proyecto “Después del estallido” (Convocatoria CONICET/Museos), investigación realizada por el grupo “Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente” (IIGG-FSOC-UBA) junto al Museo Histórico Nacional.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a viernes de 11 a 17 hs; sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. con entrada libre y gratuita hasta el 2 de abril.

Curaduría general:

Nicolás Cuello / Marilé Di Filippo / Cecilia Iida / Ana Longoni / Ramiro Manduca / Magdalena Pérez Balbi / Alejandro Thornton

Curaduría fotográfica y audiovisual:

Cora Gamarnik / Maximiliano de la Puente / Guillermo Sánchez

Investigadores colaboradores:

Lucía Cañada / Santiago Mazzuchini

Alejandro Thornton
Alejo Hoijman
Alex Portugheis
Alicia Herrero
Ana Maldonado
Archivo de la Memoria Trans
Arde Arte
Arte por Libertad, Arte y Confección: semana cultural por Brukman
Avi Lewis y Naomi Klein
Carla Thompson
Ceramicazo – Semana de Zanón en Plaza Congreso
Colectivo Boedo Films + Contraimagen + Kino Nuestra Lucha
Colectivo Potlach
Costuras Urbanas
Cristina Piffer y Hugo Vidal
Cristina Schiavi
Damián Finvard
El Barrio TV
En Movimiento TV
Movimiento Popular la Dignidad
El Hormigazo
Emiliana Miguelez
Enrique García Medina
Etcétera…
FaSinPat (Fábrica sin Patrones – Cerámicas Zanón)
Flor Vespignani
Gala Abramovich y Dan Damelio

Grupo de Arte Callejero Periferia
GAC
Grupo La Grieta
Grupo Trasmargen
Gustavo Larsen
Gustavo Laskier
HIJOS La Plata
Iconoclasistas
Javier del Olmo
Javier Gramuglia
Jorge Gustavo Torres (Maka)
Karina Granieri
Lucía Merle
María Causa
Mariano Espinosa
Mariela Scafati
Martín Lucesole
Maximiliano Kosteki
Maxie Amena y Verónica Iglesias
Nicolás Pousthomis
Pablo Ares y Juan Martín Biderman
Pablo Piovano
Partido Transportista de Votantes (PTV)
Patricio Escobar
Pepe Mateos
Pobres Diablos
Proyecto Venus
Sergio Goya
Silvia Hernández
Taller Popular de Serigrafía
Tony Valdez
Trabajadoras de Brukman
Victoria Gesualdi
Yomango
Zucoa Noes